Los militantes de EH Bildu decidirán quién lanza el cohete en Fiestas de La Blanca

3 mayo, 2016

El 14 de mayo se elegirá al encargado de dar inicio a las fiestas

Los militantes de EH Bildu decidirán quién lanzará el cohete que dé inicio a las fiestas de La Blanca. Lo harán en una asamblea abierta que tendrá lugar el sábado 14 de mayo en el Centro Cívico Aldabe. La elección del lanzador del cohete buscará un reconocimiento a personas vitorianas o colectivos que hayan destacado en Vitoria en el último año.

EH Bildu llevará varias propuestas que podrán ser votadas por los militantes. De hecho los propios militantes emitirán también sus propuestas, que se podrán votar el mismo día.

En 2014, la última ocasión en la que EH Bildu decidió el lanzador del Txupinazo, fue la Asociación 3 de marzo la encargada de iniciar las fiestas de La Blanca. En 2015 fue Julio Roca quien lanzó el Txupinazo a propuesta del PP.

En 2013 el honor le correspondió al Banco de Alimentos, de la mano de su presidente Daniel Fernández.

En 2012 fue el turno del mundo euskaldun. El PNV eligió a cuatro personas representativas de la cultura en Euskera:Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun; y el bertsolari Iñaki Tena, de 16 años, y por tanto el chupinero más joven de la historia de la ciudad.

En 2011 fueron los periodistas encargados de cubrir la información municipal los que prendieron el cohete. María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega u Oier Guinas pasaron de contar la fiesta a ser protagonistas de ella, gracias a una broma realizada por María Senderos a Javier Maroto.

En 2010, cuando Ezker Batua aún tenía dos concejales en el Ayuntamiento, optaron por elegir a cuatro personas ‘anónimas’: el trabajador de Mercedes Joseba Pangua, la profesora de Danza Aurora San Vicente, Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y la locutora Patricia Furlong.

En 2009 fueron los Donantes de Sangre y en 2008 la Asociación Las Cuatro Torres junto a Luis Sosoagaquienes prendieron la mecha.

En 2007 fue el Celedón doble. Entonces Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina realizaron juntos el paseillo para celebrar el 50 aniversario de Celedón. Arriba fueron cuatro de sus creadores quienes prendieron la mecha.

Hasta 1999 era José Ángel Cuerda quien prendía el cohete año tras año. El alcalde no delegó nunca este honor a otro miembro de la Corporación. Con la llegada de Alfonso Alonso se comenzó a rotar, para que año tras año un grupo político prendiera el cohete. La polémica surgió cuando Alfonso Alonso negó en 2002 el turno a Batasuna. La formación lanzó un cohete alternativo desde una ventana de la Virgen Blanca.

  • Asamblea abierta

La asamblea del próximo 14 de mayo servirá también para que EH Bildu Gasteiz haga balance del curso político y para definir sus prioridades. Miren Larrión ha destacado que el objetivo de echar a la derecha se logró hace un año, pero actualmente las instituciones están yendo por detrás de la calle en algunos ámbitos.

En la asamblea de Aldabe los concejales de Gasteiz definirán con los militantes las políticas que deben desarrollar, para "lograr que Gasteiz siga girando a la izquierda".