Fallece el hombre que sufrió un incendio en un piso tutelado

Stephan, de origen ucraniano, no tenía familia en Vitoria-Gasteiz aunque llevaba una década en la ciudad

 

residencia ArmentiaStephan, el hombre que sufrió el pasado 29 de diciembre quemadura de gravedad en un incendio, falleció el pasado 31 de diciembre, según ha confirmado el Hospital de Cruces a Gasteiz Hoy. El hombre, que no tenía familiares en España, había abandonado Ucrania hace una década.

Durante años estuvo trabajando, pero había vivido los últimos años en la calle, hasta que un juez ordenó su tutela. El incendio se produjo en su propio apartamento tutelado, ubicado en la residencia de Alto del Prado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Según las primeras investigaciones el hombre habría estado fumando en el apartamento, y con una colilla se habrían prendido las cortinas. Los bomberos aseguraron desde el primer momento que el fuego había estado muy localizado en una parte de la habitación.

El incendio le afectó gravemente a todo su cuerpo y, cuando llegó el responsable de mantenimiento para apagar el fuego, ya tenía gran parte de su cuerpo quemada. El trabajador tuvo que ingresar también en Txagorritxu por inhalación de humo, aunque con diagnóstico leve.

  • Taca-taca

El hombre, de unos 40 años, necesitaba desplazarse con taca-taca tras una operación de espalda, lo que pudo dificultar sus movimientos durante el incendio. Era conocido por muchos de los ‘sintecho’ en Vitoria-Gasteiz, precisamente por llevar el taca-taca, aunque algunos amigos se preguntan por qué no se le dio una silla de ruedas, que podría haberle facilitado la huida en el incendio.

El fallecido es de origen ucraniano, aunque llevaba una década en Vitoria-Gasteiz, donde había estado trabajando varios años. En los últimos años vivía en la calle, en la Plaza de Abastos entre otros sitios, hasta que un juez dictó su tutela. Recientemente había ingresado en los apartamentos tutelados de Alto del Prado.

La tutela la dicta un juez por enfermedad mental o discapacidad intelectual, y es posteriormente la Fundación Beroa o Fundación Usoa quien se encarga de ello. En el caso de Stephan se trataba de Beroa y se encontraba en esta residencia merced a un acuerdo..

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Junkal Fdez.de Viana Linaza dice:

    Buenas tardes. Ante todo MUCHAS A ESTE PERO DICE POR PUBLICAR ESTE ARTÍCULO SOBRE SEPAS KISHKO. Era una persona que nunca pedía nada. Tuvo que huir de su país, Ucrania, porque era Fiscal y estaba amenazado de muerte.
    GOIAN BEGO MI HERMANO STEPAN. Descansa en paz SIEMPRE ESTARÁS EN MI CORAZON.
    Quien quiera despedirse de él, sus Cenizas están todavía en el Tanatorio de Gamarra, a pesar que falleció el 31 de Diciembre. Los trámites burocráticos están siendo muy lentos.
    SI HUBIESE TENGO UNA SILLA DE RUEDAS, HUBIESE TENGO MÁS OPORTUNIDADES DE SALVARSE.
    TE QUIERO Y TE QUERIDO SIEMPRE, GRANDE PERSONA.

  2. Susan dice:

    Stepan no estaba sólo ni tampoco vivía en la calle. De eso ya había transcurrido mucho tiempo. En 2009 vivió durante 6 meses en mi casa junto a mi familia, llegando a formar parte de ella. Nadie se molestó en avisarnos de lo ocurrido. Fueron momentos puntuales, cuando pasaba una mala época, en los que se juntaba con los sin techo. Mi hermana y yo permanecianos en constante contacto con él, sabiendo en cada momento donde residía. Cobraba una pensión que le permitía vivir con dignidad. Tuvo que ser incapacitado, dado su precario estado de salud. En los últimos meses de su vida se le veía muy contento, tan sólo entristecido por la idea de no poder volver a su país porque allí su vida corría peligro, dada su condición de fiscal. Viajó en dos ocasiones a su tierra y en laúltima pudo arreglar la casa de su padre con los ingresos que tenía, aunque desgraciadamente durante su permanencia allí, su padre falleció, lo que le provocó un infarto. Se interesaba por la historia de Euskadi, aprendió algo de euskera y era del Athletic.
    GOIAN BEGO HERMANO. TE JURÉ QUE JAMÁS TE ABANDONARÍA Y AHORA MENOS QUE NUNCA.

  3. Junkal Fdez.de Viana Linaza dice:

    Falleció el 31 de diciembre, y todavía las cenizas están en el Tanatorio de Gamarra. ¿Cuándo va a descansar el pobre STEPAN junto a sus padres, en su país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.