Los embalses se recuperan tras llover en 7 días diez veces más que en diciembre

17 enero, 2017

En los próximos días se espera frío pero apenas habrá precipitaciones

Los embalses ya se han recuperado en la última semana, tras las lluvias caídas. El nivel de Ullibarri ha pasado en 7 días del 59% al 75%. Urrunaga, más pequeño, ya se encuentra al 90% de su capacidad desde el 55% del pasado lunes.

En la última semana han caído 139,6 l/m2 en Ullibarri, según los datos de la Confederación Hidrográfica. Esta cifra contrasta con los 12,4 l/m2 registrados en diciembre en Abetxuko.

La situación no es en absoluto preocupante en los alrededores del Zadorra. Durante el fin de semana ha habido acumulación de balsas y crecidas de algunos ríos menores, que descendían de los montes de Vitoria o del macizo del Gorbea, pero que no han causado problemas.

En los próximos días el problema está en el frío, y no tanto en la precipitación. Aunque al principio se halaba de nieve para estos días, finalmente la ola polar llega por ahora sin nieve, y sí con mínimas de 6 bajo cero.

Aunque los valores mínimos se registrarán durante las madrugadas del jueves 19 o viernes 20, el día más frío será el miércoles, día 18, donde las temperaturas máximas apenas superarán los 0 ºC. Hoy martes, día 17, y mañana miércoles, día 18, las temperaturas se situarán al mediodía entre entre los 0-2 ºC en Álava.

Por su parte la sensación de frío se acentuará debido al viento del nordeste y será mayor durante la segunda mitad de hoy martes 17 y durante la primera mitad del miércoles 18. A lo largo de este periodo, la sensación térmica podría bajar de los -10/-15 ºC en áreas de montaña, y situarse por debajo de los -10 ºC en el interior y de los -5 ºC en la costa.

tiempo en vitoria