Las piscinas de Judizmendi, Landazuri y San Prudencio

Antiguos complejos hoy desaparecidos en nuestra ciudad

C. Yanguas. 1935. Judimendi

C. Yanguas. 1935. Judimendi

Los complejos del Estadio, Gamarra y Mendizorrotza son hoy en día los principales recintos de piscinas de la ciudad. Sin embargo, no fueron ni mucho menos los primeros.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El primer complejo de piscinas al aire libre estaba ubicado en Judizmendi, en el cruce de las Calles Los Herrán (antigua Las Trianas) con Olaguibel. Se trataba de un recinto inaugurado el 12 de mayo de 1935 y que contaba con piscina y frontón, y que estuvo abierto hasta la inauguración del Estadio. La instalación estaba ubicada en la esquina ocupada ahora por un comercio de La Brasileña y allí tenía su sede también el Club de Natación Judimendi.

En aquella época esa piscina se encontraba a las afueras de la ciudad. Hay que recordar además que apenas unos metros más arriba de la Calle Olaguibel, en José Mardones, se ubicaba el famoso Paso a Nivel del Vasco Navarro, el tren que estuvo vivo hasta 1967. En la actualidad el barrio de Judizmendi sigue contando con piscina, en este caso cubierta, y ubicada en el Centro Cívico del mismo nombre.

ARQUE. 1958. Club Natacion Judizmendi

Arqué 1958. Judizmendi

Por cierto que muy cerca de donde estaba esa piscina de Judimendi se encuentra hoy una de las pocas piscinas privadas del Centro Urbano de Vitoria. ¿Sabrías decirnos dónde se encuentra? Una pista: está en la última planta de un edificio.

  • Piscina San Prudencio

Mucho más céntrica que la de Judimendi, la Calle San Prudencio también contaba con una piscina, inicialmente descubierta, pero que en 1963 se encargó de adecentar y de cubrir el Estadio, que por aquel entonces aún no contaba con piscina cubierta en el Paseo de Cervantes.

La tercera de las históricas piscinas era cubierta, y se ubicaba en un recinto muy conocido por todos los vitorianos que han jugado alguna vez en un equipo de Baloncesto. El polideportivo de Landazuri, ubicado en la Plaza Juan de Ayala, ha sido sede de miles de partidos y en esa cancha se disputaban y se siguen disputando las competiciones más importantes del baloncesto alavés.

Sin embargo la cancha de juego de Landazuri está construida sobre una antigua piscina cubierta. Hace ya tres décadas que la piscina desapareció, y la pileta se sustituyó por la pista de baloncesto. Sin embargo, tanto las gradas como la cristalera y los vestuarios forman parte de la estructura inicial, a pesar de la obra realizada hace ya una década.

Vídeo del Club de Natación Judimendi, fundado en 1935

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jetxea dice:

    Hay personas que se la cogen con papel de fumar, así y todo se salpican ellos solos.

  2. Ilargi dice:

    Gasteizhoy, siempre he querido verla y nunca he encontrado fotos de la piscina que había en Ariznabarra, donde la casa azul y al lado del campo de futbol, tenéis alguna en vuestro archivo? Seria posible que la publicarais? Conozco historias de gente cercana pero nadie tiene fotos…

    Gracias de antemano!

  3. Piscinero dice:

    La piscina privada a la que se hace mención es la que está en la bajocubierta del edificio pantikosa en la calle olaguibel

  4. HULK dice:

    Hacen falta mas piscinas al aire libre…en verano y en dias de calor especialmente están muy saturadas Mendi, Estadio y Gamarra..

  5. Julio Crespo dice:

    ¿Por qué el autor del artículo emplea por igual el término Judizmendi o Judimendi. ¿Es una nueva moda? Siempre se ha llamado JUDIZMENDI. Y creo que ese es su nombre oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.