Los alaveses somos los segundos que más energía gastamos, según un estudio

15 noviembre, 2016

La demanda energética es mayor en Álava que en el resto de España

Los inmuebles de Ávila, Álava y Segovia son los que registran una mayor demanda energética media de España. Así se desprende de los últimos datos que maneja el Eco Observatorio de Certicalia.

Expresado en términos de energía primaria y en unidades en kWh por metro cuadrado de superficie útil del edificio, el gasto medio anual en el conjunto del país se situó en 106,04 kWh por metro cuadrado.

En el caso de Ávila este registro asciende hasta 190,56 kWh por metro cuadrado y año, el más alto de toda España, seguido de Álava 171,78 kWh y Segovia, 164,53 kWh. En el polo opuesto y atendiendo a la misma fuente, se sitúan los edificios de Málaga 51,19, Almería 57,7 y Cádiz 58,84.

La demanda energética es la energía útil que necesita un inmueble para mantener las condiciones mínimas de confort en su interior e incluye la calefacción, la refrigeración, el agua caliente sanitaria y la iluminación.

Según la OCU los electrodomésticos que más consumen en el hogar son el frigorífico, el congelador, la televisión, la lavadora, la secadora y el lavavajillas aunque para ahorrar en la factura hay que ir más lejos y atender a la iluminación y especialmente a la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente.