La Ertzaintza alerta ante el posible aumento de robos en viviendas

En diciembre del pasado año se denunciaron 15 robos en viviendas en Álava

pestana-ertzaintza

Pestañas que suelen colocar los ladrones

La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía del riesgo de que en diciembre aumenten los robos en hogares. La mayor ausencia en los domicilios atrae a los amigos de lo ajeno.

En diciembre del pasado año 2015, la Ertzaintza investigó en Euskadi un total de 256 denuncias por sustracciones en viviendas, de las que 15 eran en Álava. La Ertzaintza puso a disposición judicial por estos hechos a un total de 23 delincuentes, en gran parte ladrones especializados procedentes del Este de Europa, englobados en bandas itinerantes con infraestructuras consolidadas en varias Comunidades Autónomas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El ‘modus operandi’ de estos grupos presenta unas características habituales: primero colocan previamente una pequeña “pestaña” en la puerta de acceso a la vivienda, para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si en la vivienda hay presencia de personas. Si la pestaña sigue en su sitio días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla, y abren la puerta. La mayor parte de los ladrones buscan dinero en metálico y joyas, pero también pequeños aparatos electrónicos.

  • Recomendaciones

Ante la llegada del puente de Diciembre y de la Navidad, la Ertzaintza pide no bajar la guardia y seguir una serie de pautas:

  • Asegurarse de cerrar SIEMPRE con llave las cerraduras de acceso al domicilio (doble vuelta)
  • Disponer de cerraduras modernas que ofrezcan garantías de seguridad suficientes.
  • Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de “pestañas” y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza.
  • Retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada.
  • Organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado.
  • Avisar a la Ertzaintza de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.
  • En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.