El Tiempo

El tiempo en Vitoria-Gasteiz
 

La llegada de Ryanair a Loiu siembra la duda sobre Foronda

Según desvela Europa Press, Ryanair operará este verano desde Loiu, el aeropuerto bilbaino. Una noticia que puede caer como un auténtico jarro de agua fría en VIA y los alaveses. Ryanair era la principal candidata para operar en Vitoria e intentar resucitar el aeropuerto.

La presencia mañana del excéntrico Michel O’Leary en Bilbao puede ser la puntilla a Vitoria. El Correo publicaba este fin de semana que las exigencias económicas de la aerolínea irlandesa la alejaban de Vitoria. Habrá que ver si Ryanair mantiene la negociación o si se decanta por tener sólo una base en el País Vasco. Bien es cierto que en Cataluña opera en la actualidad en tres aeropuertos distintos y que en le conjunto del estado alcanza los 22.

Habrá que ver cómo se desarrollan las negociaciones entre VIA y las aerolíneas. Pero es cierto que, ahora más que nunca, es necesario buscar una complementariedad con Loiu y Hondarribia. Ryanair deberá establecer sus prioridades y deberá ser ella quien valore los destinos, así como los aeropuertos de origen y salida.

Las instituciones (Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento) han reservado cerca de 2 millones de euros en forma de subvención durante los próximos años. Esa cantidad le parece escasa a O’Leary. La aerolínea había propuesto un paquete de destinos nacionales y otro de destinos de Europa Occidental.

Por su parte, la compañía Wizz Air miraba hacia Europa del Este, proponiendo enlazar Foronza con Bulgaria, Rumanía y Polonia. Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco sigue estudiando la posibilidad de que los vuelos transoceánicos puedan ser una realidad en Vitoria, algo que requerirá probablemente de mayor subvención pública.

Mientras tanto, tan sólo se ve en el horizonte un vuelo charter a Sicilia.

¿Qué necesita Foronda?

Parece claro que lo principal es que ofrezca algo diferente y con valor añadido. Ese valor añadido para los vitorianos es la cercanía a su ciudad. Pero como aeropuerto emisor Foronda debe estar llamado a ser una referencia en los vuelos de toda la zona norte. No sólo Álava, sino el conjunto de Euskadi, Burgos, La Rioja y Navarra. Sólo de esta forma se puede garantizar sus sostenibilidad.

Aunque también hay que tener en cuenta el apartado de aeropuerto receptor. Vitoria también quiere atraer turistas. Muchos de ellos vienen de otras partes de España atraídos por la capitalidad verde, aunque la gran mayoría incluye a la ciudad dentro de un circuito por las capitales vascas.

Por ello, con Ryanair en Bilbao  Vitoria no debe ni puede competir con Loiu o con Hondarribia. No cabe duda de que, para garantizar la viabilidad de Foronda como aeropuerto de pasajeros, éste debe operar, sí o sí, como una terminal para la zona norte, más allá de las lindes del territorio histórico. Y esto sólo se consigue con la diferenciación. Todo lo que no sea así, acabará condenando a Vitoria, una vez más, al fracaso.

Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedIn
 
 

 

 

Incluir comentario

Obligatorio

obligatorio

opcional