• Del viernes 4 al miércoles 9 de agosto en Vitoria-Gasteiz
  • La ausencia de toros y la fractura en las cuadrillas de Blusas y Neskak marcará las fiestas de 2017
  • Los gigantes y cabezudos cumplen 100 años
  • M Clan, La Raíz, ETS, El Drogas y Zea Mays actuarán en la Plaza de los Fueros

Serán las primeras fiestas sin toros ni vaquillas

Vitoria-Gasteiz sigue preparando las fiestas de La Blanca 2017, que estarán marcadas por la ausencia de toros y por la fractura entre las cuadrillas de Blusas y Neskak.

7 cuadrillas de blusas y neskak han abandonado la Comisión

7 cuadrillas han decidido abandonar la Comisión de Blusas y Neskak, aunque seguirán organizando diversos actos y participarán en las Fiestas de La Blanca 2017. En las próximas semanas adelantarán su programa de actos y su nuevo método de organización.

Mientras tanto el resto de cuadrillas sigue estudiando con el Ayuntamiento qué hacer en la Plaza de Toros en las tardes entre el 4 y el 9 de agosto. No habrá este año toros ni vaquillas, y la plaza tendrá un uso alternativo. Además este año habrá una cuadrilla nueva: Siberiarrak.

Ya se ha conocido también que serán la Gasteiz Big Band y Sole Giménez quienes pongan música al pregón de fiestas.

Los gigantes y cabezudos de Vitoria-Gasteiz cumplen un siglo

Además este año los primeros gigantes y cabezudos de Vitoria-Gasteiz cumplen 100 años. Escachapobres, Celedón, el Pintor y Cachán, junto a las dos parejas de aldeanos, tendrán que soplar las velas por su primer siglo, y el Ayuntamiento prepara actos especiales de celebración.

  • Tradición

Las fiestas arrancan el 4 de agosto a las 6 de la tarde. Los vitorianos, en una plaza abarrotada, reciben a Celedón, que desciende desde la torre de San Miguel y posteriormente realiza el paseo por la plaza.

El 4 y 5 de agosto se celebran los principales actos religiosos, con el Rosario de la Aurora, la Procesión de los Faroles y la ofrenda a la Virgen Blanca.

Mendizabala acoge el recinto ferial, con las míticas barracas y feriantes de Vitoria, y los fuegos artificiales; mientras que los conciertos nocturnos se reparten entre las verbenas de Plaza de España o Plaza del Arca y las actuaciones del Matxete, Fueros y Universidades.

Por ahora se conocen los conciertos de la Plaza de los Fueros: el 4 actuarán los valencianos La Raíz, el 5 será el turno de Zea Mays, el 6 ETS, el 7 El Drogas y el 9 de agosto M Clan.

  • Revive los mejores momentos de La Blanca 2016




#gigantes #azpilagaña #vitoriagasteiz

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.