FCC sigue sin cumplir lo prometido a los trabajadores

EH Bildu insiste en que la empresa sigue sin cumplir lo acordado y defiende la municipalización del servicio

EH Bildu ha denunciado este miércoles que FCC sigue sin cumplir con lo prometido a los trabajadores para que no hiciesen huelga. Urtaran dio el 1 de marzo dos meses de plazo a la contrata de limpieza para cumplir el pliego, pero estas condiciones no se están cumpliendo. El alcalde aseguraba hace 15 días en una entrevista a Gasteiz Hoy que era “optimista” respecto a la consecución de un acuerdo, pero a día de hoy no hay novedades.

En el acuerdo que evitó la huelga FCC+GMSM se comprometía a la readmisión inmediata de los tres últimos despedidos. Además en el periodo de dos meses deberá readmitir a los otros cinco despedidos, así como cumplir las sentencias respecto a los trabajadores, materializar incrementos retributivos, y cumplir el convenio colectivo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Cuatro de los seis partidos municipales defienden la remunicipalización del servicio

EH Bildu ha propuesto una vez más que el Ayuntamiento municipalice el servicio y asuma directamente la gestión de la limpieza. Esta propuesta también ha sido defendida en ocasiones anteriores por PSE, Irabazi y Podemos, que suman sólo 13 de los 27 concejales.

fcc limpieza huelga vitoria“La empresa, lejos de negociar con los trabajadores, está utilizando el conflicto creado para seguir presionando a la parte social y al Ayuntamiento, con el único objetivo de obtener más beneficios económicos”, ha denunciado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Aitor Miguel.

EH Bildu insiste en que la huelga se cerró en falso y “poco o nada van a cambiar las cosas con una empresa cuyo “modus operandi” sigue siendo la presión y su ansia desmedida de obtener mayores ingresos”.

La formación insiste en la municipalización del servicio: “La remunicipalización del servicio son todo ventajas para la ciudad: Gasteiz estaría más limpia, sería más barato para las arcas municipales y las y los trabajadores tendrían sus derechos garantizados. Se trata de una medida viable tanto técnica como jurídicamente, tal y como se ha demostrado en otras ciudades”.

La UTE FCC-GMSM cobra del Ayuntamiento de Gasteiz 23 millones de euros al año, en un contrato que se firmó hasta 2023 por parte del PP. Sin embargo en su primer año de servicio se comprobó que la contrata se había escaqueado de realizar actuaciones por valor de un millón de euros. Sin embargo FCC+GMSM han llevado a los tribunales al Ayuntamiento porque éste no quiere pagar los servicios no prestados.

En estos meses de negociación no se habla de los diversos incumplimientos de la contrata de FCC+GMSM. Entre ellos están los 364 contratos indefinidos que deben existir, pero con las 8 readmisiones aún quedarían 16 pendientes. Hay que recordar también que la contrata dejó de realizar el pasado año el 4% de los trabajos contratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.