El Ayuntamiento multa a 26 personas en 15 días por ensuciar

Una decena de estas multas se han impuesto en Zabalgana

Suciedad Zabalgana

Imagen de este lunes en Zabalgana (Alain Larreina)

El Ayuntamiento ha abierto ya 26 expedientes sancionadores a aquellos que incumplen las normativas sobre limpieza. Estos expedientes por ensuciar se han realizado en apenas 15 días por parte de la Policía Local. La multa tiene que ver con diferentes conductas incívicas que hayan sido captadas por Policía Local. En la mayoría de los casos se impondrá la sanción más leve, que será de  90€.

Estas multas se han comenzado a imponer ahora, pero las sanciones están contempladas en la ordenanza de Limpieza, que cuenta con muchos años de vigencia. Multas que llegan tras años de quejas ciudadanas y en un momento en el que la sensación de suciedad es mayor en algunos puntos de la ciudad. Estas actitudes llegan en paralelo a la mayor vigilancia sobre FCC para garantizar que la contrata cumpla el contrato.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Muchos vecinos denuncian a diario las conductas incívicas

En Zabalgana se han realizado cerca de una decena de expedientes sancionadores: “Seguramente tengan que ser necesarios más porque hay comportamientos incívicos que se seguirán produciendo”. Las quejas por las conductas incívicas de los ciudadanos son algo reiterado en el Whatsapp Vgarbi, por encima incluso de aquellas irregularidades de FCC. La mayoría de estas denuncias se producen junto a los contenedores o a los buzones de recogida neumática, tanto en el Casco Viejo como en los nuevos barrios.

Estas sanciones se comenzaron a imponer a mediados de diciembre, tras una campaña informativa, de la mano de 7 personas que buscaban concienciar a los ciudadanos. Anteriormente el Ayuntamiento realizó otra campaña en la que se denunciaron y señalizaron los puntos negros existentes en la ciudad: aquellas zonas en las que más se acumula la basura. Se señalizaron 40 puntos en Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y el Casco Viejo.

Según asegura el Ayuntamiento, el coste anual de limpiar la basura depositada junto a los contenedores y buzones de recogida neumática es de un millón de euros.

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kitzaila dice:

    ¿Dónde estaba el problema en los buzones neumáticos de reciclado?, ahora te traen un contenedor hacia las 14:00 aproximadamente y lo recogen a las 4 de la madrugada. El contenedor puede ser de plástico o de papel, pero nunca los dos y el ruido que hace el camión que los recoge a las 4 de la mañana, ni os lo cuento. Algún día lo grabaré, para que lo oigan los que no tienen el placer. Y que cada día sea un contenedor distinto y en horas limitadas, anima mucho a reciclar. En cuanto a la porquería en las calles, pasead por el casco viejo, veréis basura y mierdas de perro. Hay sitios en las que algunos vecinos, sacan enseres a cualquier hora del día. Casi siempre son las mismas personas y dudo que la policía no lo sepa, ya que les visitan con cierta frecuencia. ¿Por qué se permite o es que solo multamos a los que seguro que van a pagar?. Multar solo no es la solución, lo siento pero en las multas solo veo afán recaudatorio.

  2. VECINO dice:

    Pues si que se pasen por el casco viejo que tela ¡¡¡¡¡
    Menuda recaudación con esa pasta piso nuevos para todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. David dice:

    Pasad por c/Río Bayas 46….vive mucho cerdo

  4. ohhh dice:

    que pasen por lo pisos que estan enfrente de los supermercados de ali , el sabado daba grima pasar por la acera ,habia de todo bolsas de basura , cajas , muebles etc etc etc……. y en los alrrededores del mismo bloque igual
    solo un apunte ,el garbigune lo tienen a 1 minuto andando para dejar los enseres.
    Es dejadez y pasotismo ,puro y duro
    y no voy a decir nada al respecto de quienes son los inquilinos………… pero ya les vale

    • Ilargi dice:

      Por favor, no dejes entrever algo tan insensato, esta claro que incívicos los hay en todos los barrios: Gamarra, Adurza, Zabalgana, Salburua, Casco Viejo, etc.

      Mi pregunta es, a los comercios que no limpian su trozo de acera de pitillos, pipas, servilletas, etc,
      ¿no hay un servicio de denuncia y así se les multe (para que aprendan, ya que visto lo visto la gente solo aprende si les tocan el bolsillo) ¿o se puede igualmente usar el whatsapp de Vgarbi?

  5. Richard dice:

    Al parecer solo aprendemos a ser civicos a base de multas. Esperando a ver cuando les llega el turno a las dobles filas delante de los colegios. Mucho presumir de transporte publico y atascos a diario por las dobles filas de marras. Porque eso si, hay que aparcar a menos de 10 metros de la puerta, mirar si a la vuelta de la esquina hay aparcamiento ya es mucho pedir.

    • Rder dice:

      Como te gusta mezclar no?
      Estamos hablando de la basura…
      Las dobles filas están permitidas en los colegios, o has visto que multen.. Sino seria imposible…

  6. gasteiztarra dice:

    cuantos han sido a bares y restaurantes?? porqye mucha gente tira la basura en farolas o al lado de los contenedores de reciclejae…a esos tenian que multar!!!!

  7. Rder dice:

    Mas tenían que multar.

  8. sd dice:

    el que haya en vitoria calles en las que no se puede andar por mierda y hojas no es por mala conciencia civica, es por llevan todo el año sin pasar una maquina le sigiero a alguno del ayuntamiento a que intente caminar por las caceras cerca de zayer

    • Tsuki73 dice:

      Por Nieves Cano igual. Es un milagro que quiten la manta de hojas podridas. A eso le sumas la cantidad de baches y zonas rotas a lo bestia con lo que resbala toda la calle (incluso sin hojas, con ellas es el triple) y raro es que nadie se haya matado ya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.