Los 5 trabajadores de Los Herrán temen ir al paro tras la apertura de Euskaltzaindia

1 agosto, 2014

PP y EH Bildu aprobaban este mismo jueves la gestión directa de la Estación de Autobuses de Euskaltzaindia. De esta forma será el ayuntamiento quien se encargue de esta labor que hasta ahora venía realizando una empresa que pagaba al Ayuntamiento 600€anuales. Esta empresa contaba con cinco trabajadores (un gerente y otros cuatro empleados), que […]

estacion los herranPP y EH Bildu aprobaban este mismo jueves la gestión directa de la Estación de Autobuses de Euskaltzaindia. De esta forma será el ayuntamiento quien se encargue de esta labor que hasta ahora venía realizando una empresa que pagaba al Ayuntamiento 600€anuales. Esta empresa contaba con cinco trabajadores (un gerente y otros cuatro empleados), que se encargaban de todos los trabajos relacionados con la estación: desde la atención a los pasajeros hasta la paquetería, la megafonía, la coordinación de los autobuses y en ocasiones hasta la limpieza.

Sin embargo estos 5 empleados perderán sus puestos con el nuevo método de gestión. Una cifra que, en cualquier caso, es menor que la de empleos creados. El PP y EH Bildu han garantizado que en Euskaltzaindia se crearán 13 nuevos puestos de trabajo mediante la gestión directa, pero el Ayuntamiento no subrogará los contratos existentes en Los Herrán. Bildu defiende estos empleos nuevos como "trabajo de calidad", en lugar de recurrir a subcontratas con empleos precarios.

El consistorio contratará directamente a estos trabajadores recurriendo a la Bolsa de Empleo. En concreto, serán 5 operadores, 5 oficiales de estación, y 3 personas en información. En cambio, el jefe de estación, el puesto administrativo, así como los 4 agentes de la policía municipal previstos se dotarán mediante cambios de destino del personal municipal ya existente.

Los trabajadores que ahora se encuentran en Los Herrán acumulan varios años de experiencia al frente de la terminal provisional. La empresa gestora, integrada por varias compañías de autobuses, no tendrá más remedio que amortizar los contratos y despedir a sus trabajadores, al quedarse sin actividad. Los empleados aún confían en que el Ayuntamiento ofrezca aluna alternativa a estos cinco despidos, aunque por ahora no hay respuesta a esta petición. El PNV ha pedido ya al Equipo de Gobierno que busque alguna alternativa para evitar los despidos, mientras que desde el PSE también lamentan que no se vaya a ejecutar dicha subrogación.

PSE y PNV han venido denunciando en las últimas semanas el método elegido por PP y EH Bildu para la gestión de la estación. De hecho, han llegado a acusar al Equipo de Gobierno de trampear con los datos para que salga más rentable la gesitón directa que la indirecta. Sin embargo, estos dos últimos partidos defienden la gestión directa porque el consistorio podrá controlar directamente tanto los ingresos y como los gastos.

Además sostiene que prioriza criterios sociales y de movilidad: "No se basa tanto en los beneficios empresariales, si no en los beneficios sociales. En favorecer el transporte público a precios asequibles y accesibles". Hay que recordar que el concejal de Hacienda Manu Uriarte ha reconocido ya que la Gestión de la Estación será deficitaria desde el principio.