Celedón: "No hace falta gastar mucho dinero para disfrutar de las fiestas"

3 agosto, 2014

Desde hace 14 años, Gorka Ortiz de Urbina representa a Celedón, el personaje principal de las fiestas de Vitoria que comienzan el próximo 4 de agosto. -Tras 14 años como Celedón, ¿se viven las fiestas con la misma intensidad? PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -Al principio era algo desconocido, ahora ya sabes en que consiste […]

CeledónDesde hace 14 años, Gorka Ortiz de Urbina representa a Celedón, el personaje principal de las fiestas de Vitoria que comienzan el próximo 4 de agosto.

-Tras 14 años como Celedón, ¿se viven las fiestas con la misma intensidad?

-Al principio era algo desconocido, ahora ya sabes en que consiste hacer de Celedon, pero los nervios y las ganas evidentemente son como las del primer día.

Lo que sí que es cierto, es que desde hace 7 años soy padre, tengo dos niños, Urko de 7 años y Unax que acaba de hacer 5 años, el 23 de julio. Gorka Ortiz de Urbina el día 4 interpreta a Celedon, después intenta a partir del día 5 ser un blusa pero evidentemente durante esas fechas también es padre y marido. Hay que buscar un poco de tiempo para todo, para ejercer de blusa, para ejercer de Celedón y de cabeza de familia como padre y marido.

-¿Qué actos de las fiestas disfrutas más?

-El día 4 por supuesto, el día 5 es también muy emotivo por lo que significa con la ofrenda de las cuadrillas de blusas a la Virgen Blanca y porque es el día grande de la Virgen y el día 7, día de Celedón y Neska Tixiki, porque disfruto viendo a ellos con sus nervios, como lo pasan de bien, pero también viendo ese mal trago que es pasar por toda la plaza, la tensión del momento, los medios de comunicación, toda la responsabilidad, es un día que me gusta ver.

-¿Cómo recuerdas la primera vez que interpretaste a Celedón?

-La primera vez me sobrepasó completamente, porque uno se enfrenta a lo desconocido, pero pensaba que lo controlaba, porque ese mismo año había estado hablando con Iñaki Landa y me decía que pasar por la plaza es como cuando entras un bar, que cuesta porque hay mucha gente, pero llegas. Y si que es cierto que llegas, pero la verdad es que aun siendo joven, y teniendo fuerza, la verdad es que me sobrepasó, me dí cuenta que se Celedón consiste en más cosas, sobretodo el día 4 que iba con esa confianza de la juventud, que crees que eres capaz de enfrentarte a todas las cosas, y bueno, lo recuerdo como que me sobrepasó,fue bonito pero me sobrepasó.

-De estos años, ¿qué momento recuerdas con más cariño?

-El del 50 aniversario, con el abrazo que nos dimos Iñaki Landa y yo en la balconada. Es un recuerdo también con un sentimiento agridulce porque la idea era que estuviésemos los tres Celedones que vivíamos. Pero Isasi ,estaba malito y no pudo venir. Por eso es un recuerdo agridulce, por estar con Iñaki Landa pero no poder estar con Isasi.

-¿Supone mucho esfuerzo físico cruzar la plaza?

-Es el pequeño peaje que hay que pagar por lo que te toca, por ser Celedón, por ser un personaje que da alegría y que lo pasa muy bien y que tiene más luces que sombras.

-¿Te preparas de alguna forma especial los días antes a la Bajada de Celedón?

-Te vas mentalizando, sabes a lo que te enfrentas y sí que es cierto que intentas llegar en forma. Ha habido años que he llegado mejor y otros peor. Este año creo que llego bastante bien de fondo y de forma, lo veremos el día 4 cuando den las seis de la tarde y a las siete y media cuando hagamos la valoración de como ha ido todo.

-¿Llegará Celedón este año a la balconada con el paraguas íntegro?

-Esperemos que llegue bien, solo fue un año que llegó el paraguas un poco más maltrecho con una varilla fuera.

La verdad es que la gente en ese momento de cariño, de apoteosis, porque esta pasando Celedón a lado de ellos y lo tienen cerca para tocarlo con la mano, lo intentan coger, por eso quiero aprovechar para lanzar un mensaje a la gente para que lo pongan fácil, tanto a mí como a los a acompañantes, que no cojan el paraguas, que no intenten quitar la txapela, y mejor sí hacen un pequeño paseo, un pequeño hueco para que podamos llegar a la balconada y dar cuanto antes inicio a las fiestas.

-¿Es cierto que quién toca a Celedón, liga en fiestas?

-Tengo de todos los aspectos, tengo gente que me ha dicho que me ha tocado y que le ha ido muy bien en fiestas y otros que no han triunfado como dicen ellos. La gente con más edad te pide suerte y salud y los jóvenes buscan ligar. No me importa que me toque pero pido que no lo hagan con demasiada efusividad.

-¿Qué mensaje quieres enviar a los vitorianos para las fiestas de 2014?

-Que las fiestas las disfrutemos todos, que nos olvidemos un poquito de los problemas cotidianos que tenemos y que esa media horita que dura la bajada, nos olvidemos de todo. Después que en los cinco días que tenemos por delante de fiestas, que salgan por Vitoria, que no hace falta gastar mucho dinero: con una cervezita, un agua o un heladito, pueden estar paseando por Vitoria y disfrutar del ambiente de los blusas, y del ambiente de la calle.