La Ertzaintza irrumpe en Errekaleor para desconectar la conexión eléctrica

Al menos dos personas han sido detenidas y otros jóvenes han intentado impedir el corte de luz

Foto @errekaleor

Foto @errekaleor

La Ertzaintza ha acudido este jueves al barrio de Errekaleor, con un impresionante dispositivo, para ayudar a cortar la luz a petición del Gobierno Vasco. No se trata de un desalojo, dado que la denuncia de Ensanche 21 aún está en los tribunales.

Ante esta actuación, y antes de la llegada de los agentes, los 150 jóvenes que habitan el barrio han hecho un llamamiento para hacer frente a la actuación policial y de la eléctrica. A las 14:00 los trabajadores de Iberdrola han terminado de cortar la luz, y la intervención de la Ertzaintza terminó sobre las 16:00. Hubo tres detenciones y algunos heridos, así como un periodista al que un agente le rompió el móvil.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Varios jóvenes se han encadenado en torno a un andamio y al transformador para intentar evitar la desconexión eléctrica

Los jóvenes han creado un ‘muro popular’ junto al transformador: han colocado escombros, han instalado un andamio y han realizado una sentada alrededor del transformador, encadenándose con cadenas y uniendo sus brazos con tubos. Además han desplegado una pancarta con el lema “Gu Argi Daukagu” (en un juego de palabras que significa “lo tenemos claro” y “tenemos luz”).

Los jóvenes han convocado una concentración a las 19:00 en la Virgen Blanca

En total más de 40 agentes de la Ertzaintza participan en un dispositivo iniciado a las 10 de la mañana. La tensión ha ido en aumento entre la intensa lluvia y se han producido algunos empujones y enfrentamientos directos.

La Ertzaintza ha detenido al menos a dos personas y ha identificado a varios jóvenes. Además ha ido retirando y arrastrando uno a uno a los jóvenes que estaban sentados. Sin embargo algunos se han quedado encadenados.


No se van a producir desalojos ya que la actuación es únicamente para desconectar la corriente

El departamento de Industria del Gobierno Vasco ha sido quien ha reclamado esta actuación por la “peligrosidad para la población civil” respecto a la actual conexión eléctrica. Además Iberdrola asegura que la conexión de estas viviendas es ilegal. El objetivo es tanto desconectar el transformador como cortar el cableado de todas las viviendas del barrio.

El barrio se encuentra aislado y no se permite el acceso. Tampoco los periodistas han podido acceder a informar.  Los concejales de EH Bildu y Podemos han intentado acceder a la zona vallada sin éxito.

  • Retirada de cables

En marzo de 2015 Iberdrola ya retiró de la red eléctrica numerosos cables, pero aún permanecían algunos de otras viviendas no ocupadas entonces. También estaba funcionando el transformador central, que es el que hoy están intentando proteger los jóvenes.

Ya entonces el despliegue policial fue intenso para facilitar la labor de los trabajadores. En estos últimos dos años el barrio ha seguido creciendo en número, con hasta 150 personas viviendo en comunidad en viviendas propiedades de Ensanche 21. Una primera sentencia dio la razón a los jóvenes que se encuentran ocupando las viviendas. A finales de 2016 el Ayuntamiento aprobó ir a los juzgados para solicitar el desahucio de los okupas, pero desde entonces la situación se mantiene con cierta tensión.

Los jóvenes han insistido en los últimos meses en que no se irán de Errekaleor, y han seguido construyendo un proyecto comunitario. Además han pedido negociar con el Ayuntamiento una solución más allá de los tribunales.

46 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciudadano 1 dice:

    Solamente decir que si se ha desahuciado a personas que llevaban toda una vida en ese barrio, que tenían sus recuerdos y que no tuvieron más remedio que marcharse, con qué derecho sufren un segundo desahucio, viendo como sus recuerdos inmateriales, le son robados por alguien que no tiene ningún derecho a estar allí.

  2. Gas dice:

    Anda una cosa en común con los vagos de Andalucía , aprovecharse de la gente trabajadora robandoles la electricidad que pagamos . Los vascos no somos como los andaluces , esto se está pareciendo a Andalucía por Podemos y EH Bildu ,se está españolizando, nos vienen a quitar el trabajo a los vascos , por un salario más bajo y además nos roban la luz.

  3. sd dice:

    el desalojo en precario tarda un solo dia, si no fueron desalojados es simplemente que al ayuntamiento no le interesa por oscuros intereses
    no es normal que para desalojar okupas de Errekaleor o el casco viejo tarde años. pero para desaloja a un ganadero de su desahucio de la vaquería de Arechavaleta asista con todo la plantilla policial policial- sin tiempo como ocurrió hace unos años en arechavaleta

    DESAHUCIO POR PRECARIO. Desalojo de los Ocupantes de Pisos cedidos gratuitamente por sus propietarios.
    http://www.quieroabogado.es/informacion-sobre-desahucios/presentacion-servicios/item/9289-desahucio-por-precario-desalojo-de-los-ocupantes-de-pisos-cedidos-gratuitamente-por-sus-propietarios
    El desahucio por precario
    http://www.abogadosparatodos.net/el-desahucio-por-precario/
    el desahucio de la vaquería de Arechavaleta
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/09/paisvasco/1289294884.html

  4. votaidiotaketeexplota dice:

    Aquì los únicos privilegiados son los que privatizan todas las necesidades materiales y niegan el derecho al tener una vida digna y encima lanzan a sus perros mercenarios acontra los que se atreven a vivir de forma colectiva y luchan y resisten a un sistema injusto y despòtico y encima estos miserables empresarios junto a sus colaboradores politicos mantienen a la mayoría de los trabajadores ignorantes imbecilizados y esclavizados de por vida. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Okupa y preocupa.

    • Ok dice:

      Y mientras ,usas ,el agua ,luz,alumbrado,alcantarillado,seguridad,basuras….que al fin y al cabo es gratis pa to kiski.Iluminado.Que los políticos son unos jetas,seguro,pero estos son la leche.

  5. Ok dice:

    Edurne García ,escribe en su facebook,estamos con la gente de Errekaleor,os apoyamos….luego sigues leyendo y te das cuenta que es concejal o algo así de podemos.Mira chica,si me dan a elegir entre pagar a los vagos del barrio La Luz o a toda la chusma asquerosa de políticos que hay,elijo …susto.Sin vergüenza.

  6. Ignacio dice:

    Es solo una anecdota pero yo conozco a dos que viven en errekaleor y son unos pijoprogres de cuidado, unos vividores que han vivido en casa de papa, de estudiar en olabide y toda la vida en el estadio. la carrera de 3 años que se sacaron en 5, sin pegar palo al agua hasta que tuvieron una “charla-bronca” y les invitaron a buscarse la vida y naturalmente a errekaleor que fueron.

  7. Hegotarra dice:

    Jetas que se aprovechan de los que cumplimos, si no os gusta esta sociedad iros a china, venezuela, cuba,…
    yo no curro para ti, y si, yo intento cambiar las cosas pero desde dentro y sin aprovecharme de la gente que esta igual de fastidiada que yo, ya nos fastidian los de arriba como para que lo hagn tambien desde abajo!!

  8. iñigo dice:

    Ayyyyy, payo. Gu argi daukaaaagu. Hay que decir que toda esta tropa que apoya esto vota al partido que lidera la oposición en el Parlamento de Euskadi. O sea, el principal partido de la oposición de la sensata Euskadi. Si gente asentada, con su casa, su coche, su piso en la playa, etc, vota a Bildu, que sepa que vota exactamente su miseria. O sea, vota por que traigan lo de Venezuela a Errekaleor. O que lleven lo de Errekaleor a Venezuela.

    • español dice:

      Por favor, vaya cumulo de estupideces juntas, tu odio a una parte de la sociedad t impide ver la realidad. Errekaleor no es de la izquierda abertzale, mas quisieran ellos.. Errekalwor es libertario y pasa de los partidos politicos.
      Por otro lado es obvio tu pelaje, como es pisible q t moleste q unos jovenes roben a iberdrola para vivir y no t fastide q el gobierno vasco gastw varias centenas de miles d euros en micilizar a tantisimos policias para defender el negocio de una empresa privada.
      Espero tu respuesta

  9. Belen dice:

    Felicidades a la ertzaintza por un trabajo perfecto. El problema es que no se lo esperaban y tienen que decir que ha habido brutalidad policial. De todas maneras los vitorianos estamos de acuerdo en que ocupéis ese barrio, pero tenéis que quedaros con los pixis.
    Menudo guetto tienen montado en ese barrio, van de progres pero como no pienses como ellos, allí no puedes okupar “sus pisos” así que os jodan y si queréis luz, a pagar que mucho pedir pero poco hacer

  10. Adrtza dice:

    Sin poder pagar una vivienda? o sin querer pagar una vivienda. Los pobres no tienen coche y móvil. Y los coches aparcados de los-as residentes?. Jeta de cemento porland o niños de papá malcriados. Normal en una ciudad con un alcalde de paja.

  11. Geylor Navas dice:

    Demasiado han tardado en quitarles las luz, me alegro de que por fin se empiece a meter mano a esta gente de palestino en cuello y puño en alto. Que lo saquen de ahí y les hagan un favor, porque llevan haciendo el ridículo demasiado tiempo, a ver si maduran y empiezan a vivir una vida humilde y honesta.

  12. Gasteiztarra dice:

    Okupas=jetas

  13. NestorGay dice:

    Vaya banda de caraduras estos okupas.

    Encima exigiendo. Tócate las narices.

    Demasiada manga ancha hay con esta gente.

    Y lo mejor son los argumentos que dan para ocupar. Igual a alguno le engañan con esos cientos.

    Y luego irán quejándose de los pichichi que hacen exactamente lo mismo que ellos.

  14. *ERREKALEOR BIZIRIK* dice:

    Nabarreria plazan,MANIFA 20:30etan
    GORA ERREKALEOR*

  15. PATATERO dice:

    GORA ERREKALEOR BIZIRIK!!!

  16. Ignacio dice:

    la actuacion de la ertzaintza esta siendo modelica, estan berreando porque les ha pillado por sorpresa y se van a quedar sin luz en todo el barrio cuando quiten el generador sino lo han quitado ya. Mi total apoyo a la ertzaintza.

    • Ernesto dice:

      ¿Por sorpresa? Esta mañana a las 7 ya andaba circulando el mensaje de alarma. Tras 3 horas la ertzaina intentando soltar a los que se han entubado al cuadro electrico lo han dejado por imposible porque ha sido “improvisado”.

      19:00etan Andra Mari Zuriaren Plazan. Errekaleor Bizirik!

    • Dentenido_n3° dice:

      Pero a ti no te han dado de hostias… porque le pedí 15 veces y por favor al ertzaina que aflojara, y cada vez apretaba más… Yo no agredí a nadie y mi detención una vez dentro del cordón fue voluntaria. Si apretaba era por pura satisfacción personal. Si eso es de actitud profesional te invito a que te vayas a la Legión.

  17. Maitasuna antolatu dice:

    Fotos e información en Hala Bedi

  18. Maitasuna antolatu dice:

    Acercaros a Errekaleor a apoyar!! El barrio está resistiendo pacíficamente a la violencia policial, gente sangrando y golpeada…
    Atentas a las movilizaciones!!
    Milesker

    • Vecino cabreado dice:

      Si, resistiendo pacificamente.. en las imagenes ya se ve a alguno lanzando el puño… muy pacificamente, si.. Me gustaria veros a vosotras mientras os insultan como lo haceis con la ertzaintza. Yo si que os sacaba a palos!!

      • Geylor Navas dice:

        Correcto, está gentuza ya se sabe de que ideología es y lo mucho que le gusta berrear. Se acabó el robar electricidad, ya queda menos para que o saquen de ahí….tic tac tic tac…

  19. Carnicero dice:

    Que paguen la luz que consumen como el resto de ciudadanos y estas cosas no pasarán. Bastante tienen con poder disfrutar de una vivienda + infraestructuras comunitarias que no han pagado pero sí que hacen uso y disfrute de las mismas.

    Basta ya de hipocresía!

    • David dice:

      Totalmente de acuerdo.
      Viviendo de okupas, consumiendo luz sin pagar. Exigiendo viviendas dignas.

      Mientras otros curramos como locos, pagandonos un alkiler, pagando gastos e impuestos, para acabar manteniendo a muxa de esta gente (cuantos de ahi cobran ayudas?)

      Y luego nos kejamos de los pichis como si fueran los unicos.

      • Diego Galan dice:

        Menos mal k aun quedan obreros como Dios manda (chivatos, vagos, mentirosos y esquiroles). Ala, viva Iberdrola, viva el PP y vivan los bancos.
        Encima de no hacer nada estudian esos hippis.
        Tened cuidado: libros!

    • OKUPAZIOA DA BIDE BAKARRA dice:

      Se os ha ocurrido, en vez de aplicar la ley de “que se jodan como todxs nosotrxs”, pensar que no tiene sentido vivir en una sociedad en la que una persona puede quedarse sin vivienda, o viviendo en condiciones lamentables, o en caso de tener vivienda tener que dedicarle un gran porcentaje de su poder adquisitivo? No se os ocurre cuestionar un sistema en el que las necesidades de las personas son productos de compraventa, y por lo tanto las regulas las leyes del mercado?

      Mientras los bienes inmuebles sigan la lógica capitalista de productos de compraventa, de productos de mercado, seguirá perpetuándose la ilógica situación en la que hay numerosísimas casas vacías, abandonadas, en un estado lamentable, mientras se dan desahucios, jóvenes (y no tan jóvenes) no pueden emanciparse, lxs trabajadorxs que puedan permitirse alquilar o pedir una hipoteca tendrán que dedicarle una grandísima parte de su salario…

      Vuestro planteamiento es: si yo me tengo que joder para disfrutar de una vivienda, tú también
      El del movimiento okupa: ni tú ni yo nos tenemos que jodernos para poder disfrutar de una vivienda

      ¿Por qué os jode que se le dé uso a unas viviendas que llevaban años abandonadas? ¿Qué pensabais hacer con ellas?

      Personas llenas de envidia, corroídas por el individualismo…
      SEGUID LADRANDO SEGUIREMOS OKUPANDO

      PD: suponer que las personas que okupan no trabajan es absurdo, empezando por el enorme trabajo que supone el propio proyecto colectivo que se lleva adelante

      • Karma dice:

        Eso que dices no tiene ni pies ni cabeza.

        Si yo no me jodo y pago un alquiler, y tu no te jodes y pagas un alquiler, ni tu ni yo tendríamos casa.

        Si esos okupas tienen luz, agua y techo , es porque los currantes se la estamos pagando. Y ahora que os la quitan os lleváis las manos a la cabeza ¿acaso la pagáis vosotros?

        • OKUPAZIOA DA BIDE BAKARRA dice:

          Falso. Pagamos luz, agua y techo a quienes especulan con esas necesidades. Si no estuvieran en manos privadas (o en manos de unas instituciones al servicio de esas manos privadas) no habría especulación, y por lo tanto su gestión, en vez de estar guiada por intereses económicos estaría guiada por las necesidades de las personas. La especulación conduce al sinsentido de que en un pueblo/ciudad pueda tener miles de viviendas abandonadas (y a la vez personas sin vivienda o en condiciones penosas). La okupación pone de manifiesto ese sinsentido y le da uso a un inmueble que de no usarse se deteriora (por lo tanto, ningún perjuicio para las personas “no okupas”).

          Y que lxs currantes pagÁIS a los okupas luz y agua? Y qué son lxs okupas? Clase trabajadora. Vendedorxs de su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Pagan impuestos de muchas otras maneras; mucho más en porcentaje que los empresarios de compañías energéticas y dueños de las inmobiliarias. Precisamente a esa insolidaridad me refería: “es que esa factura de la luz se la pagamos a Iberdrola los demás”. EL TEMA ES QUE NADIE DEBERÍA PAGARLE A IBERDROLA LA ELECTRICIDAD, PORQUE NO ES JUSTO QUE UNA EMPRESA PRIVADA SE LUCRE CON ELLA

          • Darknihil dice:

            Si no os gusta ni la sociedad ni el sistema, iros a vivir fuera de él y bien lejos, no pretendas tener los derechos y ninguna obligación, jetas que sois unos jetas.

          • Uno de aquí dice:

            Si no me gusta el sistema no me voy a ir de aquí, lo intentaré cambiar desde dentro.
            Errekaleor Bizirik!

      • NI PITXIS NI OKUPAS NI BUENISTAS dice:

        Todo muy bonito pero aqui los unicos que tienen privilegios son los okupas. Asi que menos hacerse la víctima. Las reglas son iguales para todos. Como cualquier otro vecino pago mis facturas y no tengo por qué pagar la parte que roban esta GENTUZA. Porque un ladrón es gentuza. Pero oye, hoy a dormir pronto que la TV ni el PC os funcionará. Y cuidado con la pata de la cama no os vayais a dar con el juanete al no ver de noche.

        • NestorGay dice:

          Si señor. Amén

        • Diego Galan dice:

          Muy bien, un obrero bueno.
          Futbol, cubatita y farlopa.

          • NI PITXIS NI OKUPAS NI BUENISTAS dice:

            Si que hay amor en el lado okupa, si te pica, lavate, guarro. Ah, que ahora con agua fria? Pues a ver cuando os la cortan tambien. Y si tiran las casas, mejor. Que hay mucho piojo ahí.

        • Txabi dice:

          Pero tu sabes lo que hay detrás de la ocupación?? Sois el pus de la civilización, el puto rebaño que va en contra de sus propias hermanas que se rebelan, el cancer de la humanidad. Si esto sigue así el argumento de la pelicula elysium se convertirá en realidad. Gracias a vosotros, personas que solo valéis para pagar la luz y callar. Nadie se acordará de vosotros nunca, ni vuestros hijos. Gora errekaleor borroka. Y esto lo dice uno que paga la luz religiosamente (con Hola Luz) pero que entiende perfectamente el fondo de la lucha de errekaleor, otro modus vivendi es posible!

      • torete dice:

        Bienvenido a la economía capitalista. El resto de los mortales nos levantamos a las 5 para tener vivienda, agua, luz, etc… En fin, esas cosas sin importancia. Claro que sí este sistema no te gusta, también puedes ir a ocupar viviendas a pongamos Corea del norte o China que son conocidos por sus garantías democráticas. Y también por poder quejarte del sistema como tú lo haces

        • OKUPAZIOA DA BIDE BAKARRA dice:

          Exactamente. Economía capitalista. Economía culpable de la miseria de millones de personas, economía que en sus ansias de crecer hasta el infinito provoca guerras que acaban con la vida de millones de personas.
          Respecto a lo de despertarte a las 5… por alguna razón que no entiendo presupones que en una economía socialista la gente vive cómodamente sin tener que trabajar. No tiene nada que ver con eso. En una economía socialista se las personas tendrían asegurado un trabajo que les permitiera tener una vida digna. La GRAN diferencia es que los frutos de ese trabajo no irían a parar a manos de un burgués.
          Por último, insinuar que China tiene una economía socialista es ridículo, y respecto a Corea del Norte, me imagino que has asimilado bien la leyenda negra que han alimentado todos los grandes medios al unísono, con reportajes surrealistas como el de En Tierra Hostil. Casualidad que los propietarios de esos medios sean burgueses y den tanto la turra con todos los sistemas contrarios a sus intereses… Sin pretender ser un experto en la realidad del Corea del Norte, respóndeme, ¿cuántas guerras ha provocado? ¿cuántas han provocado EEUU y la OTAN? Ahí lo tienes, países totalmente destruidos por los bombardeos (cuando mueren civiles en el extranjero no nos escandalizamos tanto, eh?): Afganistán, Yugoslavia, Libia, Yemén, Siria… Y la gran amenaza para la paz mundial es Corea del Norte.
          Ah, que me voy del tema, en una economía socialista la okupación pierde su sentido político porque al no ser la vivienda un producto de compraventa en manos privadas la vivienda está asegurada para la población.

          • torete dice:

            Pues ahí tienes la solución bien clarita. Irte a cualquiera de esos paises que mencionas a vivir, que te lo van a dar todito mascado para que no te muevas de la cama. Lo que no me explico es qué haces viviendo en un país de modelo capitalista que te explota. Si estás aqui es cumpliendo unas normas que tenemos para todos. sino. IRSE

        • Txabi dice:

          Claro como tu has estado en Corea del norte y china…pues puedes opinar! deja de ver entena 3 tio, te esta atrofiando el cerebro.

      • Dentenido_n3° dice:

        No ves que no? Viven obcecados

  20. Marta Cueva Fernández dice:

    Los precios privados de vivienda deberían ser regularizados. Por otra parte, que ocurre con los alquileres de V. P. O. 80 viviendas en sorteo para 3000 personas. No es justo vivir con la angustia de cuando me echaran de una buhardilla (mi caso), en la que he reizado mejoras, los dueños pasan. (Son muchos, no hay benefocios). Necesitamos una vivienda digna, un techo). Viviendas vacias, personas en la calle? No tiene sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.