Escritores alaveses crean la asociación “Celedones y Cervantes”

Del 13 al 21 de diciembre varios de ellos se reunirán con sus lectores en el Caruso

foto-del-grupo“Celedones y Cervantes” nació en abril de 2016. Lo hizo de la mano de escritores alaveses, para unirles y dar a conocer su trabajo de una manera conjunta.

Una idea que partió de Aitor Carmona, formador profesional vitoriano y autor entre otros de “El Efecto Ganador“. La iniciativa fue rápidamente secundada por escritores de la ciudad y en pocos días los componentes ascendían a la veintena.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Según Kepa Menendez, el motivo principal por el que surge “Celedones y Cervantes” es darse a conocer, tanto ellos como sus obras. “La unión hace la fuerza y, en un mundo comercial tan selectivo como el de la literatura, esa unión se hace imprescindible. Tras crear el grupo hemos tomado parte en diversos eventos culturales y nuestras novelas se están dando a conocer tanto a nivel nacional como internacional. “

El grupo está compuesto por escritores ya consolidados, como Álvaro Arbina, Marta Extramiana, Enrique Echazarra, Txema Sandoval, Miren Díaz de Arcaya o Pilar Lloves, recientemente galardonada por su novela “Guarda mi secreto”, y otros que buscan abrirse paso en el “difícil mundo de la literatura”, como Maite Rodríguez Ochotorena, Edurne Aiona, Juan Ignacio Urkiza, Mila Ojea, y un largo etcétera.

Dentro de la veintena de autores que forman parte de “Celedones y Cervantes” hay un amplio espectro de géneros, como novela histórica, narrativa, poesía, prosa, fantástica, negra, thriller, misterio, auto-ayuda…

Además gran parte de las obras de estos autores son en la actualidad utilizadas en la enseñanza del castellano y de la literatura española en diferentes institutos del estado de Washington, así como en academias de idiomas en países europeos.

Otras obras como “El corazón de la leona”, de Edurne Aiona,  es una historia de sentimientos y superación, que se utiliza en la unidad oncológica de una clínica infantil del estado de Washington y otra en Anchorage para pacientes con enfermedades raras.

Las novelas de Kepa Menendez también fueron Top-10 en los países donde se desarrollan sus tramas: Alemania (Operación U-92) y EEUU (Estado límite).

Además, dos miembros de “Celedones y Cervantes” figuran entre los diez escritores alaveses más relevantes de 2016.

En cuanto al nombre del grupo, buscaban algo que fuera fácilmente reconocible por los gasteiztarras, por lo que buscaron una simbiosis entre tradición y literatura, “Celedón y Cervantes”.

Los escritores ya se dejaron ver en la Feria del Libro Antiguo y Viejo de Vitoria-Gasteiz, a la que diversos miembros acudieron invitados por el organizador del evento y componente de” Celedones y Cervantes”, Txema Sandoval, para presentar sus obras más recientes. También estuvieron en la Feria del Libro de nuestra ciudad y las de Bilbao, Madrid y Barcelona, entre otras. También han participado en el certamen Otoño Literario Rioja Alavesa, celebrado por la asociación Errioxartea Arabar Errioxa en distintos enclaves de la comarca durante los meses de septiembre y octubre.

Su próximo acto en Vitoria será el ciclo de conferencias Kafe eta Letrak/Café con Letras, que “Celedones y Cervantes” celebrará en el emblemático Café Caruso de Vitoria-Gasteiz durante la segunda quincena de diciembre. En este encuentro con los lectores pretenden, por una parte, acercar la literatura de aquí a la sociedad alavesa, poner el broche a un año cargado de éxitos y ser punto de partida para futuros eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.