AMPEA - Empresarias Alavesas

“El chino no ha sido el boom que esperábamos”

La diversificación del mercado de los idiomas ha llevado a Koma Group al reclutamiento y formación de profesionales en Euskadi que emigran a Europa

Viviana Dal Pont, emprendedora por naturaleza, lleva al frente de Koma Group 17 años y ha logrado formar un equipo de más de 200 empleados de 20 países diferentes y con un 80% de mujeres.

Koma Group trabaja en diferentes proyectos que ofrecen formación en idiomas de calidad. Koma Lingua imparte cursos de idiomas para empresas, adultos y niños; 2B1 International Consulting lleva 4 años seleccionando a profesionales de Euskadi para trabajar en Europa. Además, su proyecto Baskenland Tours organiza tours por Euskadi con alemanes o suizos: “Te tienes que buscar la vida para sobrevivir y creo que hemos tenido la gran capacidad de adaptarnos a los mercados diferenciando nuestro negocio”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Viviana procede de Suiza, pero encontró en Vitoria “una ciudad muy accesible, bien organizada y que da buenas oportunidades”. Vitoria tiene mucho más que ofrecer y prueba de ello son los tours que organiza por Euskadi para extranjeros, con parada obligatoria en nuestra ciudad: “Me encanta enseñar a la gente esta cultura: unir mi cultura de la que vengo con mi nueva casa, después de tantos años que llevo aquí”.

  • La importancia de adaptarse a nuevos mercados

La expansión de Koma Group ha sido tan importante que tienen sedes en Euskadi, Navarra e Italia, país donde residen sus padres y con el que tiene un vínculo familiar especial. En cada lugar en el que desembarcan intentan aprender algo nuevo. Durante unos años tuvieron presencia en Madrid, donde se centraron en las clases a niños: “Antes estábamos dedicados completamente a las empresas”.

En Vitoria, el nivel de inglés va subiendo

Koma Lingua tiene su base en Vitoria, y es aquí donde se ve poco a poco una mejora en el nivel de inglés de su población, aunque aún nos encontramos lejos de otras ciudades: “Aún vemos diferencia entre Vitoria y Pamplona, donde los niveles son asombrosos”.  Sin embargo, Bilbao es la ciudad más extravagante, han impartido clases hasta en 18 idiomas: “Te pueden pedir cualquier cosa: coreano, finés… siempre hay gente que te pide idiomas especiales.”

Koma Lingua trabaja casi a partes iguales para las empresas y para los particulares, especialmente con niños. Está presente en los colegios e intentan diferenciarse con nuevos métodos de enseñanza: “Hemos desarrollado un sistema de formación a niños en forma de talleres. Los idiomas y la forma de dar las clases se han diversificado mucho.”

Si antes tenías una tarta y la repartías entre 5, ahora la repartes entre 20

La introducción del sistema bilingüe y trilingüe en los colegios también ha llevado a una menor necesidad de enseñar inglés entre adultos. “El mercado del adulto ha bajado porque los niveles de aprendizaje han subido desde los colegios. La gente sale mejor preparada.” Por eso la demanda dentro del particular es menor. Además, la creciente competencia ha hecho tambalearse al mercado, con variaciones de precios y el intrusismo en el mercado: “Menos mal que hemos hecho esa diversificación con el mundo de los niños”.

  • Enseñanza en empresas vs enseñanza a particular

El particular cada vez demanda más clases 1to1, con un objetivo claro a conseguir: “El alumno viene con las ideas muy claras, y eso sólo se consigue con clases particulares.”

Sin embargo, en las empresas lo que manda es el inglés. El francés es fuerte por las relaciones que hay con Francia y el alemán es el idioma determinante en el mundo de la automoción: “Cuanto mejor hables su idioma más fácil es establecer una relación profesional. No se trata de tener un conocimiento básico, sino de un control del idioma del cliente al que quieres vender.”

En Gipuzkoa hay muchos niños aprendiendo chino para hablar con sus amigos de clase en ese idioma. Pese a todo este idioma no ha calado tan fuerte: “No es el boom que esperábamos. Ten en cuenta que hay 350 millones de chinos estudiando inglés.

Koma Lingua también realiza consultorías ligüísticas para valorar el conocimiento de cada idioma en la empresa. Más allá del nivel, determinan qué tipo de aprendiz eres: auditivo, visual o kinestético, a través de un test traído directamente desde Austria: “Si sabes cómo aprendes, aprendes más fácil”. Koma Lingua se destaca por tener un equipo especializado y certificaciones de calidad, con más de 9 años con la calidad ISO: “En un mundo tan global, las empresas valoran la calidad que ofrecemos.”

  • Traducción, selección y tours gastronómicos

Pero Koma va más allá de la enseñanza de idiomas: en una de sus múltiples salidas a Alemania, detectaron la necesidad que había en dicho país de trabajadores cualificados. “Se decía hace mucho tiempo que iba a empezar a faltar personal y en el norte de Europa sucede esto de manera brutal.” Allí comenzó la idea de 2B1 International Consulting, su proyecto más fuerte hoy en día.

Cuantas más diferencias hay con tu cultura, más te tienes que informar sobre la suya

2B1 International Consulting selecciona trabajadores en Euskadi, Navarra e Italia para trabajar en Alemania, Suiza, Noruega u otros países de Europa: “Empezamos a formar y seleccionar a mecánicos aquí, formarles en la lengua noruega y mandarlos a trabajar a Noruega. Ya llevan 5 años allí.”

Para ello les forman en el lenguaje y en la cultura para conocer por qué son así, qué piensan, cuál es el trato… “Cuanto menos se parece a tu cultura, más te tienes que informar.”

Aunque están en Euskadi y Navarra, donde mejor está funcionado esta empresa es en Italia: “Hay más italianos que quieren salir a otros países. En Euskadi ahora estamos seleccionando personal de empresas vascas que necesitan trabajadores en sus sedes fuera.” Viviana viaja mensualmente a Alemania, Suiza o Italia con este proyecto que reúne formación, psicología y selección.

Su otra empresa Baskenland Tours ofrece tours culturales y gastronómicos en Euskadi para turistas de Alemania y Suiza, principalmente. Busca unir las culturas y hacer ver la gran vida social de nuestra tierra, una de las principales diferencias con otros países de Europa.

Además, Komaberri Bat ofrece servicios de traducción e interpretación: “Sólo trabajamos con personas especializadas. Todos los idiomas se trabajan con personas nativas al idioma que se traduce”.

  • La fuerza de la mujer

Viviana lleva muchos años en AMPEA: “Siempre he creído en la fuerza de la mujer, vengo del mundo del sindicato y he estado en grupos feministas. Para mí siempre ha sido muy importante fomentar a la mujer.”

Es mi función hacer ver que se puede, que las mujeres podemos tener más responsabilidad

Pese a todo, Viviana lamenta que las empresarias aún están poco apoyadas en general: “Todavía it’s a man’s world. Creo que tenemos mucha más capacidad y es un pena que el mundo industrial no lo vea.”

Uno de sus principales valores es el equipo humano que ha formado: “Cuando son independientes y hacen que la empresa funcione, te da mucha libertad. Creo que una de las cosas determinantes es delegar y confiar”.

Además del equipo, para logar una calidad de vida, es necesario saber organizarse: “Se concilia organizándote. Con 17 años de experiencia he conseguido una calidad de vida mejor, antes era todo viajar.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.