Un nuevo local para emprender en una lonja vacía del Casco Medieval
El Ayuntamiento ampliará la red municipal con una lonja en Zapatería 39, dentro del acuerdo presupuestario de 2025 con EH Bildu
Un local cerrado menos y una nueva oportunidad para emprender en el Casco Medieval. La calle Zapatería contará con un nuevo espacio del Centro de Empresas municipal, gracias a la adecuación de una lonja en desuso situada en el número 39. El proyecto será posible tras el acuerdo presupuestario de 2025 entre el Equipo de Gobierno y EH Bildu.
Las obras para adaptar el local ya han sido licitadas. Estas permitirán incorporar este espacio a la red de Centros de Empresas Municipales, gestionada por el Servicio municipal de Empresas. El objetivo es claro: facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios, apoyar a personas emprendedoras y dar vida a locales que llevan tiempo cerrados.

Con esta ampliación, el nuevo local de Zapatería pasa a formar parte del Semillero Comercial del Casco Histórico, un recurso que permite testar proyectos comerciales sin tener que asumir desde el inicio un alquiler o compra a largo plazo. En estos espacios, los negocios pueden instalarse hasta un máximo de cinco años, con una ayuda del 50% del alquiler durante los tres primeros.
La red municipal cuenta actualmente con
- El Centro de Empresas de la calle Las Escuelas
- El Centro de Empresas Abierto (con tres locales en la calle Herrería)
- El Semillero comercial
- El Semillero extendido (con locales en Correría 31, 35B y 70)
- Ahora, Zapatería 39
El Centro de Empresas del Casco Medieval se complementa con otros recursos municipales. Entre ellos destacan el Centro Municipal de Empresas de Júndiz, para empresas de reciente creación, y el Centro de Empresas Agroecológicas Basaldea, en Abetxuko, orientado al emprendimiento agrario.
"Fomentar el emprendimiento"
La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, ha señalado que esta ampliación permitirá “promover nuevos negocios en el Casco Histórico, fomentar el emprendimiento y activar lonjas en desuso, impregnando de vida las calles”.
Por su parte, la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar ha destacado que el acuerdo refleja una "apuesta basada en el acompañamiento a personas que quieren poner en marcha proyectos y actividades, y que, en esos primeros momentos, requieren de apoyo público para poder arrancar con garantías".
noticia anterior
La OPE de 4.749 plazas para el Gobierno Vasco
Las 4.749 plazas se reparten entre la administración general vasca, Educación, Ertzaintza y otras entidades del Gobierno Vasco
noticia siguiente
Chocolatada gratuita, música y espectáculos para la apertura de Arkabia en Fueros
Fundación Vital inaugura este miércoles su nuevo espacio cultural en Postas con un acto abierto a la ciudadanía y visitas guiadas hasta las 21:00


Sucesos
San Antón