La Diputación recupera 124 millones de euros defraudados a Hacienda

La mayor parte del fraude está provocado con empresa, en el Impuesto de Sociedades y en las declaraciones del IVA

La Hacienda alavesa ha recuperado un total de 124,1 millones de euros a través de las acciones contra el fraude durante el año 2016. Acciones realizadas en algunos casos por la inspección y en otros casos por la revisión de las liquidaciones de impuestos o de deudas.

En concreto, el servicio de Inspección tramitó 3.734 expedientes, que han permitido recuperar 77 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los 47 millones recuperados a través de la gestión, es decir, a través del trabajo realizado por los diferentes servicios de Hacienda, que revisan las liquidaciones de impuestos y deudas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Destaca sobre todo el incremento en el Impuesto de Sociedades: se han recuperado 52,9 millones, frente a los 12 millones aflorados en 2015. La mayor vigilancia sobre este impuesto ha hecho aumentar el número de expedientes relacionados con este impuesto”.

La mayor parte del dinero recuperado procede de empresas

En la misma línea, José Luis Cimiano ha subrayado que “la Inspección ha puesto el acento en las personas jurídicas o empresas, disminuyendo el número de actuaciones en personas físicas”. Así se explica que el número de expedientes a personas jurídicas haya crecido un 39%.

También han aumentado los delitos fiscales: “Hemos remitido a Fiscalía un total de 7 expedientes con un importe estimado de 8 millones, un aumento muy notable con respecto a 2015 en que sólo se detectaron 2 delitos fiscales”, ha concretado.

Para el 2017 Hacienda implantará nuevos programas informáticos de tratamiento masivo de datos. Se incorporará también el control a operaciones digitales y pagos electrónicos a través de Internet mediante el control a las pasarelas de pago electrónico.

La Diputación enseñará a los escolares alaveses a no defraudar

Asimismo, el diputado ha incidido en la concienciación fiscal a la ciudadanía: “Queremos hacer un esfuerzo especial en acercar la filosofía de lucha contra el fraude a la ciudadanía. Es importante que todos los alaveses y alavesas se sientan partícipes y colaboradores con la actividad de la Hacienda alavesa”, ha apuntado. Ha citado algunos ejemplos como la elaboración de unidades didácticas para trabajar en el ciclo de Educación Secundaria durante el curso 2017-18.

Ha especificado también algunas de las acciones contra el fraude que lleva a cabo la Unidad de Grandes Empresas que pasan por controlar los precios de transferencia, las reestructuraciones empresariales, las operaciones entre empresas del mismo grupo o el uso abusivo de la normativa –interna o internacional- para lograr elusión fiscal, entre otras medidas.

También seguirán con las comprobaciones a negocios para detectar si manipulan, borran o destruyen facturas o las campañas de comprobación de emisión de tickets o facturas simplificadas; el control de deducciones de I+D+I en Sociedades o la revisión de las deducciones por adquisición de vivienda habitual en IRPF. “

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dorsy dice:

    Seran inmigrantes? Que alguno me lo aclare por favor.
    Ladrones de guante blanco esquilmando a la sociedad.

  2. gasteiztarra dice:

    seran del pp diran algunos

  3. Ateo dice:

    124 millones de fraude de las empresas.
    Joder, arovan y alguno adalid mas antifraude tendrán que cambiar su estilo de comentar. Con lo que les habrá costado aprenderse la matraca!

  4. gasteiztarra dice:

    Lanbide acumula ya 155 millones de euros de pagos indebidos a perceptores de la RGI…..

    con esto lo digo todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.