Los reiterados accidentes en las rotondas de Borinbizkarra

Podemos pide medidas para acabar con los accidentes en Alejandro Dumas

Vitoria-Gasteiz tiene varios puntos negros de accidentes dentro de su casco urbano. Uno de ellos es la zona de Borinbizkarra, donde las rotondas se cogen a menudo con excesiva velocidad, con el consecuente riesgo para otros vehículos y peatones. Además Océano Pacífico se ha convertido en una vía de comunicación rápida con Júndiz, utilizada a diario por cientos de vehículos que circulan por encima de 50km/h

Plaza de Alejandro DumasUna de estas rotondas conflictivas, como ha señalado Podemos, es la rotonda de Alejandro Dumas, ubicada entre las calles Océano Pacífico y Henry Morton Stanley, donde las salidas de calzada son habituales. El grupo municipal de Podemos ha hablado con residentes y comerciantes testigos de los incidentes y, tras inspeccionar el lugar, ha decidido reclamar al equipo de gobierno una intervención urgente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

 

Podemos cree que, al margen de la excesiva velocidad, “el desencadenante de las salidas de calzada que se han producido hasta ahora podría ser un firme demasiado pulido y mal peraltado, que empuja a los vehículos hacia el exterior cuando realizan el giro”.

El último percance se produjo, según los residentes consultados por el partido de los círculos, la madrugada del 5 de diciembre. Un coche se salió de la rotonda y se llevó por delante uno de los aparcabicis ubicados junto a la glorieta. Como se observa en la fotografía, el coche dobló por completo la estructura. “Por suerte, sólo se produjo un daño en el mobiliario urbano. ¿Pero qué habría sucedido de estar una persona transitando por ese punto? El Ayuntamiento parece estar acostumbrado a tomar las medidas de seguridad demasiado tarde. Esta vez, intentaremos desde Podemos que lo haga a tiempo para no tener que lamentarnos después”, subraya el portavoz del grupo, Jorge Hinojal, quien insistirá en la necesidad de adoptar medidas en caso de que el gobierno no responda de forma satisfactoria a sus preguntas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Accidentes en Gustavo Doré

A apenas 200 metros hay otra rotonda que también ofrece numerosas salidas de calzada, como es el caso de Gustavo Doré. En la mayoría de los casos los accidentes se producen sentido Zabalgana, y los vehículos salen hacia un solar vacío, cercano a las vías del ferrocarril.

En este punto el Ayuntamiento ya ha anunciado que va a instalar un radar en Avenida de Zabalgana, en el tramo entre el puente de Avenida de Los Huetos y Gustado Doré. Con esta actuación se busca que los vehículos entren a menos velocidad.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciudadano dice:

    Podemitas, ¿y si en vez de ir a 60-70km/h o más los conductores toman las rotondas a 40km/h y en segunda qué tal? Yo paso todos los días por Alejandro Dumas hasta 4 veces desde hace más de 5 años y jamás se me ha ido el coche o la bici; así que no se trata de firme pulido (es nuevo) o peralte. La responsabilidad en este caso es de los votantes / ciudadanos; no de la Junta de Gobierno.

  2. qwerty dice:

    Los vecinos llevamos años pidiendo alguna acción en ambas rotondas y no nos hacen ni caso.
    En Gustavo Doré el radar (que por cierto no han puesto todavía) no va a hacer nada ya que está a cientos de metros de la rotonda y ya sabemos que la gente pasará a 50 por el radar pero acto seguido acelerará. La única solución son unos badenes tanto para aminorar la velocidad de paso de los coches como para pasar por el paso de cebra sin temer por tu vida. Unos badenes que cuestan 4 perras. Ahora mismo cuando consigues que alguien pare y pasas un carril, seguido emprende su marcha, pero el del tercer carril no para, etc… un peligro. Cada día hay coches girados en esa rotonda, algunos que se suben a la acera, etc…

  3. Ty dice:

    Fácil, poner badenes antes de la rotonda (no sé si hay)

  4. Gasteiztarra dice:

    Señores de podemos, no se enteran de nada. El problema no es que el firme esté demasiado pulido, el problema son las velocidades a las que pasan los coches, que hay hasta carreras.

  5. stark dice:

    la mayoria de los conductores se creen que son emerson fitipaldi nadamas arrancar el coche mas de uno en zonas que hay que ir como 30 o 40 van a 70 y 80 y se creen que estan en un circuito de carreras como ayer mismo entre la plaza de la costitucion y avenida gasteiz 3 coches y un autobus no urbano se los saltaron sin mas a nada que se puso verde para los peatones a eso de las 9 y media de la noche y porque pasaron antes quesi llego apasar meatropellan.

  6. day dice:

    ya puestos si va hacer algo en la rotonda de oceano pacifico ,podrian hacer una entrada para los vecinos de la calle jeronimo roure,
    ya que cuando venimos de zabalgana tenemos que bajar hasta txagorritxu y dar la vuelta para poder acceder

    • gasteiztarra dice:

      eso day lo puedes pedir en la pagna del ayunta en el buzon del ciudadano..con un poco de suerte igual te hacen caso :)

  7. residente dice:

    En ambas rotondas es necesario poner semaforo con pulsador de peatones inmediato. No creo que haga falta que ocurra una desgracia para que se haga. Sino siempre ocurre lo mismo cuando tenemos ya atropellos mortales ponemos la solución definitiva.

    • gasteiztarra dice:

      desde que le das al boton hasta que se pone….. no se si eso es solucion a la velocidad que van los coches…quizas a base de multazas eso se solucionaria, dado que a la gente hasta que no le tocan el bolsillo no espabila

  8. pole position dice:

    si hicieran menos el fitipaldi abria menos accidentes.

  9. Serggy dice:

    Con el peralte de la rotonda Gustavo Dore si entras a 50km/h o 40km/h con el suelo mojado el coche se va sino andas vivo. Ni te cuento si entras a mas de 50km/h, los arboles y las farolas a la salida de la rotonda la buen fe de ello. El peralte esta alreves de como debería. He visto furgonetas y coches trompear sin ir a mas de 40km/h.

    • qwerty dice:

      Pues imagínate si quieres pasar andando el triple paso de cebra. Decían que iban a pintar la rotonda para que haya dos carriles en las salidas de tres, pero eso no va a resolver absolutamente nada, solo unos badenes, un semáforo,un munipa todo el día ahí…puede hacer que los conductores respeten un poco a la gente que quiere pasar. Además está mal peraltado y el asfalto gastado y aunque no vayas tan rápido se te va el coche. Algún día pasará algo gordo, y nos lamentaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.