Entrevista

Urtaran: “Vitoria-Gasteiz tiene una presión fiscal muy inferior a otras ciudades”

El alcalde responde a las cuestiones pendientes planteadas por los lectores en la entrevista a través de Facebook Live

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, responde a las preguntas planteadas por los lectores de Gasteiz Hoy en la emisión de la entrevista a través de Facebook Live. Durante la emisión de la entrevista algunos lectores plantearon preguntas respecto a Foronda, el impuesto de Vehículos, el circuito de Mendiola o el Centro Comercial de Gazalbide. Ahora el alcalde responde a estas cuestiones, que no se pudieron responder en directo por falta de tiempo.

  • ¿Ve Urtaran movimientos desde.Madrid para reabrir Foronda h24 y PIF a raíz del pacto en Madrid con el PNV y el PP? (Daniel Castro Revilla)

La reivindicación para que el Aeropuerto abra las 24 horas del día y recupere el Punto de Inspección Fronteriza es una reivindicación rotunda, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, independientemente de posibles pactos presupuestarios que pudieran producirse.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De hecho, hemos conseguido que incrementen el horario operativo de Foronda de H12 a H16, algo que, siendo positivo, todavía considero insuficiente. Además, durante esta legislatura municipal, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto con la Cámara de Comercio, han hecho una apuesta firme por traer vuelos regulares de pasajeros a nuestro aeropuerto con operaciones semanales a distintos destinos europeos.

Hacía muchos años que no se contaba con una oferta de vuelos de pasajeros igual. En cualquier caso, el PNV tiene muy claro que Foronda forma parte de su agenda con el Gobierno central y que seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz recupere los servicios que ofrecía y pueda incrementar su actividad tanto en lo relativo a carga como a pasajeros.

  • ¿Cuándo los aficionados del motor podremos tener un circuito como teníamos Mendiola? (Xabier Tolano)

En este momento el Ayuntamiento no tiene entre sus proyectos ninguno relativo a un circuito automovilístico.

  • ¿Que pasa con la subida tremenda del Impuesto de los Vehículos? (Han desaparecido las bonificaciones por nivel de CO2, y se han transformado por otras) (Abdelfattah Fattah)

Esta ciudad tiene una presión fiscal muy inferior a la de otras. Invito a que realice una comparación entre lo que se paga en impuestos en otras localidades del entorno y lo que pagamos aquí. A pesar de ello, ofrecemos unos servicios públicos de alta calidad en materia cultural, educativa, social, etc.

En lo relativo al impuesto de vehículos, este año será más “verde” porque incluye nuevas bonificaciones para aquellos vehículos con menor rango de emisiones contaminantes. Esos descuentos serán del 90% en los eléctricos y del 50% en los vehículos denominados ECO. Además, en el caso de las familias numerosas estas bonificaciones de incrementarán un 10% adicional. Nuestro objetivo es incentivar los comportamientos más eficientes en materia de reducción de emisiones contaminantes.

  • El Ayuntamiento apoya la excarcelación de Oier Gomez. ¿Ha pedido perdón por los delitos cometidos? ¿Ha hecho el ayuntamiento alguna declaración de apoyo a los gerdamenes tiroteados por Oier? (EA GO)

Este Ayuntamiento ha demostrado con hechos su implicación con los derechos humanos de todas las personas y su apoyo a las víctimas del terrorismo y la violencia, así como a sus familiares. Las víctimas saben que tienen a su lado al Ayuntamiento. A lo largo de numerosos actos públicos hemos dejado claro nuestro convencimiento de que todas ellas merecen justicia, reparación y reconocimiento.

Nuestro firme apoyo a las víctimas no es incompatible con la exigencia del cumplimiento de las leyes penitenciarias vigentes y con la aplicación de los derechos humanos para todas las personas, incluso para aquellas que no los respetaron. En este caso, la mayoría absoluta del Pleno municipal apoyó solicitar el cumplimiento de la legalidad vigente tanto en el Estado español como francés en materia penitenciaria.

  • El centro comercial de Gazalbide está en un estado vergonzoso… pero claro, no es el centro (Silvia Marquínez)

En la presente legislatura he visitado en numerosas ocasiones el centro comercial Gazalbide, espacio en el que se ubica la oficina de las asociaciones de vecinos del barrio con las que tengo un trato fluido. De hecho, estamos trabajando con los vecinos para mejorar las deficiencias que hemos detectado en la zona, incluidas las del centro comercial.

El problema del centro comercial de Gazalbide no es el estado del mismo. El mantenimiento estructural es el adecuado. El problema del centro es la baja actividad comercial, fruto de que muchos de los negocios han tenido que echar la persiana por falta de demanda.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Agur dice:

    Pepe,2000 firmazas!interesante propuesta.Prioridad absoluta.

  2. pepe dice:

    Vaya morro que tienes Gorka…

    ¿Cuándo los aficionados del motor podremos tener un circuito como teníamos Mendiola? (Xabier Tolano)

    En este momento el Ayuntamiento no tiene entre sus proyectos ninguno relativo a un circuito automovilístico.

    Han pasado cinco años desde que se cerró mendiola sin dar ninguna alternativa y las palabras fueron “ya os reubicaremos en los proximos meses”. No habeís hecho absolutamente nada ni habéis usado el circuito para nada más que verter escombro de nuevo. No habéis invertido ni un duro en el deporte del motor.

    Se han presentado casi 2.000 firmas junto con un proyecto pidiendo la cesión de un terreno y algo de ayuda para volver a tener un circuito a Álvaro Iturritxa Velez de Elburgo y todavía no habeis sido capaces ni siquiera de contestar. No hace falta invertir esas millonadas que tando decís para hacer un circuito de tierra. Por no contar las numerosas demandas que se llevan haciendo desde que se cerró.

    Tened por seguro que no se nos olvida y seguiremos insitiendo.

  3. Ernesto dice:

    Traducción: Para mantener el actual (y pasado) desbarajuste económico del ayuntamiento y como seguimos sin hacer ni puñetero caso a los informes del interventor vamos a seguir subiendo los impuestos a los ciudadanos.

    Para las asociaciones de los amigos ya se ejecutan partidas presupuestarias sin ninguna vergüenza, con la aquiescencia de Larrión y los suyos porque también les salpica algo.

    Urtaran: “Vamos a seguir subiendo los impuestos”.

  4. gasteiztarra dice:

    eso depende con que ciudad de españa compares….eso es como todo. Los precios en el norte tanto en vivienda como en consumo son mucho mas altos. Este alcalde maquilla las cosas a su manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.