Vitoria estrena por fin su nueva estación de autobuses

16 marzo, 2015

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user="gasteizhoy" src="global_tag" tag="estacionvitoriagasteiz" imgl="fancybox" style="gallery" row="11" grwidth="800" grheight="600" size="M" num="30" highlight="1" align="center" max="100" nocredit="1"] La nueva estación ya está en marcha. Esta madrugada ha llegado por fin, con media hora de adelanto, el primer autobús a la nueva Estación de Autobuses. Una terminal construida 23 años después del primer proyecto para renovar la estación de […]

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user="gasteizhoy" src="global_tag" tag="estacionvitoriagasteiz" imgl="fancybox" style="gallery" row="11" grwidth="800" grheight="600" size="M" num="30" highlight="1" align="center" max="100" nocredit="1"]

La nueva estación ya está en marcha. Esta madrugada ha llegado por fin, con media hora de adelanto, el primer autobús a la nueva Estación de Autobuses. Una terminal construida 23 años después del primer proyecto para renovar la estación de la Calle Francia.

Las primeras horas están siendo de dudas. Los taxistas se intentan aclarar sobre las nuevas rutas de salida, mientras muchos pasajeros han optado por llegar en bici. El parking, sin embargo, se encuenta prácticamente vacío.

En el interior de la estación hoy es día de ajustes tras la mudanza. Muchos curiosos o clientes inquietos buscan sus taquillas y preguntan en el mostrador central. En las taquillas los dependientes intentan adaptarse, pero también los conductores, que pasan de tener un apeadero a una estación completamente controlada.

Y es que la entrada y salida está regulada desde el centro de control. La barrera sube y baja tras la petición de los autobuses. Una situación que retrasa la entrada y la salida de vehículos mientras no se coordine y no se adapten todos los implicados.

  • Fin a la provisional

Hoy es, en cualquier caso, un día histórico.  Vitoria acaba por fin con la provisionalidad de Los Herrán. La estación ubicada en Lakua permitirá a los pasajeros disfrutar de comodidades impensables hasta la fecha.

Está previsto que acoja 6.800 viajeros cada día: habrá más de 500 autobuses en días laborables y 270 en festivos.

Cuenta con un amplio vestíbulo principal, 25 dársenas para autobuses y zona de oficinas, así como 48 consignas de pago, cuyo coste será de 3 euros por 24 horas. También habrá 14 puestos de venta de billetes.

Además también tendrá tienda, cafetería y restaurante, pero por ahora este espacio estará vacío. El concurso para su adjudicación ha quedado desierto hasta en dos ocasiones. Los pasajeros tendrán que esperar sin poder tomar un café o una cerveza.

Las compañías que operen en la estación serán Alegría, Alsa, Arriaga, Bilman Bus, eurolines, La Burundesa, La Unión, Pesa, Socibus, Socitransa, Vibasa y Zadorra.

Estación Adolfo Suárez

Por cierto que el nombre de la estación es el de Estación de Autobuses Vitoria-Gasteiz, y no Adolfo Suárez, como propuso el alcalde tras la muerte del presidente. Una ocurrencia que contó con el rechazo de casi la totalidad de los vitorianos.

  • Amplia explanada y Parking

La estación de autobuses está levantada sobre una amplia explanada y se accede a ella a través de una gran plaza, más amplia que la Virgen Blanca. Supone la entrada al edificio desde la Plaza de América Latina. En esa gran plaza un alero protege de la lluvia, y ahí están ubicados tanto aparcabicis como la parada de taxis. También hay una zona de columpios, junto a la futura terraza de la cafetería.

Los autobuses acceden, sin embargo, a través de la Calle Donostia, aunque ya desde Portal de Foronda son dirigidos a través de un carril exclusivo, para facilitar la circulación en esta zona.

La estación se completa también con un amplio parking subterráneo de 302 plazas para vehículos, 10 de ellas para personas con movilidad reducida. Incluso habrá espacio para la recarga de coches eléctricos. También hay un parking subterráneo para bicicletas, que se podrán estacionar por 1 euro al día. Las tarifas para vehículos serán: gratis los primeros 15 minutos y hasta 15,5€ al día. La tarifa mensual será de 55€, con tarifas para el día y la noche.

  • Parque de Arriaga

La estación que el lunes verá la luz es la misma que inicialmente se iba a levantar junto al Parque de Arriaga. Un proyecto que fue incluso aprobado la pasada legislatura, en la zona del parking de Portal de Foronda, con la oposición de asociaciones ecologistas y vecinales.

La zona se iba a convertir en un eje estratégico, ya que en esa zona se iba a ubicar además la estación soterrada del ferrocarril, además del Palacio de Congresos y Exposiciones BAI Center. Un proyecto socialista contemplaba incluso soterrar el tráfico en América Latina.

Sin embargo cuando en julio de 2011 Maroto paralizó el Bai Center, acordó junto a EH Bildu tapar el agujero con la Estación de Autobuses. Desde entonces la coalición abertzale y el PP han ido de la mano en este proyecto, que hoy jueves se ha inaugurado y el próximo lunes se abrirá al público. Antes el lunes será el día de puertas abiertas para todos los vitorianos.

En 1993 arrancaban en la Calle Francia las obras de la Estación Ibarrola, que iba a contar además con un centro comercial. Pero la empresa constructora quebró y el proyecto se fue a la ruina. A finales de los 90, con un agujero en la manzana, se decidió derribar la fachada, entre las críticas de muchos vitorianos.

En esa zona se construyó el Museo Artium, mientras se decidió alargar la vida del apeadero provisional de Los Herrán. Hubo proyectos, más o menos fundados, para ubicar la estación en la Plaza de Toros o incluso en San Martín, pero el único sólido fue el del Parque de Arriaga que, en 2012 pasó a desplazarse 200 metros.