Aeropuerto de Foronda

La huelga vuelve a matar al aeropuerto de Foronda en plena resurrección

Los vuelos a Menorca y Mallorca no saldrán desde Foronda este domingo

Se acabó: una vez más, cuando el aeropuerto de Foronda empezaba a despegar, la incapacidad de unos y otros por remar juntos en favor del aeropuerto ha vuelto a sumir a la terminal de pasajeros en el vacío.

Y la terminal perderá también sus primeros vuelos a Mallorca y Menorca, que tendrían que salir este domingo. Aunque la facturación se realizará en Foronda, los pasajeros serán posteriormente trasladados hasta Loiu en bus, donde despegarán hacia las islas, según destaca Noticias de Álava.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

La huelga que desde el pasado mes de abril afecta a los trabajadores eventuales de Aena ha acabado con las esperanzas de recuperación del aeropuerto, y ha provocado el traslado de Foronda a Loiu de varios vuelos. Las posturas siguen enrocadas y AENA insiste en que se realizarán ampliaciones horarias en función de la demanda de vuelos existente, y no al revés, como piden los trabajadores en huelga. Los convocantes defendían en abril la huelga por la “nula voluntad de AENA por dotar de continuidad a los vuelos de pasajeros“, al realizar contrataciones únicamente temporales.

Una huelga que desde UGT tildan incluso de “ilegal”. Pese a que los trabajadores afectados por la huelga son los eventuales (la huelga sólo es en horario diurno) quienes aprobaron su convocatoria son los trabajadores fijos, que operan en horario nocturno. Es decir, es una huelga convocada por quienes no la realizan.

Los vuelos previstos a Mallorca y Menorca no podrán salir desde Foronda

UGT denunciaba la semana pasada que es una “huelga ilegal” y criticaba que estaba en juego la pérdida de 50 puestos de trabajo eventuales. Pero no sólo eso. Mañana no saldrán aviones a Mallorca y Menorca: saldrán autobuses para trasladar a estos pasajeros a Loiu. Es decir: los chárter de verano consolidados desde hace años en Foronda tampoco operarán este verano. Es el enésimo vuelo perdido por culpa de la falta de acuerdo entre AENA y los trabajadores.

Desde abril y hasta ayer, para cubrir la operativa del Imserso, AENA ha ampliado el horario y la plantilla del aeropuerto, creando un segundo equipo de trabajadores. Sin embargo, su llegada coincidió con la convocatoria de huelga. Una huelga que, irónicamente, buscaba defender entre otras cosas el H24 justo cuando se había ampliado parcialmente el horario operativo. Los trabajadores, que durante años defendieron el H24, comenzaron a movilizarse cuando el aeropuerto volvía a despegar.

Foronda sólo cuenta de nuevo con la plantilla anterior a la ampliación horaria

La huelga también ha acabado con la ventana de ampliación horaria. Desde ayer Foronda vuelve a quedarse sólo con los trabajadores fijos, los del horario nocturno. En un primer momento AENA intentó reforzar la plantilla con los trabajadores eventuales que estaban trasladados en comisión de servicios. De esta forma se buscaba garantizar la operativa de vuelos a Menorca y Mallorca. Pero Inspección de Trabajo no ha permitido esta solución y, al no existir tampoco servicios mínimos, los vuelos se han tenido que desplazar a Loiu.

Los trabajadores y AENA mantienen por ahora posturas completamente encontradas. Y mientras tanto Foronda vuelve a sumirse en lo más profundo. VIA tiene preparado un concurso para adjudicar líneas regulares. Un concurso que de nada sirve por ahora ante la indefinición del aeropuerto. Vitoria-Gasteiz ha perdido en los últimos meses aquello que le había hecho crecer y empezar a remontar: los vuelos del Imserso y vuelos chárter. Ninguna aerolínea optaría ahora a operar desde un aeropuerto en el que no se garantizan los vuelos.

UGT, que no está en el Comité de Empresa integrado por CCOO y USO, ha pedido “la colaboración de todas las instituciones públicas, de los partidos políticos y de la sociedad alavesa, en general, para encontrar, a esta irregular situación, que puede suponer un duro golpe al aeropuerto vitoriano, una solución democrática y solidaria permitiendo que participen, los trabajadores y las trabajadoras afectadas, en las votaciones que decidan las acciones a tomar para convencer a Fomento de que cambie su decisión con respecto al aeropuerto alavés”.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Angel dice:

    Enhorabuena. lo habéis conseguido.

    No sé y llegados a éste punto ya ni me importan, los motivos de vuestra huelga.
    Lo que sí sé, es que, sin arriesgar lo más mínimo (tengo entendido que convocáis huelga para los trabajadores diurnos y vosotrsos sois nocturnos), habéis conseguido fastidiar a miles de alaveses que pretendíamos volar desde Foronda.

    ¿Para quien trabajáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.