Más despidos sobre el horizonte

17 noviembre, 2011

Las empresas alavesas siguen siendo muy pesimistas respecto a la futura evolución del mercado. Según el informe de barómetro empresarial del SEA, sólo el 21% de las empresas cree que habrá una reactivación del mercado. Y muchas de ellas creen que tendrán que realizar futuros ajustes de empleo, con lo que quedan por llegar aún […]

Las empresas alavesas siguen siendo muy pesimistas respecto a la futura evolución del mercado. Según el informe de barómetro empresarial del SEA, sólo el 21% de las empresas cree que habrá una reactivación del mercado. Y muchas de ellas creen que tendrán que realizar futuros ajustes de empleo, con lo que quedan por llegar aún más despidos y no son descartables nuevos cierres en Álava.

Es cierto que en cuanto a la situación actual mejora ligeramente respecto a marzo. Entonces, el 51% se encontraba en fuerte recesión. Esta cifra se reduce ahora al 44%. El problema está en las previsiones. En la actualidad son mucho más pesimistas. Y el problema principal de la economía reside siempre en la confianza.

La buena noticia siguen siendo una vez más las exportaciones. Si el 56% de las empresas registra un descenso de ventas nacionales, las ventas al exterior mejoran para el 53% de las compañías.

La facturación ha caído en la mitad de las empresas alavesas, una media del 27% en cada una de ellas. Pero también hay un importante número de empresas que están aprovechando la crisis. Una de cada tres empresas ha aumentado su facturación en una media del 17%.

Y aunque el 63% de las sociedades ha realizado ya su ajuste y recorte de empleo, aún hay un importante número que cree necesario despedir o recortar horas de trabajo en los próximos meses.

Parón

Desde el SEA confirman que "Estamos ante un parón dentro de la levísima mejoría. Seguimos en una situación muy grave", según el secretario general Juan Ugarte.

Desde el SEA han incidido además en la situación de la construcción, incluido los diversos sectores filiales.
"El proceso de recuperación seguirá siendo largo y penoso" ha asegurado Ugarte.

Ugarte ha pedido a Ayuntamiento y Diputación que reflexionen sobre el futuro de la provincia con reformas estructurales y mejoras fiscales.

También han pedido a los trabajadores colaboración para mejorar la competitividad de las empresas. Al mismo tiempo han exigido a las entidades financieras que faciliten el crédito.

Todo ello pese a que Álava cuenta con un músculo empresarial "sólido", con visión al exterior y con fuertes emprendedores.