FCC “chantajea” al Ayuntamiento con 3 nuevos despidos

El Ayuntamiento reclama el cumplimiento íntegro del contrato, que en su oferta hablaba de 364 trabajos

 

FCC ha despedido hoy mismo a tres nuevos trabajadores de la contrata de limpieza. Con estos son ya 8 los despidos que se han producido recientemente y suponen un incumplimiento del contrato de limpieza. Despidos por motivos económicos, según se refleja en las cartas de despido remitidas a los trabajadores.

El contrato actualmente no se está cumpliendo tras estos despidos, porque establecía que en plantilla debe haber 364 trabajadores fijos. El Ayuntamiento ha exigido a la empresa que restituya todos los puestos. En caso de no hacerlo el Ayuntamiento amenaza con un expediente sancionador “muy grave”.

EH Bildu considera un “chantaje” que la contrata esté recurriendo a los despidos para reclamar un incremento de la cantidad del contrato.

FCC asegura ahora que no puede hacer el trabajo por el precio que presentó

“La empresa asegura que está perdiendo 3,1 millones de euros con este contrato, y alude al absentismo como causa de estas pérdidas”, ha asegurado el concejal de Medio Ambiente Iñaki Prusilla, que ha recordado que FCC rebajó porque quiso el precio de la adjudicación.

FCC+GMSM se adjudicó la gestión de la limpieza en Vitoria-Gasteiz gracias, entre otras cosas, a una oferta a la baja. Sin embargo ahora FCC asegura que no puede cumplir con lo firmado. 

En el último año el Ayuntamiento ha descontado casi un 5% de la factura, al no haber realizado la empresa servicios por este importe. Los expedientes han sido recurridos y llevados a los tribunales por parte de la empresa.

En los despidos conocidos hoy están el médico y la enfermera de la empresa, así como una operaria. El contrato recoge la obligación de que exista personal sanitario en la UTE.

  • Presiones al Ayuntamiento

Estos despidos se vienen repitiendo en las últimas semanas, y muchos lo atribuyen a las presiones de la empresa tras haber recibido multas del Ayuntamiento por no hacer su trabajo. El consistorio ha aumentado el control sobre FCC, y la contrata ya no puede ‘escaquearse’ de realizar algunos servicios. La empresa estaba llamada hoy a comparecer en el Ayuntamiento, pero no lo hará finalmente. Sí comparecerá a las 12:30 Iñaki Prusilla.

El contrato de FCC cuesta anualmente cerca de 23 millones de euros al Ayuntamiento. Sin embargo en el primer año de vigencia del nuevo pliego FCC se ha ‘olvidado’ de realizar servicios por valor de 1 millón de euros. El cálculo final, de 938.000€, es el resultado de los servicios no prestados por la UTE menos los servicios prestados de forma adicional al contrato solicitados por el Ayuntamiento.

Desde EH Bildu han denunciado estos 8 despidos y piden investigar a la UTE: “Estas empresas se saltan los procedimientos municipales sin ningún tipo de rubor. Es hora de tomar medidas y por eso instamos al gobierno municipal a iniciar los trámites necesarios para estudiar la posibilidad de que sea el propio ayuntamiento el que gestione de forma directa el servicio de limpieza”, ha señalado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Aitor Miguel.

Aitor Miguel ha mostrado su preocupación porque la empresa justifique los despidos y la falta de cumplimiento de servicios por falta de beneficios: “La empresa ofertó los servicios en ese precio y ella es la responsable de realizar las cuentas para garantizar que lo que ofrece es viable”. Además ha denunciado que actualmente “faltan 50 puestos en la calle y sobran 20 en la estructura del Ayuntamiento, lo que explica posiblemente la suciedad que hay en Vitoria-Gasteiz”.

El concejal Iñaki Prusilla ha desvelado también las amenazas de FCC+GMSM por reunirse con el Comité de Empresa: “Desde la empresa se nos dice que consideran casi ilegal que nos reunamos con el comité de empresa, pero lo seguiremos haciendo”.

Desde Irabazi han denunciado la actitud de una de las empresas pertenecientes a ‘la mafia de las basuras‘ y Podemos ha reclamado la reversión del contrato.

“Si no puede cumplir las acciones a las que se ha comprometido que nos lo deje”, ha asegurado Peio López de Munain, y ha defendido al igual que Podemos, Irabazi y EH Bildu la gestión directa. Iñaki Pruseilla ha recordado que la remunicipalización del servicio no conllevaría que todos los trabajadores fuesen absorbidos directamente por la estructura municipal.

Desde el PP han pedido al Ayuntamiento que intervenga en el conflicto entre la empresa y los trabajadores, y ha reclamado al PSE y al PNV que se pongan de acuerdo sobre la idea o no de municipalizar el servicio.

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Anónimo dice:

    huelga ya!!!! ellos no cumplen, pues los operarios tampoco!!!!

  2. Txabi dice:

    UN MISERO COMENTARIO. SI LA NOTICIA INFORMASE DE ALGUNA BAJA DE LARGA DURACIÓN DE ALGÚN OPERARIO ESTARÍA INFESTADA DE COMENTARIOS. LOS VAMPIROS CHUPA SANGRES AMIGOS DE LA PATRONAL DONDE ESTÁN?MALA HIERBA NUNCA MUERE…

  3. HULK dice:

    al final como siempre quien lo paga es el trabajador!! suma y sigue!

  4. Blas dice:

    Vaya alcalde y concejales de chiste tenemos, se rien de ellos a la jeta….

  5. Air dice:

    Contrato dado por el pp de maroto a los mafiosos de fcc. De vergüenza

  6. Gorbatxo dice:

    Me han comentado que el absentismo de los trabajadores es del 25% ya que cobran el 100% del sueldo desde el primer día de baja. Si es así, me parece un abuso.

    • Anónimo dice:

      vale que igual haya alguno q se aprovecha de cobrar el 100%como los hay en todas las empresas con esas características, pero no todos!! y al final pagan justos x pecadores, ahora, ni el médico ni enfermera q han despedido hoy estaban de baja pero seguro q no les gustaba que afirmasen que las bajas de esas personas son reales y no inventadas.

  7. Ramon dice:

    En Zaragoza hace lo mismo FCC, esconder vehículos y no sacar servicios contratados d vergüenza que les den contratas a esta mafia. Fuerza compañeros desde zaragoza

  8. Txabi dice:

    Los vampiros k suelen meter mierda porke no joden una mierda. DONDE ESTAN!

  9. Engracia dice:

    El Ayuntamiento dice con la barbilla bien alta que tienen que cubrir las bajas con otros operarios, y el propio Ayuntamiento no cubre sus bajas. De coña.

  10. joseba dice:

    han despedido a gente que estaba de baja por accidente laboral y en rehabilitación en la mutua, les da igual sólo quieren forzar al ayuntamiento a que les den más dinero, ellos firmaron un contrato con un pliego y ahora como no ganan quieren reventar todo.

  11. arovan dice:

    Yo soy un currela y tengo que decir que la mayoría de trabajadores tenemos que pagar justos por pecadores por culpa de los bajeros profesionales , también tengo que decir que las circustancias concretas de FCC no las conozco pero un 25% de absentismo es demasiado .

  12. Tomás dice:

    Chantaje de la empresa al ayuntamiento despidiendo a los trabajadores. ¿El medico y la enfermera tambien han sido despedidos por absentismo o porque sin servicio medico se incumple el contrato?

    PP tiene razon, si PSE y los grupos de izquierda defienden la municipalizacion del servicio ahora le toca al PNV mojarse.

  13. Indigno dice:

    El medico y la enfermera no han cogido ni un solo dia de baja en 10 años.
    Realizan su trabajo a l perfecccion .
    Por eso los han despedido
    Asi vuelven todos los de bilbao ke estan de excedencia y cobrando de este ayuntamiento
    Y ahora dice el alcalde ke no es su problema????
    Rl dio l
    Contrata paea ke su ciudad funcione.asi ke toca exigir ke se cumpl lo ke pone en el pliego y por lo ke se paga.

  14. Indigno dice:

    Fcc y la ute siguen txantageando al ayuntamiento y engañando a los ciudadanos.
    Utilizando como moneda de cambio a los trabajadores.mintiendo sobre el absentismo
    Se hicieron con la contrata a bajo precio a sabiendas de ke luego ya cambiariam las cosas…y se les inyectaria dinero.
    Pero…no ha sido asi…y ahora kieren ganarlo a costa de despedir a gente ke cumple su trabajo con creces.
    Y…eso no es cosa del ayuntamiento?
    ?no hay un pliego de condiciones ke tienen ke cumplir??no se les adjudico a cambio de unas condiciones?
    Qu reduzcan gastos …si…pero no de los currelas.
    Dos jefes de contrata…dos jefes de servicio….dos abogados… dos dos dos…gente en plantilla ke trabaja en bilbao…
    La ciudad se puede limpiar si las cosas se hacen con transparencia y control y sin recurrir a chantajes.
    Si no…la huelga indefinida es inminente…y la green capital ….seguira siendolo????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.