Las ayudas al comercio minorista por fin llegarán a Salburua, Lakua y Zabalgana

9 mayo, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también destinará ayudas al comercio minorista de los barrios de Salburua, Zabalgana, Sansomendi y Lakua. Estos barrios, al igual que otros como Sansomendi no estaban contemplados inicialmente en la convocatoria para este año, pero el PNV ha logrado incluir estas zonas en el acuerdo. El grupo nacionalista ha confirmado que se […]

Vitoria-Gasteiz-campas-de-salburuaEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también destinará ayudas al comercio minorista de los barrios de Salburua, Zabalgana, Sansomendi y Lakua. Estos barrios, al igual que otros como Sansomendi no estaban contemplados inicialmente en la convocatoria para este año, pero el PNV ha logrado incluir estas zonas en el acuerdo. El grupo nacionalista ha confirmado que se añadirán 100.000 euros a los 500.000 inicialmente previstos para esta línea de subvenciones. De este modo, se corrige la desigualdad que se había generado al ampliarse las zonas comerciales que podían beneficiarse de estas ayudas sin incluir los nuevos barrios.

“Tal y como ha puesto de manifiesto una asociación vecinal, no tiene ningún sentido dejar fuera de las ayudas a los tres barrios más poblados de la ciudad. Los comercios de Zabalgana, Salburua y Lakua dan un servicio fundamental a más de 60.000 personas y las dificultades que están atravesando son similares a las de otros barrios del municipio. No tiene ningún sentido excluirlos de una convocatoria de ayudas, cuyo objetivo actual es el impulso al comercio de proximidad en toda la ciudad”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

Las ayudas al comercio minorista se pusieron en marcha en 2003 con un ámbito de actuación muy concreto (Casco Medieval y Zaramaga) y con la pretensión de reforzar la actividad en las zonas donde más consolidada estaba esta actividad económica. En 2012 se introdujeron cambios en esta convocatoria ampliando su alcance al comercio minorista de más zonas para dar respuesta a problemas como la caída de la actividad, la pérdida de población y su envejecimiento en base a las conclusiones del PERCO -Plan de Revitalización del Comercio- realizado en 2007. “En las nuevas áreas de expansión de Vitoria-Gasteiz se han ido estableciendo diferentes actividades que han permitido generar empleo, crear barrio y dar vida a la calle, pero que no están exentas de los problemas que afectan a otros comercios de la ciudad y que también necesitan el apoyo municipal. Por ello, ahora también formarán parte de los programas de revitalización comercial”, afirma Gorka Urtaran.

Urtaran destaca que estos 100.000 euros más para apoyar el comercio minorista comparten la filosofía del Plan de Equipamientos y Servicios para los nuevos barrios que EAJ-PNV viene impulsando desde principios de esta legislatura. “No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Nuestro empeño es dotar del mismo nivel de vida a todas las vecinas y vecinos de Vitoria-Gasteiz, independientemente de donde residan. El comercio es parte de los servicios necesarios para dotar de calidad de vida a un nuevo barrio y por eso tiene que ser un eje fundamental de las políticas municipales”, ha añadido el líder de la oposición.