cartel la blanca 2017Vitoria-Gasteiz sigue preparando las fiestas de La Blanca 2017, que estarán marcadas por la ausencia de toros, el centenario de los gigantes y cabezudos y por la fractura entre las cuadrillas de Blusas y Neskak.

En cuanto a las actuaciones destaca la presencia de Mayumaná en el Principal del 27 al 29 de julio, con la música de Estopa.

En los conciertos de Plaza de los Fueros abrirá La Raíz el 4 de agosto, mientras que el 5 actuará Zea Mays y el 6 ETS. El 7 de agosto tocará El Drogas, el 8 de agosto Morat y el 9 de agosto será el turno de M-Clan.

La Polaca y La Piti Por rumbas (artistas locales) actuarán el 8 de agosto en la Plaza de la Provincia. En las Txosnak actuarán, entre otros, Sorkun, Ze Esatek!, Amparanoia, Eskakeietan y Aspencat. Ya se ha conocido también que serán la Gasteiz Big Band y Sole Giménez quienes pongan música al pregón de fiestas.


Serán las primeras fiestas sin toros, pero sí habrá vaquillas

7 cuadrillas de blusas y neskak han abandonado la Comisión

cuadrilla Siberiarrak

Nueva cuadrilla

7 cuadrillas han decidido abandonar la Comisión de Blusas y Neskak, aunque seguirán organizando diversos actos y participarán en las Fiestas de La Blanca 2017 constituidas como Federación de Cuadrillas. En las próximas semanas adelantarán su programa de actos.

El resto de las cuadrillas siguen integradas en la Comisión de Blusas y Neskak. Además este año habrá una cuadrilla nueva: Siberiarrak.

Los gigantes y cabezudos de Vitoria-Gasteiz cumplen un siglo

Además este año los primeros gigantes y cabezudos de Vitoria-Gasteiz cumplen 100 años. Escachapobres, Celedón, el Pintor y Cachán, junto a las dos parejas de aldeanos, tendrán que soplar las velas por su primer siglo, y el Ayuntamiento prepara actos especiales de celebración.

El día 30 de julio habrá una gran concentración en la que participarán 50 gigantes de Euskadi y Navarra.

  • Tradición

Las fiestas arrancan el 4 de agosto a las 6 de la tarde. Los vitorianos, en una plaza abarrotada, reciben a Celedón, que desciende desde la torre de San Miguel y posteriormente realiza el paseo por la plaza.

El 4 y 5 de agosto se celebran los principales actos religiosos, con el Rosario de la Aurora, la Procesión de los Faroles y la ofrenda a la Virgen Blanca.

Mendizabala acoge el recinto ferial, con las míticas barracas y feriantes de Vitoria, y los fuegos artificiales; mientras que los conciertos nocturnos se reparten entre las verbenas de Plaza de España o Plaza del Arca y las actuaciones del Matxete, Fueros y Universidades.

  • Revive los mejores momentos de La Blanca 2016




#gigantes #azpilagaña #vitoriagasteiz

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.