Las faltas de ortografía en un escrito contra la LOMCE

Padres del centro muestran su preocupación por las faltas incluidas en un texto entregado a los alumnos

escrito-salburuaLos padres y madres del Colegio Público Salburua se sorprendían esta semana con una hoja informativa sobre la huelga contra la LOMCE y la Reválida. Una carta que los respectivos tutores habían entregado a sus hijos para informar de los paros del miércoles. La sorpresa estaba en los numerosos fallos ortográficos que contenía.

La carta, sin embargo, no estaba redactada por ningún docente, sino por el presidente del AMPA de dicho centro. Mikel López confirmaba ayer que él había sido el autor de dicho escrito, y atribuía los fallos y errores a haberlo escrito “a prisa, a todo correr“. “Con las prisas no le di al corrector ortográfico“, aclara. En el texto hay tres fallos ortográficos: “pruevas”, “hobligatorias” y “van ha realizar”, así como fallos en la colocación de las tildes: “quíen” y “gonbidápena”.

Mikel eximía a los profesores del centro de cualquier responsabilidad: “Los padres pueden estar tranquilos, ya que los profesores de sus hijos no fueron los autores del escrito“.

El AMPA, cuando tiene que realizar a las familias algún comunicado, redacta el escrito y posteriormente son los tutores de cada aula los que se encargan de difundirlo a los pequeños. Algunas familias muestran su preocupación por el hecho de que los tutores no leyesen previamente el contenido que iban a entregar a sus hijos ni apreciasen las faltas de ortografía existentes en el escrito.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ignorancia de lección dice:

    Y ahí falta por resaltar otro faltón descomunal…. Madre mía, en 10 líneas 3 faltas de ortografía que a yo hace 30-35 años me habría comido un montón de capones… Este es el nivelazo.

    • Pera dice:

      Pues en 3 frases ya tienes un error.

      • Ignorancia de lección dice:

        Correcto; un error de escritura, algo relativamente fácil con un móvil, que no de ortografía. En cualquier caso, yo no cobro por escribir.

        • Omar Little dice:

          De escritura y, perdona, de gramática. Se escribe hubiera o hubiese, no “habría”

          Cuando uno se las da de listo, suelen suceder este tipo de cosas.

          P.D: Ellos tampoco cobran por escribir, sino por enseñar. Que aquí todos nos equivocamos, yo el primero de todos.

          • Igor dice:

            El “habría” en el cometario está correctamente escrito Omar Little:

            “(Si en aquella época hubiera cometido esas faltas ortográficas) me habría comido un montón de capones.”

            Aunque mucha gente dice “me hubiera comido” y la RAE lo acepta, el “habría” es totalmente correcto en ese comentario.

        • GDV dice:

          El que ha escrito esa nota tampoco cobra por hacerlas.

        • Pal vengador ortografico dice:

          La persona que ha realizado el escrito, tampoco…

      • Zozoak beleari... dice:

        Errar es humano. Pero tanto capón puede agudizarlo.

  2. Unai dice:

    También hay unas cuantas faltas en el texto en euskera.

  3. Gente lista dice:

    Como hay gente tan lista, desde ya os invito a colaborar en el ampa y redactar notas (en vuestro tiempo libre) porque que yo sepa esto se hace de manera gratuita para todas las familias del centro. Pero claro es más sencillo criticar.

    Ya se ha explicado que se hizo corriendo y sin revisar…creo que un fallo lo puede tener cualquiera.

    Me parece muy fuerte que un tema como este, que se está hablando cordialmente entre los grupos de la ikas tenga que publicarse en un medio de comunicación. No veo la necesidad.

    • Javier dice:

      Esta vez sí has pasado el corrector, eh, pájaro?
      No debes de tener tanta prisa.

      • gente lista dice:

        Pues mira, el corrector no lo he pasado porque estaba desde el movil
        Y para que no te confundas no, no soy la misma persona que escribió la nota, solo otra madre que si hace algo en el ampa, aunque sea poco…..

        Los de fuera no sabeis lo que se mueve la gente que se implica en algo, que facil es verlo comodamente y que me traigan las notas a casa. Y claro criticar que para algo es gratuito.

        Aupa Mikel!!! ya sabes que tienes mi apoyo.

        • Txus dice:

          Totalmente de acuerdo con “gente lista”. Los voluntarios en las Ampas hacen lo que pueden y dan lo más valioso que tienen, que es su tiempo. Desde fuera se ve todo muy fácil y criticar sin saber es gratis. De repente todos somos perfectos y nos llevamos las manos a la cabeza. Colaborad un poco más y si no lo hacéis, al menos no metáis palos en las ruedas.

  4. Vanesa dice:

    ¿A esto le llamáis noticia?
    El mejor escribano echa un borrón.

  5. pal vengador ortográfico dice:

    Me hacen gracia estas noticias. Es muy jocoso leer una noticia que trata de una nota enviada desde un colegio con faltas de ortografía. Pero si te paras a pensar, hay muchas circunstancias que pueden haber llevado a ello.
    En primer lugar, como dice la noticia, NO ha sido el centro el que ha enviado las notificaciones, sino el AMPA.
    Como todos sabemos, el AMPA lo gestionan los propios padres. ¿Es motivo de burla que una persona, que tiene a su hijo/a en el centro, sin estudios, dedique su tiempo a colaborar en los asuntos del AMPA, y debido a su ignorancia, cometa esas faltas? ¿no sería más humano, darle la importancia que tiene, hablar con la persona, que publicarlo en los medios?
    ¿Y si la persona en cuestión, le pidió a su hijo/a que le echara una mano, y el autor de tales faltas sea un niño/a de 8 años? ¿También le sometemos al escarnio público? Si la respuesta es que si, yo me lo haría mirar…

  6. tino dice:

    en el pais de los ciegos el borrego es profesor

  7. Itziar dice:

    Todos cometemos errores, y estas cosas le pasan al que hace, al que está mirando a las nubes no le sucederá jamás. No habrá cosas más importantes de las que preocuparnos?No sería más importante la crítica constructiva para lograr mejorar entre todos? Aupa Mikel, gora Salburua ikastetxea!!!

  8. GDV dice:

    Yo invito al que ha hecho pública la nota, sea el nuevo presidente del AMPA, que parece que tiene mucho tiempo libre, y un poquito de mala leche. Aupa Mikel, gora Salburua ikastetxea!!

  9. un aita de Salburua dice:

    No sé qué es más triste, si que alguien envíe esto a un medio de comunicación en lugar de comentarlo en el propio centro, o que un medio de comunicación emplee más palabras y muestre más interés en esta “noticia” que en la muerte de un trabajador.

  10. Andoni dice:

    Tres faltas muy visibles y dos más de tildes, que parecen leves, pero no.

    Dicen por ahí que errar es de humanos. Quizás…; pero cinco fallos de ortografía en un mismo texto es de suspenso.
    El texto lo entregaron los tutores y aunque no lo escribieran ellos, éste llegó >>desde la escuela a sus hijos<< con faltas de ortografía.

  11. qué pais!! dice:

    Es que hay faltas y faltas…te puedes dejar una tilde, pero escribir “pruevas” “hobligatorias” significa poco más o menos que eres un analfabeto funcional….por mucho que lo hayas “escrito con prisas”

  12. una ama de la ikastola dice:

    Los que llevamos ya algun tiempo en este centro escolar, estamos muy agradecidos a los padres y madres del AMPA, que hacen un gran trabajo: fiesta fin de curso, comida popular, kalejiras de Santa Ageda y Olentzero que terminan en el fronton de nuestra ikastola..( y que es el AMPA, mas padres y madres y asociaciones del barrio, los que preparan una chocolatada abierta a todos y todas, y luego lo recogen y limpian todo…haciendo un trabajo que a veces no se ve). Por lo tanto, invito a quien ha criticado tanto desde el propio centro, que se pase por el AMPA y empiece a trabajar un poco en favor de la ikastola, en vez de criticar tanto. Q echar piedras sobre el propio tejado nunca fue bueno…y al que anda le sucede.
    Y si despues de todo, sigue sin estar conforme, hay otros centros escolares en la zona que igual si que cumplen sus expectativas.
    Mi apoyo y agradecimiento para el AMPA de Salburua ikastola.

  13. LurLeen dice:

    Ni prisas ni gaitas.No hay excusa para ese tipo de faltas.
    Y lo que no es anecdótico es que esos enormes errores se cometen en un escrito contra una ley de educación. Que desconozco si es buena o mala,pero que sin duda demuestra que algo hay que hacer porque,como decía,son unas faltas inexcusables en una nota pública. Si no sabes escribir que lo haga otro.

  14. Javier dice:

    Aquí el punto no es la buena voluntad del AMPA, las prisas ni los medios de comunicación.
    Es que hay que tener muy poca vergüenza para oponerse a leyes sobre educación demostrando semejante ignorancia.
    «No ha la rebalida. Kiero que mi ijo sea tan vurro cómo llo».

  15. Gorka dice:

    Sinceramente, alucino con ciertos comentarios. Una cosa es cometer una falta de ortografía por escribir algo rápido y sin revisar y otra muy distinta, que haya profesores (que se dedican a educar y a que sus alumnos entre otras muchas cosas, aprendan a escribir) que no sean capaces de revisar un escrito antes de dárselo a sus alumnos.

  16. Germán dice:

    Yo no entro a valorar las oportunidades educativas o las circunstancias que la persona que redactó el escrito tuvo en su día. Es loable que colabore con el AMPA, pero hay que ser conscientes de las limitaciones de cada uno, y si no eres una persona muy ducha en redacción, pedirle a otra persona que lo haga o lo revise. Criticar un sistema educativo con un escrito repleto de faltas de ortografía, que encima va a ser difundido a cientos de alumnos, queda cuanto menos poco serio.

    • Germán dice:

      Y por supuesto que un fallo se le perdona a cualquiera, incluso alguno más. Pero hombre, es que una cosa es un fallo y otra cosa es esto.

  17. Madre de alumno Salburua dice:

    Que cierto es que cuando el demonio se aburre mata moscas con el rabo, soy una madre con un hijo en Salburua, y de verdad esto es lo más grave?, Pq una persona que habla todo en euskera, que el colegio es ikastola, que no tiene ni pq dar las notas en castellano, efectivamente las da para que todos las podamos entender, que haya unas faltas no es para salir en un medio, lamentablemente hay muchos problemas más graves,

  18. Iker dice:

    No se cuantos escritos, entradas en el blog, circulares, memorias… habrá escrito Mikel en los últimos 6 años. Posíblemente se cuenten por centenas. Y estoy seguro de que aún cuidando mucho los detalles contendrán alguna falta ortográfica.
    No me preocupo por eso, al menos no me quita el sueño.
    Pero si me preocupa la calidad humana de algunas personas que nos rodean.
    No entiendo que sea noticia.
    No entiendo la finalidad de esta noticia.
    No entiendo que objetivos puede buscar esa persona al ir corriendo donde su amig@ periodista para que lo publique. Por mucho que lo piense solo le encuentro la finalidad de hacer daño. ¿Con que fin?.
    Espero que en tu vida no cometas ninguna falta de ortografía, no creo que puedas vivir con semejante carga.
    Mikel espero que esto nos haga cogerlo todo con mas ganas, merezi du eta!!.
    P.D: Pido disculpas por las posibles faltas ortográficas que haya cometido, soy una persona, no un corrector. Me flagelare por cada una de ellas. Lo prometo.

  19. Txus dice:

    Ignacio Gaton: no es el Ampa. Es LA AMPA. La asociación. No el asociación. Ays…

  20. Estitxu dice:

    Como madre de dos niños que asisten a esta IKASTOLA, me preocupa que esta nota haya podido llegar a las manos de los niños. Pero también tengo que reconocer el gran trabajo de MIKEL y todos los padres voluntarios del AMPA, sin ellos la IKASTOLA no sería lo mismo. Un mal día lo tiene cualquiera y no pasa nada. Lo que no m gusta nada es que este tema haya saltado la verja de la IKASTOLA y sea noticia del periódico. Sinceramente, creo que hay cosas mucho mas importantes que esto.

  21. gatuno dice:

    La que han liado! No es algo casual lo de las faltas de ortografía, sino que las vemos a diario y ya a casi nadie le sangran los ojos. Consecuencias de cambiar la educación cada 4 años, y de politizarla (ya que estamos…).
    Pero como han dicho anteriormente, es asombroso que esto genere más comentarios que la muerte del trabajador de Michelin.

  22. Txus dice:

    Todos los que comentáis esta situación podríais opinar sobre qué os parece la Lomce/Heziberri. Cómo os posicionais o si habéis parado o acudido a las concentraciones. ¿Cuantos os habéis quedado en la anécdota ortográfica y habéis hecho caso omiso al tema de la circular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.