AMPEA - Empresarias Alavesas

“A las jóvenes de ahora les falta el espíritu reivindicativo”

Trayectoria y vivencias de Julia Liberal: política, empresaria y trabajadora en Álava

Julia Liberal es una mujer polifacética: secretaria segunda en las Juntas Generales de Álava, asesora en AMPEA, directora de proyectos de un centro especial de empleo y presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo: “Estoy en tantos sitios porque lo necesito. Yo no cobro un salario fijo por ser política porque cuando no hay pleno, los que no estamos liberados no cobramos”.

También fue la primera mujer soldadora de Álava y la Presidenta de AMPEA durante 12 años hasta que, en 2016, decidió comenzar un nuevo rumbo: “Ya eran 12 años como presidenta y me motivó el proyecto de la Federación Alavesa de Ciclismo”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

entrevista-julia-liberal

Si sólo estuviera en la política, es posible que mi contacto con la calle fuese otro

Estar en tantos sitios enriquece mucho como profesional: “Si sólo estuviera en la política, es posible que mi contacto con la calle fuese otro. No tendría ese contacto directo con el mundo empresarial y no vería las realidades del centro especial de empleo. Además, al no dedicar mucho tiempo a algo, mi mente no se cansa y se mantiene activa”.

Julia destaca la importancia de dar visibilidad a las personas con discapacidad: “Hablamos de inclusión y de incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad y siempre pensamos en discapacidades duras. También hay personas con discapacidades que aparentemente no se ven, pero están”.

Su amplio recorrido en el mundo empresarial le ha hecho vivir lo bueno y lo malo de emprender: “Creé un centro especial de empleo en 2002, que tuve que cerrar por el impago de una empresa. Tuve que cerrar aun habiendo trabajo”.

Todos intentamos hacer lo imposible por no cerrar

El cierre es uno de los momentos más dramáticos como empresaria: “Todos intentamos hacer lo imposible por no cerrar. En muchas ocasiones lo que haces es endeudarte más”. Más aún si tienes una sociedad: “El problema es cuando tienes una Sociedad Limitada. Es imposible irte a un concurso de acreedores a gastarte 20.000 ó 30.000 euros, ¡cómo vas a ir a un juzgado para endeudarte más!”.

La ley de Segunda Oportunidad para los autónomos es una milonga

Julia intenta pelear desde su posición en Juntas por la Ley de Segunda Oportunidad: “La segunda oportunidad de los autónomos es una milonga. Esta ley es para personas que tienen sociedades y están a un nivel superior. Si eres autónomo pequeño puro y duro, olvídate”. Nos cuenta un ejemplo claro: “Si un autónomo cierra y decide abrir otro negocio, en el momento que da de alta la actividad, va al embargo directo del 100% de la facturación. No le dejan respirar”.

Eso de que para salir del paro hay que emprender, es una moda

Sin embargo, Julia considera que no todo el mundo sirve para emprender: “El espíritu emprendedor no lo tiene cualquiera. Para emprender hay que tener fuerza suficiente para estar sin cobrar, pagar a hacienda, tener inspecciones…”.

El emprendimiento no es la solución para todo: “Eso de que para salir del paro hay que emprender, es una moda. Un joven que no tenga la vena emprendedora podrá emprender pero yo creo que no va a tener éxito”.

Es más problemático un mayor de 45 años en paro que un joven

Tampoco es la solución para todos: “Pensamos mucho en los jóvenes. Muy bien, porque un joven tiene que incorporarse al mercado laboral pero es más problemático un mayor de 45 años con cargas familiares. Porque con más de 45 años ya no es un perfil auto-empleable”.

  • Los logros de AMPEA

En los 12 últimos años, AMPEA ha conseguido ayudas que antes no existían: “Cuando una mujer monta un negocio para una profesión subrepresentada, más propia de un hombre, tiene más ayuda”. También bonificaciones: “Hemos conseguido la bonificación de la cuota de la autónoma en baja por maternidad y que la persona que te sustituye esté bonificada a la cuota, igual que sucede en el régimen general”.

Sin embargo, Julia tiene una sensación agridulce: “Tengo la sensación de que hemos hecho mucho en AMPEA pero que no hemos conseguido tanto, porque nos vemos ahora prácticamente en la situación del 2005. Antes, yo no tenía que reivindicar por mi salario”.

A las jóvenes de ahora les falta el espíritu peleón

Las jóvenes de ahora ven la situación de forma diferente a la generación de Julia: “Ahora falta ese espíritu peleón. Las jóvenes vienen a ver qué les damos, pero aquí estamos por la causa, con espíritu de reivindicación”.

¿Por qué las mujeres cuando van al mercado laboral cobran un 30% menos si tienen mejor nota?

Sin embargo, la reivindicación sigue siendo necesaria: “Si las mejores notas son de mujeres, ¿por qué las mujeres cuando van al mercado laboral cobran un 30% menos? Toca seguir peleando por la brecha salarial”.

La presión social también ha hecho que muchas mujeres se hayan retraído en sus carreras profesionales: “Si tú te has estado formando para ser una alta directiva, es imposible conciliar. Las mujeres en muchas ocasiones nos hemos retraído, también por presión social. Un padre que está en China y viaja, es un tío de éxito. Pero nosotras debemos tener ese sentimiento de madre”.

  • El ciclismo en Álava

La Federación de Ciclismo es una de las federaciones más fuertes de Álava: “Tengo contabilizadas unas 1.250 personas federadas en 2016. Además, Vitoria puede tener alrededor de 10.ooo ó 15.000 bicicletas censadas. Considero que en Álava gusta y se fomenta mucho el ciclismo. Cualquier vídeo en las redes sociales supera las 4.000 visitas”.

A partir de los 14 años, pasamos de un 47% a un 3% de chicas

Julia cuenta una casuística muy curiosa: “Hasta los 14 años tenemos 53% chicos y 47% chicas. A partir de los 14 años, cuando pasamos a un nivel competitivo, pasamos a un 3% de chicas sólo. Partimos de que no existe ningún equipo alavés de féminas, aunque pueden correr en equipos masculinos, pero no es la misma formación ni fuerza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.