Exigen el regreso de voluntarios a la perrera municipal
Desde la expulsión de los voluntarios el 15 de octubre, no hay personas que ayuden a los trabajadores de la perrera
La decisión del Ayuntamiento de prohibir el acceso de los voluntarios de Apasos a la perrera ha generado un fuerte malestar entre quienes realizaban esta labor. Ahora, un grupo de personas ha convocado tres movilizaciones en distintos puntos de Vitoria para denunciar esta medida.
La protesta reclama al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que cree y gestione un servicio de voluntariado "para acudir a sus instalaciones a atender a perros y gatos". Insisten en que la presencia de voluntarios es necesaria para la socialización, el cariño y el cuidado de los animales, y recuerdan que el personal municipal existente en la perrera no puede ofrecer toda la atención necesaria por falta de tiempo.
Hasta ahora, según explican, varias personas acudían cada día de forma altruista para sacar, pasear, jugar y socializar a los animales. Una labor que consideran "importantísima para paliar algo de sufrimiento de estos animales", que pasan gran parte del día encerrados.
Las movilizaciones se celebrarán en distintos puntos de la ciudad, con la lectura de un manifiesto en cada una:
- 20 de noviembre a las 11:00 en las Oficinas Técnicas del Ayuntamiento (San Martín).
- 21 de noviembre a las 20:00 en la Plaza Nueva
- 24 de noviembre a las 10:30 en la Perrera Municipal/CPA Ariñez
Pero los problemas surgieron hace ya años, tras una sentencia relacionada con un caso de acoso entre un técnico de la perrera y una persona de la Asociación de Defensa Animal Apasos. El Ayuntamiento prohibió inicialmente a Apasos entrar en la perrera, pero un auto judicial levantó ese veto... hasta este otoño. La última resolución judicial prohíbe la entrada al voluntariado de dicha asociación, pero el Ayuntamiento ha decidido extender esta medida a toda persona voluntaria, incluyendo a quienes no pertenecen a Apasos.

La plataforma ciudadana promotora de las protestas afirma que no entra a valorar si la sentencia es justa o no, pero considera injustificada esta decisión municipal, ya que "son los animales los que acaban, como siempre, pagando el pato". Por ello, han iniciado una serie de acciones como las concentraciones, quejas al 010, recogida de firmas y envío de correos al Buzón del Ciudadano.
Salida de Apasos de la perrera
Desde el 15 de octubre, los voluntarios de Apasos ya no pueden entrar en la perrera municipal. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 ordenó su salida inmediata, al levantar la medida cautelar que desde 2021 obligaba al Ayuntamiento a permitir su acceso.
La asociación calificó la decisión de "duro golpe", al considerar que el trabajo que realizaban era "absolutamente imprescindible" para el bienestar de los animales. Su presidenta afirmó entonces que la resolución "deja a los animales desprotegidos" y confirmó que la recurrirían. Desde Apasos insistieron en que su labor incluía paseos, traslados veterinarios de urgencia y procesos de socialización necesarios para facilitar adopciones.
Con estas nuevas movilizaciones, los ciudadanos que impulsan la protesta pretenden dar voz a los animales. Recuerdan, permanecen "encerrados hasta 22 horas al día" y ahora sin ayuda de quienes hasta hace poco contribuían a mejorar su bienestar.
noticia anterior
El Parque del Norte cubrirá sus columpios
La cubierta, que se instalará en la zona de ocio infantil cercana al estanque, contará también con iluminación
noticia siguiente
¿Qué bandas tocarán en 'Trashville', el escenario más salvaje del Azkena?
Bridge City Sinners, Henge o Cuir actuarán en el escenario Trashville durante el Azkena Rock Festival 2026


Sucesos
Deporte