VÍDEOS: La tormenta provoca inundaciones en varios puntos de Vitoria-Gasteiz

Este martes hay de nuevo riesgo de fuertes tormentas a partir de la tarde

Calle Basoa (foto de Julio Roca)

Vitoria-Gasteiz amanece un día más con alerta amarilla por altas temperaturas. Hoy se volverán a superar los 30 grados, aunque a mediodía comenzará de nuevo a nublarse y vuelve el riesgo de tormenta. Ayer las lluvias provocaron numerosos problemas.

Los bomberos realizaron más de treinta intervenciones al caer 13 l/m2 en dos horas, acompañados por granizo y por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Siete de las intervenciones fueron por el viento y una por el fuego generado en una conducción de gas en la fachada de un edificio en el paseo de la Senda, sobre la que cayó un rayo.

Doce actuaciones estuvieron motivadas por las balsas de agua en las calles Boulevard de Salburua, Oreitiasolo, Julián de Apraiz, Jacinto Benavente, Andalucía, Las Trianas, Portal de Bergara, Abendaño, San Antonio, Aguirre Miramón, avenida de Santiago y en la localidad de Izarra  y otras doce fueron por entrada de agua en viviendas y locales comerciales localizados en las calles Ramiro de Maeztu, Luis Heinz, Simón de Anda, Manuel Iradier, La Iliada, La Paz, Libertad, Postas, Vicente Goikoetxea, Barrenkale, plaza San Antón y Portal de Elorriaga.

Hoy el concejal de Medio Ambiente ha asegurado que cada día se limpian 80 sumideros con un doble equipo. “Hoy, después de la tormenta, se ha decidido reforzar el servicio para llegar a los puntos más conflictivos”.

En numerosas empresas y comercios se han producido goteras, en Mercedes-Benz el agua salía por las alcantarillas.

  • Corte de túneles

Patrullas de la Policía Local cortaron algunas calles debido a las balsas de agua que impedían o dificultaban la circulación de vehículos, como el túnel de la calle San Antonio; la calle Madrid, a su paso por el cruce con avenida Santiago; un corte de carril en la calle Reyes Católicos con calle Santa Isabel o el de un carril del Portal de Arriaga, a la altura de la gasolinera, entre otros. También tuvieron que regular el tráfico en el cruce de las calles Basoa con Domingo Beltrán, ya que en esta zona se apagaron los semáforos.

Asimismo, una patrulla ayudó a un ciudadano a empujar su vehículo que se había quedado bloqueado en la mediana de la calle Jacinto Benavente, en dirección a calle Florida, después de tratar de cambiar de sentido al observar que en el túnel de dicha calle había una gran balsa de agua en la que quedaron parados otros dos vehículos, al calarse sus motores. Los agentes les acompañaron hasta la llegada de las grúas.

calle madrid

Vehículo atrapado en la Calle Madrid ( foto de @cyralava)

Imagen de Oreitiasolo @cyralava

Ramas caídas, toldos desprendidos, caída de elementos de fachadas o alarmas activadas, fueron otras de las intervenciones de los bomberos.

A las 17:00 había 36º, y a las 20:40 18. La lluvia trajo también granizo y vientos de 80 km/h

La temperatura ha bajado hasta los 18 grados y las rachas de viento han llegado a los 80 km/h a las 20:10. En Abetxuko han caído 13,3 l/m2 en algo más de dos horas. 

Timelapse de Xabi Díaz de Otalora

La tormenta ha caído sobre las 8 de la tarde, acompañado de fuertes rachas de viento y acompañado por momentos de granizo. Además la lluvia ha traído un fuerte desplome de la temperatura, y ha oscurecido de pronto la ciudad.

El tranvía ha sufrido una interrupción puntual del servicio por falta del suministro eléctrico.

La tormenta ha aferctado incluso al sistema eléctrico del tranvía, que ha sufrido interrupciones.

La tormenta ha oscurecido la ciudad, antes de que se hiciera de noche y se encendiera el alumbrado. En Vitoria-Gasteiz el alumbrado público funciona con un temporizador: no se encienden por sensor de claridad, sino que están programadas teniendo en cuenta la hora a la que anochece.

  • Vídeos de la #TormentaVG



Noticia en elaboración

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis dice:

    Lo de la iluminación con temporizador, tiene muchísima lógica (modo ironía).
    A las 6:30 se apagan las luces que ya a amanecido, menos cuando está nublado que hay que ir por la calle con linterna, y a la noche, lo mismo.

    • Trevor Ty dice:

      pues si no ves a esas horas hay una cosa que se llama oculista para revisarte la vista.

      • Ernesto dice:

        Ya que alcalde está por la labor de poner placas solares en las farolas, por cuatro perras más puede incluir un sensor de luminosidad, como tienen las ciudades modernas. Funcionan de maravilla y ayudan a ahorrar en la factura de luz. La única excepción suelen ser zonas de parques donde por temas de seguridad sea conveniente mantener el sistema actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.