Vecinos de Sansomendi denuncian un fuerte olor “que recuerda al pescado podrido”

El Ayuntamiento atribuye el olor a los desechos de una pescadería y los vecinos creen que puede ser de alguna fábrica cercana

sansomendiUn fuerte olor envuelve Sansomendi y sus alrededores desde hace varios meses. Este lunes el hedor ha alcanzado desde primera hora de la mañana mayor intensidad que en días anteriores, según denunciaba la asociación de vecinos del barrio a Gasteiz Hoy. “No podemos ni ventilar la casa, aunque sea durante poco rato, porque el tufo se mete dentro y apesta todas las habitaciones”, lamenta una vecina del portal 6 de la calle Paula Montal. Este martes el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la causa del problema, tras la petición de Irabazi.

El mal olor, que “recuerda al del pescado podrido y plásticos tratados”, se hace notar más o menos en función de las condiciones meteorológicas, pero “siempre está presente, a menudo por todo el barrio y no en zonas concretas”. Por ejemplo, el frío de hace dos fines de semana suavizó este desagradable olor, que parece aumentar con el buen tiempo, y la redujo al parque de Sansomendi, cercano al área industrial de Ali Gobeo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Para denunciar esta situación, la asociación de vecinos del barrio interpuso una queja en el Ayuntamiento de Vitoria hace cuatro meses. Y ha expuesto su descontento a través del servicio VGarbi y del buzón ciudadano. La asociación de vecinos también trasladó su inquietud a la Policía Local en la reciente reunión anual que mantuvo con la guardia urbana para tratar ciertos temas que afectan a Sansomendi. Hasta ahora, no ha obtenido respuesta oficial.

Un portavoz autorizado del Ayuntamiento confirmó a Gasteiz Hoy que existen al menos cinco quejas en el Departamento de Medio Ambiente en relación al hedor que envuelve el barrio. Asimismo, y tras pasarse un técnico municipal por la zona, el Consistorio identificó un contenedor situado frente a una pescadería de la calle Sansomendi como fuente del problema. “El técnico de Medio Ambiente ha observado un olor penetrante en el depósito de los desechos, que con el tiempo se ha impregnado de la sangre del pescado”. Por eso, desde el Consistorio señalaron que se iba a llevar a cabo una limpieza en profundidad de este contenedor, ya que la pescadería no incumple ninguna normativa, como explican en el buzón ciudadano para responder a una queja de 2009.

Sin embargo, el desagradable olor persiste a día de hoy. Y desde la asociación de vecinos niegan que se trate del contenedor señalado o de otros restos de basura. Alegan que, en otros puntos de la ciudad donde se realizan cargas y descargas de grandes cantidades de pescado, el olor se concentra en una zona cercana y acotada pero no se extiende por todo el barrio y sus alrededores. En este sentido, apuntan hacia las fábricas de Ali Gobeo. En concreto, a las que se dedican al tratamiento de plásticos, ya que en este proceso se aplican unos polímeros termoestables industriales llamados aminas, que se utilizan para la fabricación de adhesivos, almacenamiento de alimentos o moldeados eléctricos y desprenden un hedor similar al del pescado estropeado.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. palangana dice:

    que ganas de marear la perdiz.
    te están diciendo que olor es de un gas determinado que se usa para una función específica, que justo coincide con la que desarrolla la fábrica que se implantó a la vez que apareció el olor.
    yo trabajo en júndiz, y aquí no se nota ni un olor de la planta de escor, en calle jundiz, junto a la itv, como para llegar el olor a sansomendi.
    es que se os mete algo en la mollera y ala…..

  2. aroban dice:

    Es la antigua Aplifunsa , primero en Vitoria , luego en Miranda con trabajadores asiaticos y ahora de nuevo en Vitoria , antes trataban de pena a los trabajadores .
    Que cumplan la legislacion porque huele de pena .

  3. Yuju dice:

    No descartemos la planta de tratamiento de residuos de Júndiz.

  4. Kondor dice:

    Completamente deacuerdo con Eliotropo. El olor, casi 100% seguro, procede de DHI-2015, la nueva empresa que se instalo a finales del 2015 en la nave que antes ocupaba Ezpeleta.
    El olor a veces es insoportable.
    Esperemos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y lo resuelva lo antes posible.
    Porque si no, cuando llegue el verano la peste se multiplicara por 100….

    • Ruper dice:

      Correcto, el olor es de esa fabrica. Se dedican a la producción de machos de arena y el olor es concretamente un gas llamado amina que se usa para la compactación de la arena con otras resinas.

  5. Amparo dice:

    Efectivamente, es DHI 2015… Desde que la abrieron sufrimos ese olor apestoso en la zona de Ali, Sansomendi, e incluso a veces llega hasta Zabalgana

  6. Jaramillo dice:

    Escor queria decir

  7. Jaramillo dice:

    Son los de Escort de jundiz..

  8. eliotropo dice:

    Es de la fabrica q sustituye a Ezpeleta, DHI 2015, que se ha instalado hace un par de meses y desd entonces huele.

  9. juani dice:

    Se nota el olor tambien por la zona de aldai

  10. Yomismo dice:

    Yo también he notado el olor desde hace un tiempo, en mi zona huele sobre todo cuando hace algo de viento sur. Cuando pasas corriendo cerca de las fábricas por la zona del parque, huele aún más intenso y efectivamente aunque se parece al pescado, creo que es muy similar al olor que desprenden algunos plásticos quemados.

  11. María dice:

    huele muy fuerte a veces

  12. Asi dice:

    Seguramente sean las fabricas..y sospecho 3 o 4 que podrian ser por el tema de plasticos o reciclaje de estos tambien (hay pocas empresas que se dediquen al plastico o reciclajes alli). En la zona del bar Manaos y demás tambien huele que da pena. Desde hace varias semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.