Francia suspende la condena a Oier Gómez por su cáncer terminal

Cientos de personas participaron este sábado en las movilizaciones por su libertar

Oiertxo SOS

Francia ha decidido este lunes suspender la condena al preso de ETA Oier Gómez. Lo hace por razones humanitarias: el vitoriano padece un sarcoma de Ewing y cumple una condena de 15 años por herir a un gendarme francés. Según desvelaba Sare, su esperanza de vida no será superior a los seis meses.

Esta suspensión de condena no supone su excarcelación, ya que Oier continuará preso a la espera de la resolución de las 3 euroordenes que se analizarán el miércoles.

  • Concentraciones

Durante este sábado se sucedieron los actos en favor de la excarcelación de Oier Gómez. El gasteiztarra, que se encuentra en un hospital penitenciario,  reunió a cientos y cientos de personas en una jornada de solidaridad con su situación. Por la mañana se realizó un mosaico en la Plaza de los Fueros y ya por la tarde tuvo lugar una manifestación por las calles de Vitoria-Gasteiz.

Este lunes se han convocado nuevas movilizaciones en Vitoria-Gasteiz, tras las celebradas el sábado

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para este lunes se ha convocado asimismo una concentración desde las 12:00 hasta las 20:00 en la Plaza de los Celedones de Oro. Se espera que hoy se conozca la resolución de la condena en Francia, pero será el miércoles cuando se decida si las euroórdenes que tienen España y Portugal contra el miembro de ETA también quedan anuladas por su enfermedad.

También en Ayuntamiento, Parlamento Vasco y Juntas Generales todos los partidos salvo el PP se han posicionado a favor de su liberación por motivos de salud. Oier Gómez cumple una condena de 15 años tras herir en 2011 a un gendarme francés.

Un juez del Tribunal de Apelación de París visitó este miércoles en el hospital al preso. Gómez padece un tumor maligno, llamado Sarcoma de Ewing, que le ha provocado sendas metástasis en el cráneo y en la pelvis. Está encarcelado desde 2011 por disparar a un gendarme. Fue condenado a 15 años.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Koldo dice:

    Le deseo a Oier Gomez una pronta recuperación para que así pronto vuelva a la cárcel.

  2. Pepe dice:

    Dejemonos de eufemismos, le pegó 4 tiros a un gendarme, que tuvo la suerte de salir herido y no muerto, así que pena por este señor, la justa.

  3. sdfd dice:

    esos permanecieron callados los años que Ortega Lara y compañía estaban secuestrados
    incluidos, bomberos solidarios, cocineros solidarios y demás colectivos de cómplices asesinos solidarios

  4. Anónima dice:

    Que tenga cáncer no lo exime de ser un terrorista asesino.

  5. Karma dice:

    No siento la menor compasión, tiene lo que se merece.

    • HULK dice:

      pues felipe gonzalez, sanjurjo….y otros tantos anduvieron parecido con el gal y en el franquismo….y nunca tuvieron lo que se merecian…. que me dices por eso campeón?

  6. STA dice:

    GIZA ESKUBIDEAK!!!ETXERA IA!!!

    • Karma dice:

      Qué manera más peculiar de hacer el ridículo tenéis.

      Es absurdo hablar de derechos humanos cuando esta gente no ha respetado en absoluto los del resto.

    • Pepe dice:

      Los mismos giza eskubideak que el tuvo por los demás, esos mismos le deseo.

      • HULK dice:

        tantos genocidas en el franquismo que no fueron juzgados….esos si que tuvieron giza eskubideak!!! de esos no decis nada y tambien mataron…

  7. Gari dice:

    Lo único que espero es que las células cancerígenas sigan haciendo su trabajo

  8. Gasteiztarra dice:

    No me da ninguna pena, espero que lo saquen de la cárcel a poder ser con los pies x delante

  9. Arturo dice:

    Si esta gravemente enfermo, me parece fenomenal, pero como a todos los presos que están pagando por diversos delitos y estén gravemente enfermos. Recordad que cuando se escapó este terrorista de Portugal, tenía junto con otros cerca de una tonelada de explosivos, y lo que alguno ha comentado del gendarme Francés. Si es cierto, todo lo que dicen que está prácticamente terminal, medio ciego (según su padre que salió en una entrevista de Etb), bastante pena tendrá el resto de su vida.
    Por cierto el padre no regentó un bar, en aranbizkarra…?. Me suena de eso…..

  10. gasteiztarra dice:

    acordaros de aquel que sacaron porque tenia cancer terminal y estaba vivito y coleando y duro mas de 5 años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.