Arbustos pisoteados y lanzamientos de piedras tras la reforma del estanque del Parque del Este

La reforma del estanque se hizo para mejorar la seguridad infantil, pero los más pequeños son quienes no lo están cuidando como deberían

estanque parque del este El Parque del Este se reformó hace menos de un año ante las peticiones de los padres, para evitar la “sensación de inseguridad” existente en la zona. Se colocaron plantas y piedras para reducir la profundidad en la zona más cercana al parque.

Pero ahora son esos mismos niños, por quienes se realizó la reforma, quienes se dedican a jugar con las piedras colocadas en la zona. Ellos no entienden de la sensación de inseguridad y, ante la pasividad o la complicidad de sus padres, utilizan las piedras colocadas en el estanque para lanzarlas, jugar a ‘la rana’ o ver cómo chapotean el estanque.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Lo que hace un año era una lámina limpia y sin vegetación hoy es un rincón de juego para los pequeños, con una mayor atracción si cabe que antes del arreglo. Aunque PP y PNV insistieron en varias ocasiones que no había inseguridad, las críticas llevaron a una reforma que ahora se ha visto que los pequeños no entienden.

El movimiento constante de las piedras en el estanque ha hecho que en algunas zonas la vegetación acuática no crezca. Además muchas de las plantas exteriores han sido pisoteadas, como se puede ver en la imagen inferior.

estanque parque del este

Niños lanzando piedras y, en primer plano, arbustos pisoteados. Foto: Mentxu Ramilo

La situación provoca que de forma periódica haya que realizar una limpieza del estanque y recolocar estas piedras en los lugares en los que se dispuso tras su reforma. Las plantaciones también se han de recuperar de forma periódica, pese a que se trataba de especies duraderas. 

Alrededor del estanque se plantaron arbustos y tanto dentro como fuera del agua había un total de 24 nuevas especies acuáticas.

estanque parque del este salburua

Vegetación destrozada y estanque lleno de piedras. Foto: Mentxu Ramilo


Vegetación pisoteada alrededor del Estanque Paarque del Este Salburua

Vegetación pisoteada alrededor del Estanque

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. martin dice:

    Con todo mi respeto, a quien se le ocurrió la brillante idea de poner piedras y plantas, encima a precio de oro, 20.000 e, Me parece como un broma, hacerlo peor es muy muy difícil. No hubiese sido mas barato, rápido y seguro. Poner una simple valla metálica o de madera en su perímetro de un metro mas o menos de altura y así se evitan las caídas de niños, balones, etc. Y por supuesto no poner piedras, que nos quejamos de que las tiran y que pintan las piedras.

  2. Eduardoape dice:

    Que tal unos vigilantes de parques y jardines ( que antes si habia ) itinerantes ? En cuanto te hagan pagar los daños ocasionados por tus niños o por ti a los bienes comunes se acaba la fiesta.
    En cuanto al comentario del sr. Maroto , de la otra mano, o se prueba y se denuncia o se deja de sembrar cizaña. No todos son iguales.

  3. Comax dice:

    El estanque era excelente para navegar con barcos teledirigidos. Ahora esta lleno de plantas y piedras que dificultan la navegacion . Tenemos que dar gracias a esos padres que vigilan tan “bien” a sus hijos. Por lo visto se les caen al agua y ahora juegan a lanzamiento de piedra. Mi hijo nunca ha estado en riesgo de caerse al agua, pero yo estoy con el y no en el bar. Gracias a todos por estropear el estanque.

  4. Vecinos dice:

    El primer día que vimos”la reforma” nos encontramos a un niño pisoteando y arrancando los juncos colocados entre las piedras cuando aún no los habían cubierto de agua. Miramos y no veíamos a nadie llamarle la atención así que le preguntamos dónde estaban sus padres, y una chica nos respondió que ella era su madre y a ver cuál era el problema. Aunque parezca mentira tuvimos que explicarle que eso lo habíamos pagado todos y que hay que respetarlo, y nos soltó que “los jardines son para jugar”, tal cual. Que seguro que nuestro perro los estropeaba más que su hijo. A cuadros nos quedamos. En lugar de cortarse se puso borde. Ya le dijimos que igual que a nosotros nos corresponde recoger las cacas y preocuparnos de que no moleste, ella es responsable directa de lo que hace su hijo. Y como ella alguno más alejado en la terraza despreocupado mientras sus hijos destrozan tiran bolsas de chuches al suelo etc. La culpa no la tienen los niños, no os equivoqueis. Luego el personal va de cívico y está todo el día dando la murga con las cacas de los perros….la paja en el ojo ajeno y tal. Menuda jeta. Educación señoressss!!

    • Adela dice:

      Pues sí, tienes razón. Pero una cosa no quita la otra. El que es incívico con las cacas de perro seguro que también deja mucho que desear educando a sus hijos, al menos mal ejemplo les da. Muy mal la respuesta de esa tipa, veremos a la fiera de su niño dentro de unos años

  5. maroto dice:

    CHAPUZA ABSOLUTA: piedras y plantas como medida de seguridad.
    lo que se vendió: “un vallado vegetal” en vez de un vallado metálico.
    Y cuanto costó esto??? nada más y nada menos que 20.000€. !
    viendo el resultado, como podemos permitir ese derroche en soluciones tan chapuceras??? no debería el ayuntamiento reclamar a la empresa ejecutora??? o es que también pusieron la otra mano??

  6. vitoriano dice:

    ¿es normal que los comentarios tarden horas en ser publicados?

  7. ander dice:

    la solucion que se dio al estanque fue una CHAPUZA.
    -las plantas acuaticas no han salido y se les culpa a los niños/as
    -los jardines con “plantas” se han secado por culpa de los niños/as
    El tema de las piedras si que es culpa de los niños/as que juegan a lanzarlas sin que sus padres les den el alto. pero nosotros nos preguntamos… ¿A quien se le ocurrio la brillante idea de poner piedras en un estanque?
    Lo mejor que podian haber hecho es cubrirlo de cemento y agur estanque. SI es un parque infantil no tiene que haber peligros.

    • Arantzurde dice:

      Hombre, yo he visto [email protected] arrancando plantas del estanque, si eso no es causa consecuencia… pero estoy de acuerdo en que no es culpa de los más txikis, si no de los padres que además los miran complacidos viendo cómo disfrutan sus criaturas.

    • Joullorente dice:

      La culpa es de los padres, no de los niños

    • Un usuario dice:

      No tiene ningun peligo el unico peligro son los padres que no enseñan a los niños educación

  8. Aitor dice:

    En el paseo de la Unicef de Zabalgana también hay una zona ajardinada al lado de un bar conocido. Esta zona tiene unos avellanos muy grandes los cuales se están viendo destrozados por ordas de niños que se suben y rompen las ramas. Y digo romper porque desde abajo tiran de ellas hasta cascar las ramas como autenticos salvajes mientras sus padres se desentienden de ellos tomando un trago en el bar…
    Eh pero encima no les digas nada que se enfadan!

    • Ernesto dice:

      En esa zona hay roedores de tamaño considerable y viboras. Y si el rio llevara agua peligro considerable de que algun chaval muriera ahogado. Es “ejemplarizante” el cuidado de los padres y su “interes” en cuidar el entorno. Luego protestaremos cuando con 16-18 años se dediquen a romper las escaleras mecanicas. Si de pequeños no se les ha educado para que sean respetuosos…

      • Joe dice:

        Uuuuy, que miedo, no se te ocurra ir al monte, ya que también hay roedores y viboras que te pueden morder, ademas de otros bichos.
        Acuerdate que son las afueras de la ciudad, muy cerca de lo que es su habitat natural actual.
        Si queremos parques y jardines en estas zonas es muy probable coincidir con determinados animales.
        Imprescindible el cuidado de los niños por sus padres.

        • Ernesto dice:

          Cualquier que haya ido dos veces al monte sabe que lo ultimo es ir levantando piedras y mucho menos en zonas humedas.

          Pero oye, alla cada cual con la educacion que le da a sus hijos.

  9. Gasteiztarra dice:

    Pues en la foto no parecen 4 piedras. Que luego los padres no se quejen del parque porque no ellos ni sus hijos lo cuidan

    • Susana dice:

      Hay muchísimas piedras,los niños se bañan y los padres les ríen las gracias o simplemente pasan,lanzan piedras de un lado a otro del estanque pudiendo dar a cualquiera,y arrancan de cuajo él manto que favorece en crecimiento de plantas alrededor. Es una autentica vergüenza. Y niños bastante grandecitos,los peores. Y digo yo. .. No sabemos educar ya!? Los soltamos en él parque les ignoramos y ya?! Mas de una vez a tenido que venir la policía de lo vergonzoso de la situación.

  10. ratata dice:

    ahora la culpa a los mas pequeños?? jajaja… vamos hombre, que ya desde el principio se dijo que la obra había sido una chapuza. poner cuatro piedras y cinco plantas….asi creen que van a dar seguridad??
    la vegetación está chamuscada del calor que hace y de que se ha suspendido el riego (por cierto sigue el cartel de riego inteligente y sostenible…que vergüenza).

    • Patxi dice:

      Claro, y todas esas piedras en medio del estanque es cosa del Ayuntamiento, no?…

      No hay más ciego que el que no quiere ver :(

    • Susana dice:

      Vivo enfrente,y creeme,de chamuscados nada,arrancan las cosas,que les veo,los padres hasta les ponen en ropa interior para que entren a jugar al agua,y se lanzan piedras de un lado a otro,o al estanque… También las sacan,se las llevan a la hierba para hacer montanistas.si los padres les vigilan y llaman la atención a su debido momento,no vendría la policía como viene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.