La pasarela del Río Errekaleor se ubicará junto a las viviendas de Larrein

22 julio, 2016

La propuesta final permitirá ganar metros a los vecinos de Larrein

pasarela larrein

Los vecinos de Larrein tendrán por fin la pasarela sobre el Río Errekaleor. Y la tendrán además en una mejor ubicación que lo anunciado inicialmente por el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de ejecución de la pasarela peatonal sobre el río Errekaleor en el sector 13 de Larrein, cuyo presupuesto asciende a 147.421,91euros. El autor del mismo es Luis Manuel Quero, a quien Ensanche 21 le encargó la realización del trabajo.

El proyecto desarrolla una pasarela, cuyo objetivo es mejorar la conexión peatonal del sector 13, Larrein, con el resto de sectores de Salburua donde se encuentran los servicios, tales como el centro de salud y los comercios. Se trata de una estructura metálica, de celosía tubular y 20 metros de luz.

Del Centro Cívico de Salburua a las viviendas de Larrein hay 650 metros en línea recta. Sin embargo, la distancia real es de 1,2 kilómetros, el doble. La pasarela reducirá esta distancia a cerca de 800 metros para muchos de los vecinos.

Inicialmente la pasarela se iba a construir muy cerca de la rotonda de Guillermo Elio Molinuevo. Una ubicación que reducía su eficiencia, al no ser útil para todos los vecinos del sector. Ahora se instalará a la altura de las viviendas ya existentes, cerca de la propuesta vecinal, a un tramo intermedio entre la rotonda y el puente del ferrocarril.

Larrein es un sector de Salburua, y el más afectado por la burbuja inmobiliaria y la especulación municipal con el suelo. Pese a pertenecer administrativamente al barrio, se encuentra completamente aislado por el ferrocarril y por el río Errekaleor.

Quienes viven allí son personas jóvenes a las que se les adjudicaron viviendas VPO con la promesa de que el barrio se iba a seguir construyendo. Esa promesa se incumplió con el crash inmobiliario.

Dado el ámbito de proyecto, se han previsto también actuaciones de revegetación y recuperación medioambiental para favorecer la integración de la pasarela y de sus caminos de acceso. El plazo de ejecución del conjunto del proyecto es de dos meses.

Hace un lustro Ensanche XXI, a instancias de la Agencia Vasca del Agua, descartaba en 2011 la construcción de dicha pasarela. porque “alteraría el cauce del río y porque no era necesaria al haber ya varios puntos de unión en la zona”. Sin embargo los vecinos de Larrein la han venido reclamando desde entonces, hasta finalmente conseguirlo.