Exclusiva

Eva García Sáenz de Urturi lanzará el Txupinazo de Celedón en La Blanca 2017

El PNV elige para tirar el cohete a la creadora de Kraken, que ha vendido más de 100.000 ejemplares de su libro ambientado en Fiestas de Vitoria

eva saenz de urturi

Eva García Sáenz de Urturi lanzará el Txupinazo de Celedón en La Blanca 2017. La autora de los best-sellers El Silencio de La Ciudad Blanca y Los Ritos del Agua es la elegida por el PNV para prender la mecha de la fiesta.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La noticia fue desvelada el lunes por Gasteiz hoy y hoy la protagonista ha contado cómo se siente. La novela más vendida de la escritora gasteiztarra transcurre en plenas fiestas de La Blanca.

La autora vitoriana ha conseguido poner a Vitoria-Gasteiz en el mapa literario con una novela negra ubicada en Vitoria-Gasteiz y que gira precisamente en torno al Día del Blusa, San Prudencio o Fiestas de La Blanca. Kraken, el policía protagonista, tiene su vivienda en plena Virgen Blanca y la Balconada de San Miguel es el punto de encuentro matinal entre dos de los protagonistas.

El Silencio de La Ciudad Blanca está ambientado en las Fiestas de La Blanca

El Silencio de La Ciudad Blanca transcurre en las fiestas de 2016, con varios asesinatos durante La Blanca y los días previos. Ahora la ‘madre literaria’ de Kraken verá cómo miles y miles de personas saltan y estallan de emoción cuando ella prenda la mecha del cohete el próximo 4 de agosto a las 6 de la tarde. La imagen de la Plaza nada tendrá que ver en ese momento con la que ilustra la portada: la única persona de la foto estará acompañada por otras decenas de miles de personas que, además, este año no tendrán vidrio en sus manos.

El Silencio de La Ciudad Blanca, ambientado en fiestas de Vitoria, ha vendido más de 100.000 ejemplares

  • Entrevista en julio de 2016 a Eva García Saénz de Urturi

El Silencio de La Ciudad Blanca es el libro alavés más vendido de la historia: ha superado los 100.000 ejemplares y su autora ha sido una de las protagonistas del Día de Sant Jordi en Barcelona y la Feria del Libro del Retiro. La novela cuenta con el aval de Planeta. De hecho el libro tendrá su versión cinematográfica: Atresmedia Cine trabaja actualmente en el guión y la producción previa de la película. Además existen visitas guiadas sobre este libro e incluso una ruta de running, emulando los entrenamientos de los protagonistas.

Tras el éxito de la primera parte en abril se publicaba Los Ritos  del Agua, la continuación de un libro en el que Unai (Kraken) se meterá de nuevo de lleno en la investigación de unos extraños crímenes.

Eva García Sáenz de Urturi es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. Trabajó durante años con plaza fija en la Universidad de Alicante y en 2012 publicó La Saga de los Longevos.

Cada año un grupo municipal elige al lanzador del cohete, y en 2018 será el turno del PSE

  • Predecesores

En 2016 fueron Gaztedi y Araski quienes lanzaron el txupinazo, tras una votación popular que organizó EH Bildu. En 2015 el líder del PP delegó el lanzamiento en Julio Roca. En 2014 el Txupinazo fue lanzado por los familiares de las víctimas del 3 de marzo, tras la delegación de EH Bildu. En 2013 el honor le correspondió al Banco de Alimentos, de la mano de su presidente Daniel Fernández (escogido por el PSE).

En 2012 fue el turno del mundo euskaldun. El PNV eligió a cuatro personas representativas de la cultura en Euskera: Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun; y el bertsolari Iñaki Tena, de 16 años, y por tanto el chupinero más joven de la historia de la ciudad.

En 2011 fueron los periodistas encargados de cubrir la información municipal los que prendieron el cohete. María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega u Oier Guinas pasaron de contar la fiesta a ser protagonistas de ella, gracias a una broma realizada por María Senderos a Javier Maroto. Curiosamente la mayoría de ellos no trabajan ya en medios de comunicación locales.

En 2010, cuando Ezker Batua aún tenía dos concejales en el Ayuntamiento, optaron por elegir a cuatro personas ‘anónimas’: el trabajador de Mercedes Joseba Pangua, la profesora de Danza Aurora San Vicente, Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y la locutora Patricia Furlong.

En 2009 fueron los Donantes de Sangre y en 2008 la Asociación Las Cuatro Torres junto a Luis Sosoaga quienes prendieron la mecha.

En 2007 fue el primer año que no fue un político quien lanzó el cohete

En 2007 fue el Celedón doble. Entonces Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina realizaron juntos el paseillo para celebrar el 50 aniversario de Celedón. Arriba fueron cuatro de sus creadores quienes prendieron la mecha.

Hasta 1999 era José Ángel Cuerda quien prendía el cohete año tras año. El alcalde no delegó nunca este honor a otro miembro de la Corporación. Con la llegada de Alfonso Alonso se comenzó a rotar, para que año tras año un grupo político prendiera el cohete. La polémica surgió cuando Alfonso Alonso negó en 2002 el turno a Batasuna. La formación lanzó un cohete alternativo desde una ventana de la Virgen Blanca.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aquario dice:

    Esta señora ha escrito un libro parece que bien podria estar patrocinado por bares y comercios gasteiztarras, es asi… y puestos a escoger ese perfil, bastante mas merito tiene, por ejemplo, Toti Mtz. de Lezea… pero a lo mejor no es del PNV.. que no lo se…pero por opinar..

  2. Ni dice:

    No digo que esta escritora no se lo merezca, pero el sistema de preguntar a los ciudadanos que se utilizó el año pasado me gusta mucho más que este de elegir a dedazo.
    De hecho el PNV dijo que le gustaba el método, pero sería de cara a la galería, ya sabemos que el PNV eso de preguntar a la ciudadanía no sabe lo que quiere decir.

    • Ernesto dice:

      Toda la razon.

    • Pablo dice:

      Hasta para tirar un cohete hay que decir sandeces partidistas a mi y al 90% de los gasteiztarras como si lo tira espinete

    • Oh my god... dice:

      ….. y hace de p. m. Porque para oír a algunos ,mejor no preguntar…..

      • Ernesto dice:

        ¡Gora Gasteiz! Urtaran, el alcalde que va a hacer bueno a Maroto.

        Por cierto, siendo el turno del PNV puede hacer lo que le salga del batzoki, como siempre, pero entonces que no nos venda la burra de que al alcalde le gustaba el sistema de consulta popular y que seguramente este año se iba a repetir. Entre esto y la reduccion del 50% del presupuesto en la que los vitorianos decidimos que proyectos queremos se va a un sistema aun mas alcaldista que el del PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.