AMPEA - Empresarias Alavesas

“Vitoria ha pasado de 5 centros de fisioterapia a 30 en menos de 15 años”

Hablamos con June Ruiz sobre una profesión con más de 2.000 colegiados y sobre hábitos que afectan a nuestro cuerpo: la moda del running, una vida sedentaria o un ejercicio no controlado

La especialización en fisioterapia es fundamental. Aunque la fisioterapia no tiene especialidades reconocidas oficialmente, en la práctica sí existen: “La fisioterapia puede abarcar muchísimas áreas: traumatológica o deportiva, neurológica, pediátrica, geriátrica, pre y post-parto, respiratoria, rehabilitación de suelo pélvico… Yo tenía muy claro que me quería dedicar a la neurológica”, afirma June Ruiz Orcajo.

June-Fisun

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

June es fisioterapeuta y gestiona un equipo de más de 20 personas repartidas en sus 3 centros de Vitoria (Fisun, Fisalia y Burbujas), la zona de fisioterapia del Centro de Nutrición Ainhoa y su centro de Tudela, Neuros.

Desde la apertura del primer centro en 2003, Fisun, June ha visto cómo en Vitoria los centros de fisioterapia han ido aumentando: “En 2003, había unos 5 ó 6 centros de fisioterapia en Vitoria. Actualmente hay alrededor de 30”. La conclusión es clara para June: “La calidad del servicio que se ofrece es buena y la gente lo demanda”.

Una persona no puede abarcar toda la complejidad del ser humano

June encuentra fundamental la especialización: “Una persona no puede abarcar toda la complejidad del ser humano. Por eso, me parece muy importante la especialización y también el trabajo en equipo”.

En concreto, la fisioterapia neurológica trabaja numerosas lesiones: “No sólo tiene que ver con los grandes afectados, sino que trabajamos con adultos y niños: pequeños retrasos motores, lesiones medulares, traumatismos cráneo encefálicos, daños cerebrales sobrevenidos, parálisis cerebrales, Alzheimer, Parkinson, ELA… todo lo que tenga que ver con el sistema nervioso central”.

Podemos salir a correr pero ¿qué pasa con nuestro suelo pélvico?

June es vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) y trabaja para dar a conocer el papel de la fisioterapia en la prevención: “Cuando ya está la lesión, ya la tenemos. Por eso, es importante el trabajo previo de prevención para evitarla. Desde el COFPV estamos haciendo mucha labor a ese nivel”.

La prevención también afecta a la moda de los ‘runners’: “Podemos salir a correr pero ¿qué pasa con nuestro suelo pélvico? Es importante hacer un trabajo previo para fortalecer y que eso nos permita correr obteniendo beneficios al 100% y que no tengamos corriendo beneficios por un lado, pero nos perjudiquemos por el otro”.

La principal causa de baja laboral son las lumbalgias y el daño cerebral es la mayor causa de discapacidad

El tipo de paciente que acude a la fisioterapia varía según el tratamiento: “La edad del paciente neurológico es mayor porque los ictus o daños cerebrales sobrevenidos, si no es por accidente, tienden a ser en edades mayores. Pero la gente que acude para cuidar su salud es mucho más joven”.

Esto está directamente relacionado con los datos: “La principal causa de baja laboral son las lumbalgias y el daño cerebral es la mayor causa de discapacidad. Eso se refleja en las consultas”.

Con una vida más sedentaria, estamos perdiendo cierta musculatura de sujeción de la columna

El ritmo de vida también afecta a estas patologías: “Con una vida más sedentaria y menos activa, estamos perdiendo cierta musculatura de sujeción de la columna. Además del estrés, que afecta a la zona cervical. Sin embargo, antiguamente se veía otro tipo de patología por un trabajo más físico”.

Vitoria es una ciudad muy proactiva pero hay que ver quién controla los ejercicios

Vitoria es una ciudad con muchos recursos para el ciudadano: “Vitoria es una ciudad muy proactiva a través de los centros cívicos y actividades, aunque hay que ver quién controla los ejercicios”. Un ejemplo son los parques públicos: “Si ponemos un parque público para que hacer ejercicios, ¿quién controla esos ejercicios? Si eso va a derivar en una consulta médica y más gasto público, lo que intentamos mejorar por un sitio, lo estamos perjudicando por otro”.

June saca a relucir un debate actual, la ley de la receta deportiva: “Muchas comunidades quieren instaurar que personas con INEF dirijan grupos de personas con afectaciones para el abordaje de la patología. Eso es peligroso porque un licenciado en educación física no es un profesional sanitario. Las instituciones deben tener mucho cuidado”.

La osteopatía no es una profesión reconocida en España

Fisioterapia y osteopatía van de la mano y muchas veces se confunden: “La osteopatía no es una profesión reconocida en España. No son formaciones oficiales. Lo único que te habilita para tratar es una carrera universitaria. Por eso, en España para ejercer la osteopatía, necesitas previamente el título de fisioterapia”.

Las leyes se hacen para los grandes y los visibles

June considera que las asociaciones realizan una labor imprescindible: “Yo nací en las asociaciones. Con 21 años empecé en ATECE, ASPACE, ARENE y con asociaciones con parálisis cerebral. Creo en el movimiento asociativo y por ello pertenezco a Ajebask, a AMPEA, al COFPV…”.

La visibilidad y la unión son esenciales para avanzar: “Las leyes se hacen para los grandes y para los visibles. Creo que es importante que cada colectivo luche para ser visible frente a las instituciones y para que sus miembros tengan las mejores condiciones. Creo que las asociaciones hacen una gran labor”, concluye June.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Maria dice:

    Hola quería saber si los pisos de alquiler de la pinto son solo para los jóvenes. Y quiero saber donde esta la oficina para ir ese año pintar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.