La pobreza sigue en aumento en Vitoria

23 septiembre, 2014

La atención por Ayudas de Emergencia Social aumenta un 10% hasta agosto

contenedorLa pobreza sigue aumentando en Vitoria, según se desprende del constante aumento en el número de personas que tienen que ser atendidas por el Ayuntamiento a través de las Ayudas de Emergencia Sociales, el último eslabón del estado del Bienestar, y que intenta evitar la exclusión social y la marginación de sus perceptores. Sólo en el mes de agosto Vitoria ha concedido 3.300 Ayudas de Emergencia Social para 2.549 familias. Son 396 personas más atendidas que el año anterior.

Según las estadísticas, el 42,7% de las ayudas están destinadas a hogares unipersonales, y el 57,4% de los beneficiarios son mujeres. Además, la mayoría de las mujeres, el 53,6%, tiene entre 24 y 45 años. El perfil de beneficiario tipo es el de una mujer de origen español, de entre 24 y 45 años, según los datos aportados por Ainhoa Domaica. Es precisamente este dato el que va a llevar al Ayuntamiento a realizar un estudio sobre la feminización de la pobreza.

La Ayuda de Emergencia Social es la más básica de toda las económicas que se pueden recibir, y a ellas acceden los ‘excluidos’, aquellos que no tienen trabajo, no cobran paro y tampoco pueden acceder a la Renta de Garantía de Ingresos u otro tipo de ayudas. Tradicionalmente los extranjeros eran quienes accedían en su mayoría a estas ayudas, aunque en los últimos años se aprecia un aumento de los perceptores nacionales, debido a la crisis económica y al descenso de coberturas derivadas del Estado del Bienestar. Además en los últimos años el Ayuntamiento ha endurecido las condiciones de acceso a las AES, evitando además el fraude en el cobro de estas ayudas.

Este aumento de perceptores ha agotado una vez más la dotación del Gobierno Vasco para esta ayuda. El ejecutivo autonómico destinó 2,4 millones de euros a Vitoria, pero ya se ha consumido esta cifra, que ahora asumirá el Ayuntamiento para evitar que los más necesitados se queden sin recursos económicos.