La FAVA pide revisar las "escandalosas subvenciones para el lobby Baskonia-Alavés"

13 marzo, 2013

La Federación Alavesa de Asociaciones de Vecinos de Alava (FAVA) ha criticado duramente los Presupuestos forales y municipales en materia deportiva, y los cerca de 3,7 millones que recibe el "lobby" Baskonia-Alavés. Según la asociación "Ayuntamiento y Diputación apuestan claramente por el deporte espectáculo en vez del deporte participación, por el deporte profesional en vez […]

5+11La Federación Alavesa de Asociaciones de Vecinos de Alava (FAVA) ha criticado duramente los Presupuestos forales y municipales en materia deportiva, y los cerca de 3,7 millones que recibe el "lobby" Baskonia-Alavés. Según la asociación "Ayuntamiento y Diputación apuestan claramente por el deporte espectáculo en vez del deporte participación, por el deporte profesional en vez del deporte base (federado y/o recreativo)".

"Todo esto no se entiende -aseguran-, si no es por falsas expectativas electorales en futuros comicios, al considerar que los seguidores de ambas sociedades anónimas deportivas les castigarían electoralmente si se retiran esas escandalosas ayudas".

"El 99,9% de los clubes y agrupaciones deportivas realizan su labor gracias a la dedicación entusiasta y altruista de dirigentes y entrenadores deportivos al dedicar parte de su tiempo libre a esta tarea". Según la FAVA, la crisis económica está reduciendo la presencia de patrocinadores privados en estos clubes no profesionales, lo que pone incluso en peligro su futuro.

Mientras tanto, Baskonia, Alavés y su fundación reciben "escandalosas" aportaciones económicas. Según denuncia la FAVA, el holding integrado por Baskonia y Alavés, junto al canon para la organización de la Copa del Rey, se llevarán 722.462 euros de las arcas municipales, mientras que la Diputación destinará 2,8 millones a estos mismos beneficiarios.

A ello hay que sumar los 200.000 euros anuales que la Diputación paga al Alavés por el Colegio Izarra, un edificio en estado ruinoso y cuya primera opción de rehabilitación fracasó. El contrato de alquiler abarca hasta 2024.

Frente a estas partidas, la FAVA denuncia que se ha recortado en 25.000 euros la Convocatoria municipal de Subvenciones y que las consignaciones para adquisición, reposición y reparación de material técnico-deportivo son "exiguas". En cuanto a la Diputación, el resto de clubes alaveses recibirán ayudas por valor de 82.000 euros, un 66% menos que en 2012.

En Bizkaia y Gipuzkoa ya se han recortado estas "escandalosas ayudas al deporte profesional", pero no en Álava. Incluso, la FAVA pregunta a la Diputación si existen más ventajas fiscales para ambos clubes.

La FAVA tacha de "irresponsabilidad de los políticos los acuerdos y compromisos de tan elevada cuantía y para bastantes años". Al mismo tiempo, solicitan que se "reconsideren las ayudas reseñadas en los proyectos de presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava destinadas a las Sociedades Anónimas Deportivas". Además, piden recuperar las ayudas recortadas al deporte no profesional.