Gasteiz Antzokia abre, por fin, tras años de retraso
El recinto, denominado Izaskun Arrue Kulturgunea, abrió sus puertas este jueves
Años han pasado, nada menos que 15, para que Gasteiz Antzokia pase de ser una idea a una realidad. Y ahora, tras numerosos retrasos, ha abierto por fin sus puertas. Lo hizo en un acto de inauguración este jueves, en el que hubo actuaciones musicales.

Todas las personas que acudieron pudieron conocer las nuevas instalaciones que darán uso a partir de ahora al Palacio Ruiz de Vergara. Todo ello bajo el nombre oficial de Izaskun Arrue Kulturgunea (IAK).

El espacio tiene 3 plantas y cuenta con una zona escénica, salas de reuniones y de conferencias y una zona de hostelería a la que se accede desde la calle Zapatería.
Tiras y aflojas
El colectivo alcanzó en junio un acuerdo con el Ayuntamiento, tras los tiras y aflojas mantenidos en los últimos meses. Primero, por el anuncio municipal de que los plazos de apertura sufrirían un nuevo retraso.

Y luego, por la exigencia de que la asociación devolviera parte de la cuantía percibida por hacerse cargo de la programación del espacio y no llevarla a cabo. Porque seguía cerrado. Decisión que no gustó a Lazarraga, y que retrasó su visto bueno a la hora de firmar el nuevo convenio que les daría las llaves para entrar en en Gasteiz Antzokia-Euskararen Etxea.
Programación
Fue a primeros de junio cuando ambas partes sellaron el trato y, tras varias semanas de puesta a punto, la asociación Lazarraga ya tiene todo a punto para su presentación oficial el 18 de julio, a las 18:15. Un acto social para socios y amigos.

Fotos: IAK.
Pero no la primera toma de contacto, ya que antes, el 16 de julio, han programado el taller 'ErtZak ZintZilik', para familias y adolecesntes, donde mostrarán cómo crear el espacio desde diferentes bordes, jugando con los elementos del edificio.
Además, el 19 y 22 de julio, a las 10 y 11 horas, habrá visitas guiadas. Y en plenas fiestas de Vitoria-Gasteiz, el 6 de agosto, a partir de las 11:00 han programado una sesión de juegos reciclados y música. Todas ellas, por ahora, serán gratuitas, pero es necesario apuntarse para reservar plaza.
También tienen previsto, a partir del 22 de julio, realizar varias convocatorias. Taulara será para obras teatrales y monólogos de pequeño formato. Muina es una bolsa de propuestas para toda la ciudadanía que desee realizar alguna actividad cultura, y Egin Leku contará con plazas para músicos noveles.
"Abierto a todo el mundo"
Tras el verano, la periodicidad de la programación será trimestral y por estaciones. Así, a partir de la segunda semana de septiembre comenzarán los planes de otoño, con actividades de música, artes vivas, cine, convocatorias, familiares, educativas... Siempre con el euskera como elemento conductor.
"En IAK queremos hacer vivir, experimentar, valorar, cultivar, crear y mostrar la cultura vasca. Será un comienzo pausado, primero tenemos que coger la marcha, calentar motores y, después, empezar a pleno rendimiento", ha explicado el director de Lazarraga, Lukas Etxeberria Sagastume.
"Sabiendo o no euskera, estará abierto a todo el mundo, porque queremos que la cultura vasca sea compartida por todos y todas", ha invitado.
noticia anterior
Vitoria espera el último día de mucho calor antes del finde
El tiempo seguirá este viernes sin grandes cambios en Vitoria-Gasteiz y Álava este viernes
noticia siguiente
La caída de Microsoft bloquea Osakidetza, Mercedes, Gobierno Vasco...
Esta caída ha afectado a Osakidetza, Gobierno Vasco, Mercedes o Aena, entre otros


Sucesos
San Antón