Il Sogno del Palacio gana el concurso de ideas para el Gasteiz Antzokia

El proyecto final no tiene por qué ser finalmente el que se realice

El primer premio del concurso de ideas del Gasteiz Antzokia ha sido para Taller Básico de Arquitectura por Il Sogno del Palazzo. El proyecto contempla el derribo del actual frontón y la construcción de uno subterráneo bajo rasante. Encima de ese frontón se crearía el Kafé Antzokia. Los autores han respetado la zona arqueológica y el patio, haciéndolo participar con la calle.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además el áccesit ha sido para HTC Arquitectos, con Hiriaren Aztarnak. Esta segunda propuesta también contempla el derribo del frontón y la creación de un centro de interpretación de la Muralla.

Gaur Erromeria

En tercer y cuarto lugar han quedado Ancha Zaballa Arquitectos por ‘Gaur Erromeria’, e Itziar Amaia Caudal por ‘Abrazando cultura’.

Abrazando cultura

El resultado se trasladará al Elkargune de Euskera para que se puedan conocer sus detalles y que entre todos podamos definir un proyecto que permita que sea una realidad. Desde el Ayuntamiento insisten en que se trata de un concurso de ideas, propuestas que luego pueden estar o no estar en el proyecto final que se redacte para abordar la construcción de Gasteiz Antzokia.

  • Así se repartirá según el concurso

Para el Gasteiz Antzokia se prevé: sala de conciertos, teatro y danzas con un espacio principal de una superficie de 400 metros cuadrados, un escenario de 200 metros cuadrados, vestuarios-camerinos formados por dos espacios de 30 metros cuadrados cada uno y otro vestuario para trabajadores de 30 metros cuadrados.

También se incluirían dos almacenes: uno de 100 metros cuadrados y un segundo de limpieza y otros usos de 25 metros cuadrados. Además, la zona bar-cafetería-restaurante ocuparía 100 metros cuadrados, así como un comedor de 150 metros cuadrados y una zona de servicios.

En el ámbito del Palacio, por su parte, se plantea un gran espacio de equipamiento cultural destinado a Oihaneder Euskararen Etxea, y se deberán prever las siguientes características: centro de interpretación de euskera de 200 metros cuadrados, tres talleres de 50 metros cuadrados cada uno, una sala de conferencias de 150 metros cuadrados y un aula de informática y multimedia con una superficie de 150 metros cuadrados.

Además, dos espacios expositivos (uno de 300 metros cuadrados de carácter permanente y otro temporal de 150) y siete oficinas de 50 metros cuadrados. En el espacio anterior libre frente al Palacio se deberán resolver problemas de accesibilidad, bajando la diferencia de cotas entre la calle y la propia plaza.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Itziar Candal dice:

    Buenas tardes,
    Soy Itziar Amaia Candal, ganadora de uno de los accésit. La noticia tiene varias erratas. Mi nombre está mal escrito (es Candal, no Caudal) y las imágenes están cambiadas. Abrazando Cultura, el mío, de Itziar Candal, es la Tercera imagen, en la que el pie de página aparece Gaur Erromeria y debería poner Abrazando Cultura.
    Espero que quede claro
    Gracias

  2. pablo dice:

    ojala sea una realidad.esa zona necesita un plan renove

  3. Somorrostro dice dice:

    Ya estamos con lo de siempre, los señores arquitectos ideando paridas ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.