Arriaga vuelve a la época napoleónica

El mercado permanecerá abierto del 1 al 3 de abril

[ot-video][/ot-video]

Arriaga ha vuelto a la época napoleónica este viernes 1 de abril. El VI Mercado Napoleónico vuelve al entorno del parque, con 152 puestos, 68 recreadores y diversas actuaciones para todos los públicos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El mercado abrirá sus puertas hasta este domigo, y durante todo el fin de semana habrá actividades en el paseo peatonal de Francisco Javier Landaburu. No faltará un año más el cañón de 4 libras que se exhibirá y se utilizará durante los días de mercado. También se instalará el tradicional campamento napoleónico.

Posted by Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga on Sábado, 2 de abril de 2016


Entre las actuaciones destaca la Escaramuza que interpretarán el sábado a las 18:30 la asociación Vitoria 1813 y recreadores valencianos. Además el carro de los matasanos recorrerá las calles del Mercado durante los tres días. También Maria Larguiñana mostrará su rataurante, en el que una cocina rodante llenará de humor las calles. Además La Aguadera también llegará a Arriaga para hidratar a las tropas y a los paseantes.

mercado napoleonico

En el evento, organizado por la Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga y Pegasus, colaborará también la asociación Recreación Histórica de la Batalla de Vitoria 1813.

  • Recreación a finales de mayo

El Mercado Napoleónico es tan sólo un primer plato de las actividades napoleónicas. La última semana de mayo se desarrollarán en Vitoria-Gasteiz diversas actividades relacionadas con la Batalla de Vitoria. Esos días habrá conferencias exposiciones y conciertos. Pero el plato fuerte estará el último fin de semana de mayo en Olarizu, donde tendrán lugar las recreaciones históricas de los combates.

Unos 500 recreadores recrearán del 27 al 29 de mayo un campamento de la época, donde se aprenderá la instrucción y el manejo de las armas. Habrá también un desfile para homenajear a los caídos en la Batalla de Vitoria y al General Álava. Será en torno al monumento a la Batalla de Vitoria.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gatete dice:

    Euskaraz ere badago kartela

    • gasteiztar dice:

      hori pentsatzen nengoen ni, ea ote zegoen…zer bestela oso gaizki irudiko litzaidake.
      Gasteizen be euskaraz bizi nahi dugu!

  2. gasteiztar dice:

    hemen dago egitaraua euskaraz:
    http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/54/10/65410.pdf
    dena den, gasteizko gudaren elkartearen web orria gazteleraz eta ingeleraz dago, lotsagarria!!

  3. Mary dice:

    Que horror,que es eso que se enseñe a los niños a usar las armas en mi casa siempre se decía que las armas las carga el diablo.
    ya vale de batallas y guerras…………..

    • Eversmann71 dice:

      Hola Mary:
      Te invito a que visites el último fin de semana de mayo las campas de Olárizu y compruebes por ti misma los actos que se conmemoran. A ningún niño se le entrega un arma. A ningún niño se le enseña a usar un arma. Sólo faltaba eso.
      Se conmemora (nunca se celebra) una batalla que, queramos o no, forma parte de nuestra historia y de la de no debemos ni podemos olvidarnos. Los recreadores históricos, sea cual sea la época que recrean, son profundos conocedores de un periodo concreto. Expertos que preparan con ilusión todo aquello que desean dar a conocer.
      A parte de eso, la Recreación Histórica de la Batalla de Vitoria es un atractivo turístico y fuente de ingresos para la ciudad innegable.
      Y termino, durante las fiestas de La Blanca, llevo a mi hija a ver a los Blusas y Nezkas. Acaso crees que algunos hacen apología del alcoholismo por ir un poco pasados de vino? No lo creo pero lo asumimos con alegría.
      Un abrazo.

  4. shaktale dice:

    Esta es una fiesta sin sentido ke se haga una recreacion de una batalla en la kual se mataba gente se le ahorkaba y le daban garrote bil y ademas hace monton de años ami no me parece bien ke se use el dinero publiko para esta serie de tonterias pero alla kada kual kon su mosketon jajajajja…

    • Eversmann71 dice:

      Infórmate y documentate antes de hablar. Se realiza con financiación privada.
      Y NO se celebra ninguna guerra. Es una forma de mostrar que es lo que ocurrió con rigor histórico. Si no te gusta no vas y listo pero de ahí a decir lo que dices…

      • gatuno dice:

        No te esfuerces con éstos, Eversmann71…

      • Ateo dice:

        50000€ del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no es financiación privada. Shaktale no habla en ningún momento de celebrar ninguna guerra y no creo que diga nada que te pueda ofender. Es mas, termina diciendo que allá cada cual con su mosqueton. Lo que sigue quedando claro es que gatuno es un pesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.