La Plataforma Tranvía No quiere paralizar el proyecto en los tribunales

La oposición al tranvía se mantiene entre vecinos de Adurtza y San Cristóbal

La plataforma contra el tranvía en Adurtza y San Cristóbal sigue su lucha contra la llegada del tren a estos barrios. Los vecinos han recogido ya 3.000 firmas en toda la ciudad, pero ahora quieren llevar el proyecto de ampliación a los tribunales.

La plataforma insiste en que se está incumpliendo la Ley del Sector Ferroviario, pero además asegura que no se están cumpliendo los plazos respecto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Los vecinos críticos denuncian que el PGOU no recoge la figura del Sistema General Tranviario, y que se ha iniciado ahora su adecuación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Este reconocimiento implica que la ley no se cumple ni en este trazado de ampliación del tranvía al sur ni en el tranvía que lleva funcionando desde 2008, porque, insistimos, la Ley del Sector Ferroviario obliga a la Administración -en este caso al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a modificar el PGOU para permitir la instalación de cualquier sistema ferroviario por sus calles”, asegura la plataforma.

La Plataforma tranvíaNOtaldea también denuncia que el proyecto constructivo no se ha hecho público: “Evidenciamos no solo la falta de transparencia sino la celeridad con la que están actuando las instituciones, incumpliendo sus propias normativas”.

Los vecinos también se aferran a la Ley del Sector Ferroviario, que dice que hay que dejar una zona de protección y seguridad de al menos 8 metros a ambos lados de la plataforma ferroviaria del tranvía, y un límite de edificación de 20 metros desde la vertical de la fachada del edificio hasta la arista exterior de la plataforma tranviaria. Sin embargo esta ley hace mención a la Red Ferroviaria de Interés General, una red a la que no pertenece el tranvía.

 

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    La celeridad con la que actuan las instituciones?? Si esta ampliacion llega varios años tarde.. no creo que esten corriendo mucho.

  2. Ok dice:

    Más gente apoya a los de Erreka,y no pienso pagarles La Luz,y a los otros …pues lo de siempre ,son pocos y cobardes

  3. Pablo dice:

    Menudo esperpento de gente.

  4. Carmen dice:

    Efectivamente para que nadie se atribuya lo que no le corresponde, podría el ayuntamiento preguntarnos si consideramos adecuado el transporte público que tenemos en diferentes barrios y luego que empiece por el que está menos satisfecho: por lo que parece Salburua tiene mayor demanda, está más lejos y canalizarlo por sus anchas avenidas genera menos inconvenientes

  5. Ernesto dice:

    Esta ampliacion no tiene sentido. Y si ademas VAMOS a gastarnos un dineral en salvar las vias del tren y en 4 años llega el soterramiento (QUE SI, QUE SI), habra sido TIRAR el dinero. Si todavia no se sabe DONDE va a estar la estacion de tren.

    ¿Que distancia andando hay de la parada del Parlamento o la de Angulema a la futura de Universidades?

    La L2 de TUVISA une estacion de autobuses con Nieves Cano. A la zona de 1,3 kilometros de ampliacion del tranvia circulan la L2, L3, L9 y L10, 4 lineas, el 40% de las que tiene Gasteiz.

  6. Incoherencia dice:

    Los altruistas y organizados promotores de la denuncia deberían ser responsables solidarios también de todos los inconvenientes y perjuicios económicos que cause su destructiva actitud. Denunciar sale barato, aunque no tengan ningún fundamento, pero las consecuencias las pagaremos todos.
    Y ya lo de auto atribuirse la portavocía vecinal es de traca… solo había que verlos en la fiesta de Hegoalde, apartados y en su mundo naranja.
    Si saben contar, los vecinos de San Cristóbal y Adurza quieren el tranvía. Si ellos quieren sus 15 segundos de gloria yo ya no voy a colaborar con ello.

  7. pablo dice:

    por el titular parece que la plataforma NO quiere paralizar …

  8. Ignacio dice:

    Me gusta que la gente que esta a favor y en contra constituyan asociaciones y realicen actos en un sentido o en otro, significa que ademas de administraciones publicas tambien hay sociedad civil.

  9. Luis dice:

    Entiendo que esta plataforma pagará de su bolsillo los sobrecostes derivados del propio paso del tiempo y encarecimiento de la vida.

    • Zuhaitz dice:

      Entiendo que su idea final es no hacerlo con el ahorro que conlleva.
      No se ha hecho una asociación para hacer algo que no quieren lo más rápido posible.Seguramente si no consiguen pararlo habrá que pagar un sobre coste.Pero lo habrán intentado.
      Luego vienen las manos a la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.