La hostelería alavesa pacta por fin su convenio con más dinero y dos horas menos
ELA ha alcanzado un acuerdo con la patronal, después de que el convenio actual finalizara en 2020
Por fin. Cuando todo parecía perdido, la hostelería alavesa ha pactado su convenio, que incluirá más dinero y menos hora para las más de 8.000 personas que se dedican a este sector en Álava.
Así lo ha anunciado este lunes ELA, el sindicato mayoritario, con una representación del 40%. Un respaldo al que se suman UGT y CCOO.
El convenio por el que se regía la hostelería alavesa había expirado en 2020, tras firmarse en 2018. Desde entonces, llevaba 5 años en 'stand by', en los que la pandemia influyó mucho, ya que no fue hasta 2022 cuando se retomaron las negociaciones.
En ese tiempo, ha habido de todo. Desde desencuentros entre las centrales sindicales y la patronal, con reuniones muy tensas, peticiones y propuestas que cuando gustaban a una parte a la otra no, a movilizaciones y hasta algún que otro desplante en la mesa de negociaciones.
En 2024 hubo un conato de acuerdo, pero el complemento a las bajas creó una fricción imposible de superar entonces. Ya en 2025, las novedades habían brillado por su ausencia. Y, cuando parecía que la situación se prolongaría sin visos de solución, ha saltado la noticia.

Así es el nuevo convenio
El nuevo convenio tendrá una vigencia de 2025 a 2028. Incluye recuperar los IPC pendientes desde 2020 (17,6%) y, por primera vez, recoge la cláusula de inaplicación.

Otra novedad es la inclusión expresa de las figuras de 'riders' y camareras de piso en la aplicación del convenio. Mientras que al personal de las colectividades, si así se consiguiera, se le aplicaría su propio convenio colectivo en el ámbito de la comunidad autónoma.
Los aspectos del convenio:
- Actualización de las tablas salariales de 2019 del 14%, desde el 1 de diciembre de 2025.
- Incrementos salariales superiores al IPC para los tres próximos años: 2026 IPC+0,5%; 2027 IPC+1,5%; 2020 IPC+1,6%).
- La jornada laboral se verá reducida a 1.744 horas, salvo que por ley se regule una jornada laboral más reducida, que será de aplicación. El actual establece en 1.746 las horas anuales de la jornada de trabajo.
- los contratos por circunstancias imprevisibles de la producción pueden tener una duración de hasta 12 meses, el doble de lo previsto en la legislación vigente.
De esta forma, una persona que trabaje en el nivel IV (ayudante de cocina) pasará de cobrar 1.333.45 euros brutos a 1.520,13 euros brutos a partir del 1 de diciembre de 2025. O alguien del nivel III (camarero), obtendrá 1.615,73 euros en lugar de 1.417,31 euros brutos.
Cambios en el complemento de IT
Otro aspecto relevante, en este caso para los empleadores, es que se elimina el complemento de Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad común durante los 3 primeros días de baja. Cuantía que, hasta ahora, asumían las empresas de hostelería desde el primer día.
Una medida que, para SEA Hostelería, supone un "importante impulso" para combatir el absentismo. "Especialmente el de corta duración, muy frecuente en el sector hostelero y que lastra de manera notable la actividad", han indicado.
Además, la desaparición de este complemento, y al no existir ningún otro tipo de prestación sustitutiva, "supone un ahorro del 100% para las empresas en estos supuestos".
Desde ELA valoran "muy positivamente" este preacuerdo. El sindicato prevé realizar asambleas con sus afiliados de hostelería, mientras que la patronal informará a sus establecimientos asociados. El acuerdo final se firmará, según está previsto, el 16 de enero.
Críticas de LAB
Sin embargo, no todos los sindicatos respaldan el nuevo convenio. Para LAB, se trata de un acuerdo "escaso en contenidos", que no garantiza "la pérdida de poder adquisitivo ni incluye la Restauración Moderna".
También critican que la reducción de jornada "es irrisoria, solo 2 horas para los 4 años de vigencia del convenio". Y denuncian el incremento del 17,6% desde diciembre de 2025, "cuando el IPC acumulado desde el 2020 es del 18,1%".
noticia anterior
¿Dónde está la casa del Asesino del Gasoil (Innato) y cómo alojarte en ella?
La serie Innato ha rodado gran parte de sus escenas en Montaña Alavesa, especialmente las de la casa de Félix Garay
noticia siguiente
Abofetea a su pareja en plena calle y ante un testigo
Policía Local detiene a un hombre de 64 años en la Plaza de los Desamparados


Sucesos
San Antón