El Gobierno Vasco plantea la creación de una parada de Tranvía en la calle Dato

11 febrero, 2016

Euskotren también creará un cambio de vía junto a la parada de Parlamento y cambiará el firme de la zona centro

tranvia1-300x178

El Gobierno Vasco se plantea la creación de una nueva parada del tranvía en el cruce de la calle Dato con General Álava para tratar de paliar la excesiva distancia que, a su juicio, existe entre los apeaderos intermedios del Parlamento y el del final de línea en Angulema.

En este tramo de 600 metros ha deslizado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, la posibilidad y el estudio que se está llevando a cabo de crear una nueva parada que reduzca la distancia con lo que hasta ahora son la penúltima y última parada.

La consejera ha destapado estas intenciones en el Parlamento Vasco en respuesta a un pregunta de EH Bildu y ha apreciado que hay conversaciones con el Ayuntamiento de Vitoria para acometer esta nueva obra obra en el trazado del "gusano verde".

El teniente alcalde Borja Belandia ha expresado durante una comisión su total desconocimiento y sorpresa por esta afirmación de la máxima responsable del departamento de Lakua.

Esta nueva parada, que se ubicaría cerca del cruce entre Independencia, Fueros y General Álava, daría servicio al entorno de la Plaza de los Fueros, así como a los comercios y empresas de la zona. Aún así resulta complicado, por cuestiones de espacio, la instalación de este nuevo apeadero. Desde Euskotran inciden en que tan sólo hay un estudio inicial.

  • Cambio de vía entre Lovaina y Parlamento

Euskotren también tiene previsto crear entre Lovaina y Parlamento un cambio de vía. Hasta ahora el cambio de vía está en Sancho el Sabio, lo que obliga a Euskotren a cortar el servicio en Sancho el Sabio en festivos y cuando hay manifestaciones u otros eventos. Con este nuevo cambio de vía se podría ampliar el recorrido hasta Lovaina, acercando aún más al centro el tranvía. Esta medida se pretende realizar esta Semana Santa.

La sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco Euskotren es la empresa encargada del mantenimiento de las vías del tren y de la plataforma, así como de los postes del tranvía. La empresa pública realizó este verano obras para modificar las arquetas y reparar aquellas que estaban defectuosas. La solución ha dejado una calle General Álava con diversos tipos de firme, y poco queda ya del hormigón impreso instalado hace 7 años. La calle cuenta con más parches de asfalto que aquel hormigón impreso que imitaba a la madera.

El Gobierno Vasco, a través de ETS, ha reservado 400.000 euros para cambiar el firme del tranvía en esta zona. Se trata de retirar el hormigón impreso y colocar en su lugar otro material. El hormigón impreso ha ido desapareciendo de las calles de Vitoria, debido a su mal mantenimiento. En Bastiturri se sustituyó por asfalto fundido pulido, con mejor resultado. La reforma afectaría al recorrido del tranvía entre la Catedral Nueva y la parada final de Angulema.

  • Accesibilidad

Por cierto que Euskotran también ha licitado ya el proyecto para modificar la accesibilidad de las paradas del tranvía. Se trata de una demanda histórica de Eginaren Eginez, que los tribunales avalaron. La Ley Vasca de Accesibilidad establece una distancia de 1,8 metros en los andenes para el paso de las sillas de ruedas.

Sin embargo, Euskotren se ciñe a una normativa posterior sobre tranvías, que reduce esta distancia a 90 centímetros. En 2013 TSJPV les daba la razón. Para estas obras hay reservados 280.000 euros, que afectarán a los diversos andenes repartidos por la ciudad.