La reforma de Mendizorrotza podría someterse a consulta ciudadana

6 abril, 2017

Irabazi no considera prioritaria la reforma

La reforma de Mendizorrotza podría ser la primera consulta popular que se realice en Vitoria-Gasteiz. Esta es la propuesta lanzada hoy por Irabazi ante el debate que está surgiendo en la ciudad sobre un proyecto que sigue sin tener definición presupuestaria. Son numerosas las voces que no ven prioritaria la reforma del campo municipal, incluso entre los socios, aficionados y accionistas del Alavés.

La semana pasada Urtaran defendía el modelo de Anoeta en la financiación, al tiempo que pedía al Alavés más concreción.

Ahora la propuesta de Irabazi coincide con la apuesta del gobierno municipal por pactar una consulta ciudadana, tras no haberse recogido ninguna petición.

Irabazi considera que hay mejoras prioritarias en la ciudad, antes de invertir en un campo de fútbol

La formación pide que, antes de destinar dinero público a la ampliación de Mendizorroza, se ejecuten las obras pendientes en otros espacios deportivos municipales. Sin embargo, las recientes declaraciones del Gobierno municipal hacen indicar que se han establecido conversaciones informales con el club deportivo para desarrollar este proyecto. Irabazi quiere que sea la ciudadanía vitoriana la que se pronuncie sobre la necesidad de invertir dinero público en este proyecto.

Cabe recordar que el presupuesto fijado por el promotor de la ampliación es de 50 millones de euros de los que, siguiendo con el modelo de financiación planteado para Anoeta y que defiende el gabinete Urtaran, a las instituciones les correspondería aportar 15 millones de euros. Una cantidad elevada con la que se podrían acometer numerosas mejoras sustanciales en la ciudad y que, a juicio de Irabazi, son prioritarias.

Oscar Fernández, socio y accionista del Deportivo Alavés, ha indicado que “la ampliación de Mendizorrotza no es prioritaria cuando el resto de las instalaciones deportivas municipales llevan años esperando inversiones que no se acometen por la supuesta falta de dinero, como la reforma de los campos de fútbol municipales. Ante esta nueva situación, defendemos que sea la gente la que decida”.

  • Apoyo de Podemos

Podemos no se opondrá a la consulta popular anunciada por Irabazi, pero considera que antes el Deportivo Alavés SAD debe dar a conocer sus verdaderas intenciones “más allá de exponer una maqueta” y los partidos han de dar su opinión.

“Creemos al cien por cien en la participación ciudadana. Es más, este grupo recomendó en su carta enviada al club el pasado 20 de enero llevar este asunto al elkargune correspondiente. Sin embargo, no podemos aprovecharnos de este cauce para traspasar una patata caliente que debemos resolver dentro de la Corporación. A los políticos se nos presupone una valentía que muchos no están teniendo”, subraya Hinojal.

El portavoz de la formación morada insiste, además, en la necesidad de que el proyecto sobre el que deba opinar la ciudadanía esté perfectamente definido. “Y eso va más allá de dar a conocer el plan constructivo, la afección que supone para otros servicios de esta infraestructura municipal (ahora mismo conlleva la supresión de la pista cubierta de atletismo, media piscina tropical y el solarium) y el modelo de financiación público-privado previsto”, apuntilla Hinojal. Es importante que quede claro qué es lo que se dejará de hacer con el dinero destinado por las instituciones a la ampliación. “Nos hablan continuamente de que las arcas siguen en una situación complicada, pero parece que no hay ningún problema en abrirlas para un empresario privado, cuando en el caso del Buesa Arena aún la Diputación está pagando la obra”, recuerda el concejal.