La Blanca 2017

Los gigantes y cabezudos de Vitoria-Gasteiz cumplen 100 años

En 1917 salieron a la calle los primeros gigantes y cabezudos

En 1917 dos parejas de aldeanos y 4 cabezudos desfilaban por primera vez por las calles de Vitoria-Gasteiz. Era el germen de la actual comparsa que cumple en 2017 un siglo de vida. Anteriormente, en el siglo XVII y XVIII hay referencias de una comparsa en nuestra ciudad, y a comienzos del Siglo XX se pedían los gigantes, cabezudos y kilikis a Burgos o Pamplona. Desde 1900 hasta 1916 fueron frecuentes las visitas de lala comparsa de Pamplona a La Blanca.

En 1917, sin embargo, desfilaron los actuales gigantes, construidos mediante suscripción popular. Se cumplen 100 años sin que, por ahora, se haya anunciado ningún acto especial desde el Ayuntamiento.

Escachapobres, Cachan, El Pintor y Celedón fueron los primeros cabezudos, que acompañaban a dos parejas de aldeanos alaveses. Más tarde llegarían Los Regüeveros y, en 1923, el Gargantúa. El cabezudo de Celedón fue, en su origen, una estructura diferente al resto, mucho más pesada, y posteriormente fue adaptada. El resto llevaban, como hasta hace pocos años, tripas de cerdo para golpear a los más pequeños.

GUI-III-102_09 Gigantes y cabezudos. Autor, E.Guinea. AMVG

En realidad de aquellas figuras originales queda poco. Todas ellas han sido rehechas o reconstruidas. De las piezas originales en escayola con estructura de mimbre se ha pasado a unas estructuras de madera más ligeras con poliester y fibra de vidrio, y con una mayor resistencia al paso del tiempo. Sus porteadores llevan semanas ensayando por las tardes en la Calle San Prudencio, a unos metros de su guarida en San Antonio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los gigantes miden más de 3 metros y superan los 50 kilos de peso, aunque cada uno tiene un peso diferente. Hoy son varios los jóvenes que se encargan de bailar al son de la dulzaina y el tambor.

Gigantes y cabezudos_1917

Autor J.L.Barroso. Hacia 1969 Autor J.L.Barroso. Hacia 1969

Celedón, Cachán y El PintorA día de hoy 10 gigantes, cuatro caballos, cuatro sotas y una cantidad variable de Cabezudos componen la comparsa de Vitoria. Una comparsa que siempre está en constante crecimiento y que comenzó a tomar forma con cuatro gigantes (las parejas de la Montaña y Aramaiona) y cuatro cabezudos. Poco después se sumaron los Regüeveros y finalmente unos Reyes de la Baraja que poco tienen que ver con los de hoy.

Los cabezudos originales tan sólo desfilan ahora el 4 de agosto. Su excesivo peso les ha arrinconado en una esquina y hace ya muchos años que dejaron de golpear. De esta forma Escachapobres, Cachán, Celedón y El Pintor de Vitoria son casi un mito. Destaca el primero de ellos sin lugar a dudas por su impresionante sombrero, aunque el más grande de todos es Celedón, con una enorme cabeza.

PAR-2010_1(3) Autor J.M.Parra. Ago1960. Gigantes y cabezudos

Autor J.M.Parra. 1960

En cuanto a los Cabezudos más pequeños, los que golpean, Ojo Biriki es el auténtico rey, sin olvidar a la vieja o la señora, al gruñón y a Calva Seca. En total son ocho cabezudos, aunque en dos grupos de cuatro. Por cierto que hace ya años que cambiaron las tripas de cerdo por una gomaespuma que no hace apenas daño.

Las Sotas y Caballos han sido las últimas en llegar, aunque llevan ya una década en Vitoria y son las que abren el desfile. No pegan y su único cometido es saludar a los más pequeños.

  • Los Reyes de la baraja

Cuando uno observa estas fotos se da cuenta del cambio experimentado por los Reyes de la Baraja. En los años 90 el Ayuntamiento decidió recuperar estas cuatro figuras, después de estar muchos años ocultas. Su aspecto tosco infundía miedo a los niños vitorianos. Fueron sometidos a un cambio total de imagen y las cuatro figuras son hoy el símbolo de Vitoria.

Ellos han viajado con el Baskonia a la Final Four, también estuvieron en la Expo 92 y en diversas concentraciones.

Imágenes del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Carmen dice:

    Buenas noches a todos los Vitorianos créo que la fiesta de la Virjen Blanc es el 4 de Agosto me gustaba mucho ya me acuerdo de las fiesta porque e vivido 15anos en Vitoria a todos passent buenas Fiesta de ST Prudencio des de Francia Bedos para todos y segir aciendo las fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.