“Menos placas, más patatas”: nueva protesta en Vitoria contra los macroproyectos

11 octubre, 2025

Los colectivos han leído un manifiesto en el que acusan a las instituciones de “poner el territorio al servicio de los negocios privados”

“Álava no está en venta” vuelve a escucharse en el corazón de Vitoria-Gasteiz. Decenas de personas se han concentrado este sábado en la Plaza de la Provincia para mostrar, una vez más, su rechazo a los macroproyectos energéticos, logísticos e industriales en Álava.

Bajo un mensaje claro -“Makroproiekturik ez. Lurra defenda dezagun”-  los colectivos han leído un manifiesto en el que acusan a las instituciones de “poner el territorio al servicio de los negocios privados”.

Durante la concentración se han escuchado gritos como “Nuestros pueblos no se venden, nuestros pueblos se defienden” o “Menos placas, más patatas”, acompañadas por bocinas que marcaba el ritmo de los cánticos.

Macroproyectos Vitoria

“Álava no está en venta”

El manifiesto leído ante la Diputación ha comenzado con una declaración contundente: “Hoy, otra vez más, estamos aquí para decirlo alto y claro: ¡Araba ez dago salgai!”. Los colectivos han denunciado lo que consideran un modelo de desarrollo “basado en el lucro privado y la especulación”.

“Nos quieren convencer con discursos de descarbonización y soberanía energética, pero detrás de esas palabras hay multinacionales, negocios millonarios privados, fondos buitres y políticas y políticos que llenan sus bolsillos con puertas giratorias”, advertían las portavoces del movimiento.

Macroproyectos Vitoria

¿Qué dicen los datos?

Durante la lectura, se han expuesto varios datos para cuestionar la supuesta sostenibilidad de los macroproyectos energéticos. Según el comunicado:

  • En Araba, sólo el 23% de la energía que consumimos es electricidad y son 2.800 GWh al año.
  • Las macro centrales eólicas y fotovoltaicas que pretenden instalar en nuestro territorio darían 4.000 GWh al año.
  • Sin embargo, 7.000 GWh al año será el consumo de los centros de datos y electrolizadores proyectados por Merlin Properties, Solaria o Petronor y que ya se están construyendo.

“Estas políticas capitalistas de crecimiento infinito en un mundo finito van en contra de cualquier proyecto real de descarbonización o de mitigación del cambio climático. Lo que vemos es derroche y lucro de empresas privadas disfrazado de verde.”, han denunciado.

Macroproyectos Vitoria

Críticas al PTS de Energías Renovables

Los colectivos han mostrado también su oposición al Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables, que está a punto de aprobarse. A su juicio, “no protege Araba, sino que abre las puertas a macroproyectos eólicos y fotovoltaicos, con líneas kilométricas de alta tensión”. En el texto leído, lo califican de “regalo a las empresas” y “expolio disfrazado que no dejará beneficio alguno para la población”.

Además, acusan al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de actuar “al servicio de los negocios privados, ignorando las alegaciones vecinales y sin ofrecer diálogo ni transparencia”.

Macroproyectos Vitoria

Un modelo en disputa

El comunicado ha recordado que los macroproyectos no se limitan a las energías renovables. “Araba se enfrenta también al Tren de Alta Velocidad, a los centros de datos, a las plataformas logísticas, a la ampliación del aeropuerto, a los diques y polígonos industriales…”, han expresado.

La concentración ha concluido con gritos de “Makroproiekturik ez, ez, ez” y un mensaje final de unidad: “Seguiremos luchando por cada monte, cada valle, cada río, cada cultivo. Porque no tenemos otra Araba, y la vamos a defender. ¡Lurra defenda dezagun!”.

Detrás de esta convocatoria se encuentran varios colectivos:

  • AHTrik Ez Arabako Haranak
  • AHTrik Ez Lautada
  • Aiaraldeko Mendiak Bizirik
  • Araba Bizirik
  • Arabako Mendiak Aske
  • Aramaixo Bizirik
  • ATACA
  • Biharko Lautada
  • Dikerik Ez
  • Horrela Ez Argantzun
  • Horrela Ez Badaiotz
  • Horrela Ez Kuartango
  • Horrela Ez Valles Alaveses
  • Legutio Borrokan
  • Por Trespuentes
  • Proiektu Honi Ez! (Arratzua-Ubarrundia)
  • SOS Margarita
  • UAGA
  • Urkabustaiz Babestuz
  • Zigoitia Bai
  • Zuia Bidean

Una lucha que viene de lejos

Esta nueva concentración se suma a las grandes movilizaciones celebradas en los últimos años.
En octubre de 2024, más de 150 plataformas alavesas y miles de personas recorrieron las calles de Vitoria-Gasteiz en una manifestación que llenó el centro de tractores y pancartas con mensajes como “Araba no se vende” o “Renovables sí, pero no así”.

Aquel día, los manifestantes reclamaron una transición energética “justa y local”, basada en el autoconsumo y la protección del medio rural. Un año después, el mensaje sigue siendo el mismo: defender el territorio frente a los macroproyectos que, según aseguran, “amenazan la vida rural y la identidad de Álava”.