Lakua-Arriaga sigue siendo el barrio más poblado de Vitoria

Con sus 27.896 habitantes es el más populoso de los 31 barrios de la capital

 

El barrio de Lakua-Arriaga continúa siendo el más populoso de Vitoria con un total de 27.896 habitantes censados según los datos del padrón municipal a 1 de enero.

Lakua-Arriaga se mantiene como el mayor de los 31 barrios de la capital aguantando el empuje de otras zonas que ganan población año a año como Zabalgana, con 23.297, Sansomendi que tiene 20.986 y los 17.191 de Salburua. San Martín se sitúa como el quinto barrio más poblado pero ya a distancia de los cabeceros con sus 12.236.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Pese a la creencia popular Sansomendi y Lakua-Arriaga abarcan todo el Noroeste de la ciudad: lo que popularmente se conoce como Lakua o Ibaiondo en realidad pertenece a estos barrios: la calle Duque de Wellington separa un barrio de otro.

Frente a estos datos de barrios más poblados los que menos censados tienen son los de Ali, con 963, y Aretxabaleta-Gardelegui con 933. Sin embargo este último se perfila ya como la nueva zona de expansión en el sur de la capital con las numerosas construcciones que se pueden contemplar en lo que será otro barrio de gran crecimiento.

Estos datos revelan que Salburua y Zabalgana reúnen en sus calles y edificios al 17 por ciento de los 246.042 habitantes de la capital. En los dos grandes barrios del Oeste y el Este viven ya 40.488 personas.

Son además de los pocos núcleos que presentan un saldo vegetativo positivo, es decir registran más nacimientos que defunciones al final de año entre el total de 31 barrios. También Sansomendi y Lakua Arriaga presentan un saldo positivo y continúan atrayendo a visitantes cada año.

La pujanza de Zabalgana se corrobora con el saldo vegetativo de 575 personas, el que más de toda la capital. Le sigue Salburua con 419 nuevos habitantes y los 169 de Lakua-Arriaga. Ya a más distancia aparecen los 73 de Sansomendi, junto a los 29 de Aretxabaleta-Gardelegui y los siete de Aranzabela y Ali.

Se registraron en el gran barrio del Oeste vitoriano 613 nacimientos frente a las solo 38 defunciones. Ya a distancia le sigue Salburua con 448 nacimientos y 29 defunciones. Lakua-Arriaga mantiene su tercera plaza en este rango con 280 alumbramientos y 111 obitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.