La AP68 bajará más de un 50% su peaje desde noviembre de 2026: "Serán tarifas sociales"
Diputación instalará arcos y cabinas en el tramo alavés
Las tarifas de la AP68 bajarán más de la mitad con su liberalización. "Las tarifas serán sustancialmente inferiores, y serán menos de la mitad de lo que paga hoy un usuario", ha asegurado el Diputado de Carreteras, Jon Nogales. Es más, Nogales ha llegado a calificar las futuras tarifas como "sociales".
El 10 de noviembre de 2026 Diputación asumirá la gestión de los 55 kilómetros de la AP68. Este tramo de la utopista Bilbao-Logroño-Zaragoza va desde Zambrana hasta Llodio, de norte a sur. El tramo que más uso tiene para los alaveses es el que engancha desde el Peaje de Altube hasta la frontera con Bizkaia.
Con su paso a manos forales, Diputación, establecerá nuevos peajes, mucho menores que los actuales. No está claro aún si los nuevos peajes estarán habilitados ya el 10 de noviembre de 2026 o habrá que esperar unos meses. Porque la transición debería ser inmediata, pero no es tan sencillo. Por eso podría darse el caso de que durante algunas semanas de noviembre de 2026 el paso por la AP68 sea gratuito.
Arcos de ViatT
En cualquier caso, una vez entren en vigor Diputación establecerá unos peajes mucho más baratos que los actuales. Además, instalará arcos a lo largo de la autopista para permitir el pago con la VIAT. Eso sí, seguirá habiendo peajes como los que hay en los accesos: Altube, Ribabellosa y Kuartango, entre otros. Al mismo tiempo, habrá que crear un nuevo peaje en Zambrana, punto de inicio y final del tramo alavés de la AP68. Aquí habrá una nueva playa de vías como hay ahora mismo en Llodio o en Ribabellosa para la conexión desde la A1.
Será a comienzos de 2026 cuando se definan con exactitud las tarifas, que seguramente sea un pago por primero. Además, aunque en una primera fase se prevén tarifas concretas, el sistema que desarrolla la Diputación permitirá discriminar las tarifas con otras cuestiones: "Podrán activarse tarifas inteligentes y así discriminar en función del número de usos, del tipo del vehículo, de su contaminación..." Esta es una posibilidad que no se abordará de inicio. De hecho, el diputado Jon Nogales ha incidido en que será "una implantación progresiva".
Además, Jon Nogales ha incidido también en el llamado peaje social: ahora los usuarios frecuentes tienen una tarifa más reducida fruto de la subvención. Porque Diputación subvenciona ahora los viajes. Con este cambio, Diputación establecerá distintas tarifas, pero no tendrá que pagar a un tercero una subvención.
La liberalización
Arabat será la empresa que se encargará de la AP68 cuando pase a manos de la Diputación y deje de ser una autopista privada. Diputación ha justificado la necesidad de este peaje por el elevado coste de mantenimiento de esta vía de alta capacidad. Además, muchos de los usuarios son vehículos que no tienen origen y destino en Álava, sino que simplemente recorren el territorio de paso.
Junto a esta medida, la próxima legislatura se establecerá también un peaje a vehículos pesados en la actual A1, entre Ribabellosa y Araia.
noticia anterior
Despierta a los vecinos de un edificio robando en sus trasteros
Un joven de 26 años fue detenido de madrugada en la calle Paraguay acusado de forzar varios trasteros y sustraer una herramienta
noticia siguiente
DHL cumple 30 años en Foronda con 24 vuelos al día y 300 trabajadores
La empresa trabaja en el nuevo hangar para mantenimiento de aeronaves de su flota


Rutas
Navidad
Nombres Propios
