La estación de Euskaltzaindia abrirá el 16 de marzo

27 noviembre, 2014

No será en diciembre ni tampoco después de Navidad. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, ha anunciado hoy que la entrada en servicio de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, ubicada en la plaza Euskaltzaindia en Lakua, se producirá el próximo 16 de marzo. Después de que el alcalde anunciase el pasado martes el […]

IMG_1239.JPGNo será en diciembre ni tampoco después de Navidad. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, ha anunciado hoy que la entrada en servicio de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, ubicada en la plaza Euskaltzaindia en Lakua, se producirá el próximo 16 de marzo.

Después de que el alcalde anunciase el pasado martes el destino final de Los Herrán, tan sólo faltaba saber cuándo se iba a producir el traslado. Traslado que se retrasa porque, según ha desvelado hoy el concejal Uriarte, el Ayuntamiento aún no ha recepcionado la obra. "Los trabajos imprescindibles para ponerla en marcha no se pueden realizar hasta que se recepciona la obra, y es eso en lo que estamos trabajando en estos momentos”.

En este sentido, ha afirmado que “la obra no se recepcionará hasta dentro de algunas semanas” y ha recordado que “ese momento y cuándo se puede abrir al público son conceptos distintos”. La apertura se producirá casi seis meses después del anuncio de que las obras estaban finalizadas.

El edil asimismo ha contado que en la nueva estación habrá un ritmo diario de 448 autobuses, 8.000 personas pasarán cada día por la terminal entre viajeros y acompañantes y habrá 11 compañías diferentes funcionando a la vez. “Todos ellos se tienen que adaptar al nuevo entorno. Hay que introducir todos los datos en los sistemas, que son diferentes para cada empresa y este proceso se debe hacer con garantías”.

Uriarte ha relatado a los grupos que una vez aprobado el modelo de gestión de la nueva estación, que será directa, “hay que hacer obras adicionales para adaptarla a la situación en que vamos a explotarla”. Como ejemplos concretos ha citado la adaptación de vestuarios, reformas en el bar y el restaurante, contratación del servicio de limpieza, de la seguridad…

Además, ha recordado que “está en marcha el proceso de incorporación del personal a la nueva terminal aunque habrá que formarlos porque la estación tiene un procedimiento distinto al que estas personas pueden estar acostumbradas a realizar en sus puestos actuales”

“Después de 21 años esperando para tener una estación a la altura de lo que la ciudad se merece, podemos esperar hasta el 16 de marzo para abrirla con todas las garantía”, ha concluido Uriarte.