Los jóvenes toman la palabra

17 julio, 2014

Desde finales de 2013 los colectivos y asociaciones juveniles de Vitoria cuentan con un espacio común para el intercambio de ideas, opiniones y objetivos. Gazte Topa surgió como respuesta a la candidatura de Vitoria-Gasteiz a Capital Europea de la Juventud. Este espacio de encuentro, que cuenta con la colaboración del Consejo Vasco de la Juventud […]

gazte topaDesde finales de 2013 los colectivos y asociaciones juveniles de Vitoria cuentan con un espacio común para el intercambio de ideas, opiniones y objetivos. Gazte Topa surgió como respuesta a la candidatura de Vitoria-Gasteiz a Capital Europea de la Juventud. Este espacio de encuentro, que cuenta con la colaboración del Consejo Vasco de la Juventud y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, busca el conocimiento entre las asociaciones juveniles de Vitoria, al tiempo que quiere crear una cauce común de participación juvenil.

El Gazte Topa se celebra mensualmente, y a este encuentro están invitados todos los jóvenes, estén o no en una asociación. Participan mayoritariamente miembros de asociaciones, y en este encuentro están representadas las juventudes de todos los partidos políticos. El objetivo es debatir y analizar el Plan Joven, para presentar conclusiones y definir el futuro enfoque de este plan. Por ahora han analizado el aspecto más importante para los jóvenes: el empleo.

Ha habido hasta ahora 6 Gazte Topas. Y los dos primeros estuvieron dedicados a conocerse entre las asociaciones, pero posteriormente se detectó que la primera gran preocupación es el empleo. Ainhoa, coordinadora del Gazte  Topa, asegura que "se comparten los objetivos del Plan Joven pero sí se ve una cierta discrepancia entre los objetivos y las acciones propuestas". Las primeras conclusiones, sí se encaminan a la ausencia de acciones que fomenten la creación del empleo.

Y es que, si bien no existe mucha discusión en cuanto al diagnóstico, el enfoque es distinto en la búsqueda de la solución. "Se focaliza más en el diagnóstico porque lo más fácil es decidir esto me gusta o no me gusta. La parte propositiva es lo que cuesta más, porque a veces tiene que ver con una lectura ideológica", asegura Ainhoa.

El objetivo es analizar los grandes puntos del Plan Joven, aunque parece difícil que lo logren. Lo importante es conseguir conclusiones y diagnósticos de lo principal, posiblemente Empleo y Vivienda.

En el Gazte Topa también trabajan ya en la Semana de la Juventud, que tendrá lugar en Octubre, que contará con diversos talleres y encuentros entre jóvenes, técnicos y políticos. Será un ciclo en el que ya se está trabajando, y este mismo jueves a las 18:30 en Aldabe hay convocada una reunión.