Firmado el nuevo convenio de la construcción en Álava

12 julio, 2017

El convenio contempla mejorar superiores al IPC y busca acabar las horas extra no pagadas

sea convenio construcción UGT y CCOO han firmado esta mañana con SEA el Convenio de Construccion de Álava para los años 2017-2020, que afecta a 4.200 trabajadores del sector. El acuerdo alcanzado tras seis meses de negociación es de eficacia general ya que ambos sindicatos suponen la mayoría del sector.

UGT, sindicato mayoritario, destaca que con el acuerdo se garantizan subidas salariales por encima del IPC para estos años y que se cobren todas las horas extras. El acuerdo no ha contado con el apoyo de ELA ni de LAB.

En salario, se ha acordado una subida del 1,6% para el año 2017, del 2% para el 2018 y otro 2% para 2019; con clausula de revision salarial al 01/01/2020, de tal forma que si la inflacion supera en esos tres años el 5,6%, se compensará la diferencia. UGT considera un avance recuperar la cláusula de revision salarial ante posibles subidas de los precios por encima de los incrementos acordados. Para 2020, se negociará la subida salarial para ese año.

El acuerdo busca también acabar con la práctica mafiosa de las horas extra no pagadas

Además el convenio busca eliminar la "práctica mafiosa" de no pagar las horas extras que se trabajan. “Con este convenio hemos conseguido además eliminar el pago en mano de la nómina".  Con esta medida se busca dignificar las condiciones de los trabajadores, evitando la competencia desleal y combatiendo la precaricacion laboral.

Entre otras cuestiones, se han conseguido también mejoras por indemnizaciones para gruistas de obra y maquinistas.

Desde SEA recuerdan que las empresas de la construcción han sido de las más afectadas por la crisis económica. Al mismo tiempo creen que el convenio permite sentar las bases para el crecimiento.